EL PALMAR QUETZALTENANGO GUATEMALA

Estéreo Palmarense

Deja tu comentario

Siguenos en redes sociales

Contador de visitas

Siguenos

Invítanos un café

jueves, 13 de julio de 2023

Posted by El Palmar Tv. in | 18:06:00 No comments


Introducción: En el pintoresco municipio de El Palmar, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, se lleva a cabo un evento anual lleno de belleza, elegancia y juventud: la elección de la Señorita Flor del Café. Este concurso, que destaca el talento y la gracia de los jóvenes participantes, se ha convertido en una tradición muy querida por la comunidad local. Durante la competencia, las señoritas deslumbran al público con trajes de gala, trajes de fantasía y atuendos deportivos, demostrando así su versatilidad y encanto. Veamos más de cerca cómo se desarrolla este fascinante evento.


El evento y su importancia cultural: La elección de la Señorita Flor del Café es una celebración que une a la comunidad de El Palmar y resalta la belleza y el talento de sus jóvenes mujeres. Este certamen se ha convertido en un hito importante en la vida de las participantes, ya que brinda la oportunidad de mostrar su confianza, habilidades y compromiso con su municipio. Además, el evento promueve la sana competencia y el compañerismo entre las señoritas, fomentando el respeto y la solidaridad entre ellas.

Las etapas de la competencia: La elección de la Señorita Flor del Café consta de varias etapas que ponen a prueba la versatilidad y el carisma de las participantes. En primer lugar, las señoritas desfilan elegantemente en trajes de gala, demostrando su gracia y elegancia ante los jueces y el público. Este desfile permite apreciar la belleza y el estilo individual de cada concursante.

La siguiente etapa es el desfile de trajes de fantasía, donde los jóvenes hacen alarde de su creatividad y originalidad. Aquí, los participantes muestran trajes inspirados en la cultura local, la naturaleza o incluso en temas históricos, sorprendiendo al público con sus elaborados atuendos y deslumbrantes accesorios.

Por último, pero no menos importante, está el desfile deportivo, donde las señoritas exhiben su vitalidad y pasión por el deporte. Esta etapa resalta la importancia de un estilo de vida saludable y activo, y también muestra la faceta atlética de las concursantes.

El impacto social y cultural: La elección de la Señorita Flor del Café tiene un impacto significativo en la sociedad de El Palmar. Además de celebrar la juventud y la belleza, el evento promueve la participación comunitaria y fortalece los lazos entre los habitantes del municipio. Las jóvenes participantes se configurarán en modelos a seguir para las generaciones más jóvenes, inspirándolas a perseguir sus sueños ya contribuir positivamente al desarrollo de su comunidad.

Además, la elección de la Señorita Flor del Café resalta la rica cultura y tradiciones de El Palmar. A través de los trajes de fantasía, se pueden apreciar las historias y leyendas que forman parte de la identidad local. Asimismo, el evento fomenta la promoción del café, uno de los productos más emblemáticos de la región, destacando su importancia económica y cultural.

Conclusión: La elección de la Señorita Flor del Café en El Palmar, Quetzaltenango, es un evento lleno de brillo y encanto que celebra la belleza, la elegancia y la juventud de las señoritas participantes. A través de sus diversas etapas, este concurso destaca la versatilidad y el talento de los jóvenes, al tiempo que fortalece los lazos comunitarios y promueve las tradiciones locales. Sin duda, este evento seguirá siendo un pilar importante en la vida de El Palmar, inspirando a los jóvenes a alcanzar sus metas y contribuir al desarrollo de su amada comunidad.




lunes, 10 de julio de 2023

Posted by El Palmar Tv. in , | 19:25:00 No comments

En Guatemala, la "zarabanda" es una danza tradicional de origen africano que ha sido incorporada a la cultura guatemalteca. Se considera parte del patrimonio cultural y folklórico del país.

La zarabanda es una danza animada y enérgica que combina elementos africanos, indígenas y españoles. Se caracteriza por su ritmo vibrante y su coreografía llena de movimientos rápidos y sensuales. Los bailarines suelen usar trajes coloridos y elaborados, que reflejan la diversidad cultural de Guatemala.

Esta danza se ha mantenido viva a través de generaciones, siendo parte importante de festividades y celebraciones populares en diferentes regiones de Guatemala. La zarabanda se suele bailar en eventos como ferias, festivales, bodas, fiestas patronales y otras ocasiones especiales.

Es importante mencionar que la zarabanda en Guatemala tiene sus propias características y variaciones en comparación con la zarabanda que se encuentra en otras partes del mundo. En Guatemala, la zarabanda ha evolucionado de manera única, fusionando influencias culturales de diversas comunidades y adaptándose a la identidad y tradiciones del país.

La zarabanda de mi pueblo dejo de practicarse en el nuevo poblado, posiblemente debido a la falta de apoyo por parte de nuestras autoridades. Contratar marimbas u orquestas para amenizar dicha actividad conlleva un gasto que los bailadores u organizadores no pueden costear. Fue así como este baile dejó de practicarse. Sin embargo, en el año 2011, un grupo folclórico conformado por jóvenes entusiastas decidió rescatar esta tradición y comenzó a practicarla nuevamente. Esto llamó la atención de muchos pobladores y visitantes, quienes recordaron con nostalgia los bailes que presenciaron en el pasado. Renació la esperanza de revivir ese sentimiento de identidad y orgullo por nuestras tradiciones.



En un inicio se comenzo a practicar en actividades navideñas, frente a la municipalidad, seguidamente en lo que conociamos como la concha acustica hoy plaza 10 de mayo.

¿Por que involucrar a los jovenes?

"Los jóvenes son los guardianes del futuro, pero también son los herederos de nuestro pasado. Al involucrarlos en nuestras tradiciones de antaño, les estamos brindando la oportunidad de conectarse con su propia historia, su identidad y su legado. Al valorar y preservar nuestras raíces culturales, les estamos enseñando a apreciar la diversidad, el respeto y la sabiduría acumulada a lo largo de generaciones.

Involucrar a los jóvenes en nuestras tradiciones ancestrales les brinda un sentido de pertenencia y arraigo, les permite comprender su lugar en el mundo y fortalecere su autoestima. Además, les brinda una base sólida para construir su propio camino y crear nuevas perspectivas, fusionando la herencia del pasado con las posibilidades del futuro.

Al compartir nuestras tradiciones con los jóvenes, estamos transmitiendo valores perdurables como el amor, el respeto, la solidaridad y la perseverancia. Les estamos brindando herramientas para enfrentar los desafíos de la vida y construir una sociedad más unida y compasiva.



Recuerda, cada vez que involucras a un joven en una tradición ancestral, estás plantando una semilla que crecerá y florecerá en el jardín de la historia. Permíteles ser parte activa de la narrativa cultural, porque solo a través del entendimiento y la continuidad de nuestras raíces, podemos cosechar un futuro lleno de enriquecimiento y autenticidad."

Por eso el eslogan del grupo folclorico Santiago Apostol "Jovenes al rescate de la cultura Palmarense.

hoy el grupo que en el pasado praticaba este baile ha retomado nuevamente esta tradicion, engalanando aun mas nuestra feria patronal en honor a Santiago Apostol.

La zarabanda es una danza tradicional en El Palmar, que combina tradicion, risas, y alguna que otra anecdota que cuentan las personas que han presenciado este baile. Es una expresión artística y cultural importante que forma parte del patrimonio folklórico de nuetra poblacion.




Search

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter