EL PALMAR QUETZALTENANGO GUATEMALA

Estéreo Palmarense

Deja tu comentario

Siguenos en redes sociales

Contador de visitas

Siguenos

Invítanos un café

sábado, 17 de enero de 2015


Sabias que, antes de la iglesia católica que se encontraba cerca del antiguo parque del Palmar, en lo que hoy se conoce como viejo Palmar, existió otra iglesia el cual tenia una fuente en la calle frente a la fachada del mismo.
 No existe imagen con la nitidez necesaria para apreciar cada detalle por tal motivo utilizando algunas imágenes muy dañadas por el paso del tiempo logramos recrear la vista del mismo, casi tal como se veía en esta época, el techo era de lamina y desde el lugar se apreciaba una buena vista del volcán según parece pues se logra ver la silueta del mismo.
Esta fue la primera Iglesia Católica de El Palmar, y por razones que desconocemos, desapareció, podríamos suponer que fue por algún evento volcánico del santiaguito que haya afectado en esa época, pero la información es muy escueta.

Si tienes información que complemente este articulo puedes escribirnos.
en nuestra pagina de facebook. 


Te gusto este articulo.
Comparte, comenta y participa.

Redacción
Alvaro Rojas.




jueves, 15 de enero de 2015



























Sabias que; La oficina de telégrafo se restableció por acuerdo gubernativo del 02 de noviembre de 1923.

 La oficina postal se elevo a segunda categoría por acuerdo del 10 de diciembre 1920 y mas tarde en otro acuerdo de febrero de 1,923 paso a ser de tercera categoría, reiterándose dicho acuerdo el 22 de diciembre de 1943 abriéndose definitivamente conforme al acuerdo del 04 de junio de 1949 al servicio publico la oficina de tercera categoría de Correos y Telecomunicaciones.

Sabias que: En el edificio de correos del antiguo Palmar funciono un establecimiento educativo de educación primaria, para las personas que continuaron viviendo en dicho lugar y que por ya no poder seguir en dicha área por estar amenazando continuamente por los lahares (Correntadas de lodo y escombros) se cerro.

No se conoce la fecha exacta en la que inicio dicho centro educativo, pero 1994 estuvo en funcionamiento Siendo la directora La Maestra Juanita Verónica Ixcoy.

Actualmente aun esta en funcionamiento el edificio de correos y Telégrafos, plasmándose en dicha fachada la fecha 1,988 En El Nuevo Palmar Quetzaltenango.

Rescatando la historia de nuestro Pueblo.

Comparte tus comentarios, sugerencias o cambios en la redacción de este articulo.

Redacción:
Alvaro Rojas.


miércoles, 14 de enero de 2015

Iglesia antiguo y Nuevo Palmar
















Sabias que El Palmar Quetzaltenango fue fundado en 1,848....eso significa que El Palmar tiene 167 años de existencia hasta la actualidad.

Fue reconocido como municipio el 01 de enero de 1,877 por acuerdo gubernativo del General Justo Rufino Barrios, cumpliendo su primer centenario como municipio en 1,977. 

Por aparte El Nuevo Palmar fue inaugurado en 1,988 teniéndose ya 27 años desde su fundación.

Conozcamos muchos mas aspectos de nuestro pueblo.

Redacción:
Alvaro Rojas.


















lunes, 12 de enero de 2015

Posted by El Palmar Tv. in | 5:13:00 No comments
Desde que tengo memoria siempre en cada finca, caserío, aldea de El Palmar Quetzaltenango,  se hacia escuchar  la frace "EL PAN",  de personajes como +Don Beto+  el cual nació en El Palmar o +Don Pablo+ el Panadero originario de San Felipe, vendiendo pan de casa en casa, pese a la distancia o el cansancio.

La situación social  fue cambiado y colocaron mas panaderías en las aldeas lo que hizo que tuviera que recorrer distancias aun más grandes,  pero a pesar de su avanzada edad aun se le veía a  Don Beto, recorrer con su canasto de bambú repleto de Pan las principales calles de El Nuevo Palmar.


Antes no se escuchaba tanto de delincuencia y se le veía en el antiguo Palmar y  muchas fincas.

Don Beto convirtió este oficio de repartir Pan a domicilio como una forma de sustento personal y familiar, lo que es digno de admiración pues a pesar de su avanzada edad continuo con la venta de Pan  (valga la redundancia) "Ganándose el Pan de Cada día con el sudor de su frente"

Nos enteramos que falleció el día 10 de enero del presente, a pesar de que para muchos jovenes era simplemente un vendedor de Pan, pasando desapersivido su ejemplo de honrades y lucha que es sin duda alguna un orgullo para el Pueblo Palmarense"
Descanse En Paz DON BETO "EL PANADERO" (como muchos le conocían)
Redacción:Alvaro Rojas.

Search

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter