EL PALMAR QUETZALTENANGO GUATEMALA

Estéreo Palmarense

Deja tu comentario

Siguenos en redes sociales

Contador de visitas

Siguenos

Invítanos un café


Aldea Calahuache:
Iglesia Católica de la localidad.

La Aldea Calahuaché esta ubicada en la parte norte de la cabecera municipal de El Palmar, tiene como colindantes a las siguientes Fincas.


  • Norte: Finca Pirineos.
  • Sur: Finca La Dicha.
  • Este: Fincas Quenené y Rosario Pecul.
  • Oeste: Fincas La Sociedad y la Soledad.
La comunidad de Calahuache dista de la cabecera municipal 6 kms. y de la cabecera departamental 32 kms.

Extensión territorial: Posee una extencion de los 6 kms. cuadrados.
una altitud de 3,400 pies sobre el nivel del mar, por lo cual posee un clima templado.
La Aldea posee un 62% de terreno plano y un 38% de terreno quebrado, suelos principalmente compuestos de tierra negra, rocas y barro.
Aun costado de la Aldea pasa el rió Samala, en su seno pasa el rió Xib"alb"e y el rió Cementerio.

La comunidad posee una carretera asfaltada que comunica a un kilómetro y medio con la carretera que conduce de Retalhuleu a Quetzaltenango, ademas posee tres caminos de terrazeria, la que comunica con las fincas colindantes. 

Calle principal.

Historia:

El territorio de Aldea Calahuache inicialmente eran tierras baldías, las cuatro primeras familias que se asientan en este territorio eran de origen Momosteco, lo hacen alrededor de 1,860 aproximadamente. Entre estas familias se pueden mencionar al de Doña Macaria Sontay, Eulogio Chum, Andres Chavez, Agustin Sontay, Chema Ixcoy y la familia Acabal entre otros.

Todos ellos eran comerciantes que utilizaban el territorio para descansar y luego emprender el camino al dia siguiente.

Había una parte del lugar muy cubierto de arboles, debido a esto surge el nombre de Calahuache, inicialmente le llamaron Cagualché, que significa en lugar de muchos arboles.

Todos sus habitantes se comunicaban en Idioma Kiche, las circunstancias que motivaron el asentamiento de estas familias en esta tierra se debió a lo fértil que son estas tierras y por estar ubicado en las cercanías de la carretera que comunica al altiplano.

La población de Calahuache actualmente haciende a los 6,700 habitantes y la mayor parte habla el idioma Kiche y Español. 

Entrada a la Escuela publica local.

Economía:

Las tierras de los comunitarios inicialmente no eran propias, sino después se logra su legalización. La economía de la comunidad se basa en el cultivo del Zacate, el cual al crecer lo cortaban y vendían por manojos a las personas de Huehuetenango, el manojo de Zacate valía un peso, el peso en ese tiempo equivalía a cinco centavos de Quetzal, el banano verde se cocía y comía ademas para hacer atol, molían el banano, lo ponían a secar durante tres días, luego lo guardaban para irlo consumiendo poco a poco.

Las Herramientas de labranza que utilizaban eran, azadones, hachas con pico, Machete.
su economía se basa principalmente en la época de cosecha del café en las fincas cercanas, 


Belén El Palmar Quetzaltenango.

La comunidad de Belén se encuentra ubicado en la parte noroeste de El Nuevo Palmar Quetzaltenango, teniendo como colindantes a las siguientes fincas: Norte; Finca La Dicha y Okland, Este; Finca El Recreo, al sur con las fincas El Recreo y Santa Rita y al oeste con las Fincas La Mosqueta y Pirineos.


La comunidad de Belén dista de la cabecera municipal 3 kms 1/2,  y de la cabecera departamental 31 kms. y de la ciudad capital 192 kms.  aproximadamente.


Aldea Belén posee una extencion territorial de aproximadamente 8 kms. cuadrados, se encuentra a una altura de 2,300 pies sobre el nivel del mar, su clima templado, su suelo es un 65% quebrado y 35% plano.


Historia:

La comunidad de Belen en un principio poseia en su seno terrenos baldíos que pertenecían por un lado a los Momostecos y por otro a Santa Maria de Jesús. A partir de 1860 aproximadamente se asientan las primeras familias en el territorio de Belen, entre sus primeros habitantes se puede mencionar a Don Miguel Cosigua, Francisco Chim, Pedro Albino Joj, Matias Tzunún, Asunción Joj, todos ellos eran de Santa María de Jesus, incluso vinieron de Momostenango los señores Jose Eligio de León, Sebastiana de León, Santiago Vicente, Gregorio de Leon Ajtun, entre otros.

A este lugar se le llego a llamar Belen, gracias a Don Pedro Ajanel, quien le llego a llamar así a su labor, siendo el tambien el que abrio la primera tienda en esta comunidad a partir de ese momento  a los vecinos les gusto dicho nombre y le empiezan a llamar Caserío Belén hasta hoy en día.
Una de las calles principales de Belén.

La comunidad actualmente esta integrada por personas de otros pueblos y Departamentos entre ellos Huehuetenango, incluso 45 familias provenientes de la Finca Patzulin.
Para la formacion de este lugar se dieron una serie de conflictos especialmente para la apertura de sus calles y callejones, debido a que hubo algunos vecinos que se oponian a ceder terreno, hubo algunos casos en el que se tubo hasta la intervencion de las autoridades municipales y judiciales, en algunos casos la municipalidad contribuyo para la compra de la servideumbre de paso para varias familias.

Demografía:

Actualmente la comunidad de Belén cuenta con 2,360 habitantes, distribuidas en 369 familias. dentro de su población se cuenta con personas de la etnia Kiche, Qanjobal y Castellano. este porcentaje incrementa constantemente debido a algunas migraciones hacia la comunidad.

Economía: 


Se considera que todos sus habitantes poseen tierra propia, dentro de las mismas cultivan Cafe, Banano, Pacaya, ademas de arboles frutales. Los productos de mayor rendimiento en la comunidad son la Pacaya y el Cafe.

Organización Social:

En la comunidad existe organizado un comité pro mejoramiento desde el año de 1974, 1,975, su primera junta directiva estuvo constituida por El Señor Victoriano Acabal Guzmán, Matias itzep Chim, Encarnación de León.

Educacion:

A partir de 1975 se construye en Belen el edificio escolar por parte de CONACE iniciando la educación de la niñez con los tres primeros grados de educación primaria para posteriormente se incrementa la población estudiantil se da hasta sexto primaria.
Actualmente el predio de la escuela es insuficiente para la construcción de mas aulas, pues la población estudiantil a crecido considerablemente dándose desde nivel pre primario.
Ventas de frutas Belén Ruta de Retalhuleu a Quetzaltenango.







Fiestas:
A nivel religioso se celebra la fiesta en honor al cristo Negro de Esquipulas el 15 de enero, aunque también en la comunidad se colocan discotecas.



Aldea San Marcos Palajunoj:

San Marcos se encuentra ubicada en la parte oeste del municipio de El Palmar, teniéndose como colindantes a las siguientes fincas:

Al norte: Finca El Rosario.
Al este: Finca Masaya.
Al sur: Finca Matasano.
Al oeste: Finca Florencia o Bohemia.

La distancia de San Marcos a la cabecera municipal es de 39 kms. y a la cabecera departamental de 69 kms.

Geografía:
Extensión territorial: San Marcos Posee aproximadamente 840 cuerdas de terreno.

Altura: posee una altitud aproximada de 3,500 pies sobre el nivel del mar, clima templado.
Precipitación pluvial: Debido a la vejetacion que existe en el lugar es bastante lluvioso.
Topografía: Su terreno es quebrado en un 25% y Plano un 75%
Tipo de suelo: dentro de estos se puede citar lava y poma blanca, tierra negra en mínima parte.
Hidrografia: Dentro de la comunidad existen dos ríos uno se llama Dolores y el otro Aguacatales.
Vías de comunicación: La comunidad cuenta con dos carreteras una de terraceria que comunica con Loma Linda, otra parte de terraceria y parte asfaltada que comunica con cuatro caminos Retalhuleu y infinidad de veredas que comunican con fincas vecinas.

Historia:

En el año de 1978, El principio Gubernativo trataba de realizar el salario mínimo de Q3.20. a los campesinos y los señores propietarios de las fincas les causo grave la situación y indemnización a los campesinos.

El señor Arturo Morán Martinez, propietario de una pequeña extensión de tierra, la cual se dividía en dos partes la primera llamada los almacigos y la segunda llamada Los gavilanes.
Don Francisco Pelico quiso hacer una obra por con los trabajadores promoviendo la compra y venta de una parte de estas tierras pero fue imposible debido a la forma de repartir las tierras, pues no habia una planificación por lo que opto por retirarse.
Entonces dos hermanos miembros de la religión católica siendo ellos Don Juan Francisco Ortega y Don Cresencio Ortega Quienes se abocaron al sacerdote Celestino Gutierrez, radicado en El Palmar, gestiono y compro dichas tierras por medio de un préstamo que le realizace a un amigo. y con ello logro obtener este terreno llegándose a concretar dicho negocio El día 25 de abril de 1,981. El mero día del evangelista San Marcos, debido a esto esta comunidad lleva por nombre San Marcos.

Luego se le dio la orden a los señores de a iglesia católica para lotificarlos siendo ellos los hermanos Ortega, Agustin Castro, Arturo de León y Pedro Juarez, los primeros habitantes de dicho lugar. ademas de Don Feliz Alvarez, Juan Ortega y Marcelino Gutierrez.

Los havitantes de San Marcos provienen de las fincas Siguientes: La Union, Helvetia, Tambor, Rosario, Florencia entre otras. Luego que fue lotificado y trazado se le pidió apoyo a Caritas brindando su apoyo para la apertura de calles.

En un inicio fue difícil pues la mayor parte de las casas eran sencillas llamadas covachas construidas con cuatro horcones forrada de tarro y techo de manaque o pajón.

Demografía:

Para el año 2,000 San Marcos contaba con 3,500 habitantes. formada por diversos grupos etinicos entre ellos Kiches, Mam, Qanjobal y Castellano. siendo un 60% hombres y 40% mujeres.

Economía:

Todos los habitantes de la comunidad poseen tierras y en ellas son cultivadas el café, siendo este el  principal cultivo, ademas del banano, pacaina en pequeña escala.

En cada hogar en su mayoría se crían pollos, Patos, Marranos y chompipes.

Capacitación a cocode Escuela primaria
Aldea San Marcos prevención de desastres.
En lo que respecta a industria, en la comunidad existen algunos artesanos tales como canasteros, quienes elaboran sus productos para venderlos en la misma comunidad y en algunos casos se trabaja para fincas en la elaboración de canastos para el corte de café.

Comercio:

Existen 20 tiendas, 8 molinos, 1 farmacia y venta de maíz, marranerias, carnicerias y ventas de licor. siempre las familias en su mayoría viajan a la ciudad de Retalhuleu los fines de semana para abastecerse de productos varios. herramientas de labranza etc.




Pagina en construccion.
mas adelante se redactara sobre las demas comunidades de El Palmar ilustrando las mismas con imagenes, todo esto para que estudiantes de El Palmar cuenten con material para elaboracion de trabajos relacionados con la historia de cada comunidad.

Si tienes informacion, fotografias historicas, para complementar estos articulos, puedes enviarnoslo al email: alvarome2003@yahoo.com  recuerda es para que los estudiantes pueden realizar de mejor manera sus trabajos estudiantiles.















0 comentarios:

Search

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter