EL PALMAR QUETZALTENANGO GUATEMALA

Estéreo Palmarense

Deja tu comentario

Siguenos en redes sociales

Contador de visitas

Siguenos

Invítanos un café

El Palmar Quetzaltenango por contar con un clima templado por estar ubicado en la boca costa del pacifico posee bosques húmedos, sitio ideal para que la fauna y flora sea abundante.
Aunque muchas veses la caza desmedida ha ocasionado que cada vez mas sean menos vistos, ya que migran a áreas montañosas y de difícil acceso humano.




afortunadamente la mayoría de fincas de El Palmar han prohibido la caza en dichos lugares, con lo cual ha propiciado un ambiente seguro y el retorno de distintas especias es nuevamente notorio.

En esta sección plasmo información relevante de cada especie que he tenido la oportunidad de fotografiar.
dirigido a estudiantes o para proyectos de conservación ambiental, fotografías tomadas netamente en áreas de El Palmar Quetzaltenango Guatemala.

Gavilán Cari-Care (Polyborus Plancus)

El Cari-care, es una de las especies de gavilanes llaneras y selváticas, tropical y ecuatorial, de vuelo alto y lejano,  con movimiento agil y veloz que atrapa a sus presas de forma rápida y por sorpresa.
se alimenta de sapos, ranas, lagartijas o caracoles que encuentra entre la vejetacion, también se puede alimentar de animales muertos.

El Cari care es un ave hermosa, con su característico pico color naranja y cuello blanco y moteado.

En el Palmar, habita en las zonas montañosas altas, en ocasiones son vistas en áreas bajas regularmente en época de verano.


Tucancillo Collarejo (Pteroglossus torquatus)


El tucancillo collarejo o asarí  acollarado (Pteroglossus torquatus)
Es un pequeño tucán con aspectos físicos semejantes a los de un paseriforme, habita desde el sur de mexico hasta Panamá.
Como otros tucanes, el tucancillo collarejo es muy colorido y posee un gran pico. los adultos comúnmente miden 41 cms. de largo y llegan a pesar 230 gr.  los sexos son similares en apariencia, con cabeza y pecho negros, rabadilla rojo brillante. presenta un collar rojizo en la parte trasera de la nuca lo que le ha valido el nombre de collarejo.
El vientre es amarillo brillante con una mancha negra en el pecho y una banda roja y negra en el abdomen.
Los tucancillos juveniles son mucho menos vistosos, con la cabeza color negro hollín y verde olivo. la rabadilla roja y el vientre amarillo es menos vistosa, de esa forma se distinguen si son o no adultos.
El llamado del tucancillo collarejo es fuerte y agudo.
Es un residente común en las selvas de tierras bajas y bosques un poco abiertos, parvadas pequeñas usualmente conformadas por 6-15 aves atraviesan el bosque en vuelo rápido y directo.

Esta especie arborícola es principalmente frugívora, pero también consume insectos, pequeños reptiles, huevos de aves y otras presas pequeñas-
Depositan tres huevos blancos en cavidades naturales al descubierto o nidos de pájaros carpinteros en lo alto de los arboles, ambos sexos incuban los huevos por 16 días, al nacer son ciegos y no poseen plumas, tienen picos cortos y almohadillas especializadas en los talones para protegerlos de las rugosidades del fondo del nido.
Los tucancillos se diferencian del resto de los tucanes por perchar en grupos sociales a lo largo de todo el año, mas de seis adultos y polluelos pueden habitar en una misma cavidad de un árbol, durmiendo todos con las colas plegadas sobre el dorso.
En El Palmar Quetzaltenango las personas del área rural los conocen como tucan o cucharon por lo característico de su pico.


Colibrí (Trochilinae)

Es un genero de aves apoddiformes pertenecientes a la subfamilia de los troquilinos (Trochilinae) llamadas comúnmente colibríes. Son pequeñas aves nativas de México, América Central y la parte norte de sudamericana.
Tienen un tamaño que oscila entre los 11 y 15 cms. y un peso de 6 a 8.5 g. tienen cola ampliada y redondeada y pico negro y delgado relativamente corto. 
El plumaje de tres de las cuatro especies es principalmente verde los machos tienen una mancha violeta-azul corriendo hacia atrás y abajo del ojo. construyen nidos en forma de copa  en loq ue suelen poner dos huevos los cuales son de color blanco. a pesar de que muchos mueren durante su primer año de vida aquellos que sobreviven viven una media de tres y cuatro años no obstante se han llegado a conocer casos exsepcionales en los que algunos ejemplares han alanzado los 12 años de edad.(Fuente www.wikipedia.org)
En El Palmar Quetzaltenango son vistos en los jardines de las casas, o en áreas boscosas en donde la flora es abundante alimentándose del néctar de las flores las cuales extrae con su característico pico similar a aguja con lo cual extrae su alimento.
la velocidad de vuelo es inigualable pudiendo permanecer al aire en el mismo lugar con el movimiento de sus alas.

Tigrillo (Ocelote)

Su nombre cientifico es Leopardus pardalis.
son felinos de tamaño medio, que pueden llegar a medir hasta 50 cms. de alzada, y una longitud del cuerpo de 64 a 83 cms.

El color de base de la piel varia de gris mate a gris amarillento con tonalidades rojizas en el dorso y blanquecinas en el vientre. presentan manchas alargadas de color café obscuro con el borde negro en el dorso, los hombros y el cuello.
son animales solitarios, andan en pareja únicamente en época de apareamiento, generalmente son nocturnos pero en ocasiones se les puede ver en pleno día.
por su tamaño son buenos trepadores y se les considera como felinos arborícolas, aunque cazan en el suelo y son también buenos nadadores. tienen generalmente una cria, aunque en algunos casos puede tener de dos a tres.
Lastimosamente las personas al verlos los cazan o encierran  teniéndolos como exhibición lo que reduce su numero en nuestra población. 
Se le puede encontrar en bosques húmedos a la sombra, son animales generalmente curiosos. y tienden a escapar rápidamente ante la presencia humana.

Pájaro Carpintero:

El Pájaro carpintero es un ave que pertenece a la familia picidae del orden de los Piciformes de las que se conocen mas de 212 especies distribuidas por todo el mundo.
Es un Pájaro que abunda en América y En el Palmar Quetzaltenango no es la excepción . recibe diversos nombres como chupasavias, pico, picapalos picamaderos etc.
Presentan una conformación característica con gran capacidad para trepar a los arboles y una especialización en la perforación de troncos de arboles y maderas, mediante el pico, con el objeto de extraer larvas e insectos que viven bajo las cortezas o en los troncos, lo cual le sirve de sustento.
Al pájaro carpintero se le puede apreciar en casi todo el territorio Palmarense principalmente en el antiguo Palmar y áreas montañosas de Monte Claro. 

Hurraca:

Del lat. Furax, (inclinado a robar) 
son aves muy vistosas con su característico coloración en el dorso azul cielo y vientre blanco.
tiene una cresta de plumas la cual baja y sube según su voluntad.

La hurraca es un ave muy escandalosa, al paso de personas o depredadores en su área, emiten un chillido que alerta a las demás de presencias no gratas para ellos.
regularmente se ocultan entre los arboles de mediana altura, se alimentan de insectos y pequeñas lagartijas, su nombre indica que les gusta hurtar objetos pequeños que les cauce curiosidad o restos de alimentos botados al suelo.

Son muy comunes en El Palmar Quetzaltenango en áreas como El Antiguo Palmar, en las cercanías del volcán Santiaguito, aldea Loma Linda y fincas circundantes, son fáciles de fotografiar y el contraste de la toma demuestra que pesar de ser escandalosas su belleza es única.

Garza Blanca:

La garza blanca es un ave grande de plumaje blanco que puede alcanzar el metro de altura y pesar hasta 950 gramos. Es ligeramente menor que la garza ceniza (A. herodias). Además del tamaño, la garza blanca puede diferenciarse de otras garzas del mismo color por su pico amarillo y patas negras, aunque el pico puede tornarse más oscuro y las patas más claras en la estación de cría. En el plumaje de cría, delicadas plumas ornamentales salen de la espalda. Machos y hembras son idénticos en apariencia.
Posee un vuelo lento, con el cuello retraído. Esto es característico de garzas yavetoros, y es lo que los distingue de cigüeñas, grullas, ibis y espátulas, que mantienen el cuello extendido al volar.
Estas garzas son muy comunes en El Palmar Quetzaltenango, principalmente en el área del antiguo Palmar, lugar en donde existe ganado vacuno, dichas aves mantienen al ganado libre de parásitos externos, por lo que es conocido por pobladores locales como las garrapateras.



Envíanos tu fotografía original y las publicaremos en esta sección colocándole tu nombre (Respetando el derecho de autoria)  tomas captadas netamente en territorio Palmarense.
estaremos ampliando mas contenido en esta sección conforme estemos tomando nuevas imágenes.

0 comentarios:

Search

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter