EL PALMAR QUETZALTENANGO GUATEMALA

Estéreo Palmarense

Deja tu comentario

Siguenos en redes sociales

Contador de visitas

Siguenos

Invítanos un café

viernes, 18 de diciembre de 2009

Posted by El Palmar Tv. 11:42:00 No comments










El complejo volcánico santa Maria, santiaguito, es un centro eruptivo localizado en jurisdicción del departamento de Quetzaltenango, Guatemala centro América, la actividad eruptiva diaria, expulsa gran cantidad de ceniza entre diferentes gases volcánicos como el dióxido de azufre entre otros a la atmósfera, y genera acumulación de material rocoso en la cúpula cratérica lo cual contribuye a la generación de flujos de lava de hasta 300 metros. La destrucción causada por este tipo de eventos se distribuye de la siguiente manera:
Flujos Piroclásticos:
Son masas de material caliente *ceniza, rocas y gases volcanicos que se desplazan colina abajo a velocidades tan grandes como los 500 kms/h. la temperatura puede alcanzar los 200 grados centigrados, suficientes para quemar y carbonizar la madera, este tipo de eventos ha causado la destrucción de cafetales en fincas cercanas al complejo de domos hasta la distancia de los 8 kms. Inclusive en la historia de este domo, flujos Piroclásticos han alcanzado las inmediaciones de la antigua población del palmar.
Avalanchas en bloques y ceniza:
La continua acumulación de material rocoso en bloques en el contorno cratérico, y la continua actividad explosiva origina la desestabilizacion de estos materiales generando desensos de material rocoso hasta las barrancas erosivas acumulandose estas en las mismas, formando represas naturales formadas principalmente por rocas y ceniza que al compactarse crean el ambiente perfecto para la formación de pozas, y la temporada lluviosa contribuye a que estas se llenen y sobrepasen su fuerza de retencion, lo cual conlleva al desetascamiento del mismo, para ser arrastrado en forma de correntadas de agua, ceniza, bloques, lodo denominado Lahares. Este tipo de eventos conllevo al abandono de la antiagua población del palmar en los a;os de 1,982-1,997.
En síntesis los diferentes peligros de la actividad del santiaguito son muchos, ya son fácilmente identificables, los datos con que se cuenta suficientes para encaminar un estudio eficaz y determinar el comportamiento próximo del mismo es justo y necesario, debemos conocer a que nos enfrentamos.
No podemos saber a ciencia cierta cuando sucederá una erupción volcánica, ni tampoco el alcance que estas tendrán y mucho menos cuantificar los da;os que podría generar, pero si podemos tomar conciencia que la preparación es esencial en toda la población, pero para prepararnos debemos conocerlo, involucrarnos directamente, nos hace falta quizás información directa, a través de textos, programas radiales, pero el interes de la población no la poseemos.
Si hablamos de atividad piroclástica, la mayor parte de la población dira que es eso.
No podemos protegernos de algo que no conocemos, no podemos ayudar a los demás si no sabemos que fue lo que origino el problema, igual situación sucede cuando se descompone un televisor o una radio, es mas facil solucionar el problema cuando conocemos que es lo que lo origino, si logramos entender estos conceptos estaremos avanzando hacia una comunidad de científicos dedicados y comprometidos a la minimización de los efectos de una erupción. En las noticias se habla que un volcán hizo erupción en filipinas cosa contraria sucede cuando el santiaguito genera una actividad fuera de lo común, lo normal es que se queda aislado la información, esto es lo que debemos cambiar.
Con conciencia y entrega lo lograremos.
FELICES FIESTAS DE CORAZON

ALVARO ROJAS

Search

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter