EL PALMAR QUETZALTENANGO GUATEMALA

Estéreo Palmarense

Deja tu comentario

Siguenos en redes sociales

Contador de visitas

Siguenos

Invítanos un café

viernes, 26 de julio de 2013

Los Mexicanos

El 25 de Julio, fecha en la que se celebro la fiesta patronal en honor al Patrono de la localidad Santiago Apóstol y ademas los 25 años del traslado al nuevo poblado, se desarrollaron diversidad de actos sociales y culturales, con la interpretación del Grupo de Baile típico "Los Mexicanos", frente a la Municipalidad, varios asistentes se maravillaron del mismo, observándose infinidad de personas de los municipios vecinos y lugares aun mas lejanos que vinieron a disfrutar de esta feria patronal.


El grupo de Baile Los Salguaches, baile tradicional Palmarense, también realizo su presentación enfrente del edificio de correos, haciéndose sentir los chicotasos y las ocurrencias de cada uno de los integrantes.

Estas son manifestaciones culturales que se realizan en El Palmar Quetzaltenango, que por muchas razones se habían perdido, pero por ser esta fecha importante todos los grupos del municipio decidieron retomar dichas costumbres esperando que esto sea solo el comienzo y podamos disfrutarlo en cada fiesta patronal.



Baile típico Palmarense Los Salguaches.



Frente al Salón municipal, se desarrollo el Baile Zarabanda de mi pueblo a cargo del grupo cultural folclórico Palmarense Santiago Apóstol, los jóvenes deleitaron a grandes y chicos con su baile amenizado por la Marimba orquesta Ecos del Lago, Zarabanda es sinónimo de multitud, eso se evidencio este día, pues en los alrededores de los integrantes de dicha agrupación muchas personas se divirtieron a lo grande.



El representante de este grupo Frisly Mazariegos, agradeció a todos los colaboradores, ya que sin su ayuda no podía haberse dado dicha actividad, ademas agradeció a los jóvenes integrantes de dicha Zarabanda ya que sin ninguna verguensa, se quitaron la mascara, lo cual demuestra un interés de parte de la juventud en no olvidar las costumbres de antaño.

El Grupo Folclórico Palmarense bailo hasta las 17:00 hrs. dejando la marimba orquesta para que los asistentes pudieran bailar sin tiempo definido.

Frisly manifestó su satisfacción por ver todos los bailes típicos palmarenses reunidos en estos 25 años, el cual es uno de los objetivos de este grupo, el rescate de la cultura palmarense, y sobre todo la participación de jóvenes en los mismos es un punto a favor lo cual asegura que nuestras tradiciones continuaran por mucho tiempo mas.

Grupo Folclórico Palmarense Santiago Apóstol y sus representantes.

El Palmar Quetzaltenango es un pueblo con una cultura definida, recordemos que un pueblo culto, progresa, por lo tanto apoyemos, participemos, y brindemosle a cada uno de estos grupos culturales un fuerte aplauso de corazón, para cada una de estas personas que son los que realmente merecen un reconocimiento por su loable contribución a la promoción cultural de nuestra localidad.

La feria patronal culmino con fuegos pirotécnicos lanzados desde La municipalidad.
lo cual deleito a todos los visitantes.


Fuegos pirotécnicos cierre de la feria 2013






Fuegos Pirotécnicos cierre de feria 2013

ARRIBA EL PALMAR.

Comparte este enlace en las redes sociales.
Te gusta nuestro Blog?
apoyanos suscribete, comenta, participa en cada una de nuestras publicaciones, pues continuaremos publicando notas, reportajes y vídeos mas adelante.
Recuerda que nuestra anterior web, nos fue hackeada, por lo que estamos realizando pruebas con 
e blogger.

ÚNETE.

Redacción:
Alvaro Rojas Meléndez.





jueves, 25 de julio de 2013

El grupo de disfraces Santiaguito, realizo su presentación este 25 de julio, celebrando sus 24 aniversario, con la Marimba orquesta La Gran Manzana, dicha presentación inicio a partir de las 11:00 hrs. en la concha acústica de la localidad.
GRUDISA

Al ritmo de cumbia, los integrantes de dicho grupo deleitaron a grandes y chicos reuniendo multitud de personas que se abarrotaron para observar su presentación.



La Gran Manzana


Como todos los años, se despidió a la representante del grupo Señorita Grudisa 2012-2013, Rosmery Haz, quien represento al grupo en los distintos lugares que se presentaron, otorgándole un reconocimiento y arreglo floral como muestra de cariño y agradecimiento por su labor dentro del grupo.


Señorita Grudisa 2012-2013


También se le brindo la cordial bienvenida a la nueva representante Señorita Yuridia Coj Ixcoy, quien representara al grupo durante el periodo 2013-2014, realizando la imposición de banda por la señorita saliente brindándole un arreglo floral de bienvenida.

Cambio de señorita Grudisa

La señorita Grudisa 2013-2014,Yuriada Coj,  brindo un mensaje al grupo de disfraces, agradeciendo la oportunidad de representar a dicho grupo, con orgullo. 

El grupo de disfraces Santiaguito realizo su presentación con éxito, como todos los años, observándose Juegos pirotécnicos al cierre de la jornada, dejando la oportunidad de bailar al ritmo de la Gran Manzana a los asistentes tanto del municipio como de otros lugares lejanos, ya que habían visitantes del departamento de Totonicapan, el cual vinieron para presenciar únicamente el baile de disfraces.


Saludos a los amigos del Grupo de disfraces Santiaguito, esta pagina es fan de su grupo y nuestro objetivo es promocionar la cultura Palmarense para que sea reconocido en lugares lejanos de la República,  hemos realizado infinidad de vídeos del grupo, siendo Esta pagina la primera en subirlo a youtube, a partir de ahí los se muchos se han entretenido con los bailes sincronizados que entretienen y motivan  al pueblo Palmarense. 


Redacción:
Alvaro Rojas.










miércoles, 24 de julio de 2013

El Palmar Quetzaltenango, bailo al ritmo de Los Internacionales Conejos y de la banda Santa Cecilia, los días 22 y 24 de Julio, al ritmo de cumbia, duranguense, merengue con el acompañamiento de la marimba.
Diversidad de personas de distintas localidades se hicieron presentes para presenciar dichos conciertos en la concha acústica del Parque Palmarense y disfrutaron hasta la madrugada bailando hasta mas no poder.


Estos grupos musicales iniciaron a partir de las 20:00 hrs. y aunque en determinado momento hubo alguna llovizna, no fue un impedimento para que las parejas disfrutaran del baile.

Los vocalistas de cada grupo, amenizaban a los asistentes, gritos, silbidos y aplausos se hicieron sentir mientras interpretaban temas musicales conocidos en esta área, en el caso de los Conejos la solicitud del publico fue escuchar el Norti Rollo, y la banda Santa Cecilia, puso a bailar a la multitud al ritmo de Dame un beso, tema que promocionara en el 2012, cuando amenizo al grupo de disfraces Santiaguito.




A pesar de varios impedimentos como la poca fuerza de la energía eléctrica para abastecer todo el equipo, cada conjunto musical tubo que trabajar con la mitad del sonido y luces, debido a que en determinado momento hubieron algunos apagones los cuales fueron solucionados para que el grupo realizara su presentación.





















hasta el momento de terminar esta publicación, el grupo Santa Cecilia, aun continua con su presentación, el cual quedara en el recuerdo de todos los pobladores que pudieron bailar y disfrutar de esta Fiesta Patronal 2013, conmemorándose ademas los 25 años de fundación como poblado.

No tenemos imágenes del concierto de Los Conejos puesto que se tomo vídeo únicamente el cual esperamos compartirles mas adelante un fragmento del mismo.
El 25 de Julio se esperan muchas mas actividades tales como La Presentación del Grupo de Disfraces Santiaguito con la Gran Manzana y la Zarabanda de mi pueblo amenizado con la Marimba orquesta Ecos del Lago y también una vez mas el baile de los mexicanos que recorrieran las principales calles del poblado.

Los invitamos a suscribirse a este blog, para que les llegue una notificación cuando publiquemos nuevas notas de lo que acontece en nuestro municipio, reportajes vídeos y mas.








martes, 23 de julio de 2013

Una vez mas se desarrollo el desfile del nivel medio en el Municipio de El Palmar Quetzaltenango, recorriendo las principales calles del poblado, caminatas, bailes, danzas típicas, carrozas etc. fueron vistos por las distintas personas que se hicieron presentes para presenciar dichos actos.



El recorrido fue menor en comparación a años anteriores que se dio hasta la ultima calle del poblado, salida a pueblo nuevo, no obstante este año únicamente se recorrió las dos calles principales tales como calle al mercado y calle principal frente a la municipalidad para ingresar a la concha acústica donde culmino dicho acontecimiento.

Se hicieron presentes establecimientos educativos de Lotificación San Marcos, Belen, Aldea Calahuache, estos dos últimos quizá fueron los mas significativos y observables del evento por el ritmo que hiban imponiendo y los movimientos de baile y que ademas llamaron la atención a los principales medios de comunicación locales.

No obstante la alegría se evidencio principalmente en nuestra reina Flor del Cafe, que al igual que nuestra representante o Umial Tinamit y señorita Deportes, siempre ofrecieron una sonrisa a nuestras cámaras lo cual demuestra la humildad que las caracteriza haciéndose evidente que la elección del jurado de este año fue la correcta en seleccionar a tan dignas representantes.


Señortia Flor del Cafe 2013-2014.
Umial Tinamit Rech Palmar 2013-2014.


todos los centros educativos del municipio de este nivel, brindaron su granito de arena para hacer de este desfile un recorrido exitoso que quedara en la mente de todos nosotros por ser una fecha tan especial como lo es la celebración de los 25 años de nuestro Poblado.

Como lo dijo el Maestro de Ceremonia, todos somos El Palmar, no solo el área urbana, si no también el área rural y por lo tanto la celebración de estos veinticinco años es especial para todos, puesto que en determinado momento fincas completas, caseríos cercanos a los ríos que bajan del volcán también sufrieron los efectos de la destrucción de puentes y principales vías de acceso, etc.

Aunque esto es una verdad bien sabida, ni nuestras autoridades han sabido nombrar estos sucesos que acompañan o deberían de acompañar la historia de El Palmar.



Distintas manifestaciones culturales del Municipio en imagenes.

Estudiantes de Aldea Belén en su presentación.




















Aldea Belen El Palmar.


Banda IDEAS. presente en nuestra feria.

Instituto Cooperativo Mixto de educación Básica  ICMEB EL PALMAR.

Recomendamos a nuestras autoridades capacitar a las personas que mantienen el orden en la calle principal, desde temprana hora ya hay vehículos estacionados en dicha calle y empleados municipales  llegan en plena hora del desfile a cerrar dicha calle y preguntan que como entraron estos vehículos al momento de salir, antes de cerrar la calle cerciórense que ya hay vehículos dentro y no se tiene ninguna responsabilidad de parte de estos a la hora de salir, ademas un buen trato y amabilidad debe caracterizar a dichas personas que con prepotencia ponen en mal el nombre de la Municipalidad


De nuestra redacción y autoria.



lunes, 22 de julio de 2013

Una vez más las principales calles de El Palmar Quetzaltenango se vistieron de gala en el recorrido del desfile formado por alumnos de los distintos centros educativos del municipio.

Este desfile como ya es tradicional, inicia en el dos de oro, área ubicada en el área sur del municipio, recorriendo toda la calle del mercado y calle principal para ingresar a la concha acústica, lugar donde se realizo la bienvenida a todos los docentes y estudiantes.


Diversidad de trajes típicos, disfraces, música infantil y los payasitos alegraron las calles de El Palmar acompañados de diferentes vehículos en donde de forma improvisada fueron instalados las bocinas.

Las maestras acompañaron a los niños cuidándolos para que todo tuviera a bien culminar sin novedad.

Las escuelas de Lotificación San Marcos, El Tineco, Esperanza Miralta, El Centro, San Pedrito, Los Encuentros, Lotificación Las Marías, Estancia y Piñales, escuela de párvulos etc. participaron en esta oportunidad como todos los años.

En la concha acústica se entono el Himno Nacional y nuestras representantes de la belleza Palmarense brindaron una vez mas un saludo y mensaje a los niños, docentes e integrantes de las distintas bandas escolares que también participaron en este desfile tales como IDEAS, INVO, BANDA LATINA DEL COLEGIO CENTROAMERICANO entre otros.

Nuestras autoridades, también brindaron el saludo fraterno y agradecimiento a los Docentes por el esfuerzo realizado en la organización y desarrollo de este desfile, exhortándolos a seguir apoyando y promoviendo este tipo de desfiles principalmente para el 15 de septiembre.




 


En las imágenes anteriores se puede apreciar las distintas manifestaciones culturales que se presentaron en el desfile, los cuales llamaron la atención de los asistentes.

Nuestras Representantes Municipales, Reina Infantil, Señorita Deportes, Umial Tinamit y Flor del Cafe 2013-2014


Vista de la concha acústica de El Palmar.

De nuestra redacción:
Alvaro Rojas.

domingo, 21 de julio de 2013

La celebración de los 25 años de El Palmar Quetzaltenango se llevo a cabo este 21 de julio en la concha acústica de la localidad, luego de una caminata realizada para conmemorar el traslado, se procedió a realizar los actos protocolarios que dan inicio a las festividades de nuestra feria patronal.



El Señor Alcalde Rene Ramirez ingresa a la concha acústica haciéndose acompañar de la corporación municipal, el grupo de baile Los Mexicanos y El la comitiva del grupo de disfraces Santiaguito, y por supuesto sin restarle importancia la comitiva de representantes de reinados de la reina indígena o Umial Tinamit Rech Palmar como Flor del Cafe y representantes actuales del mismo.



Después de dar la bienvenida a todos los asistentes de parte del maestro de ceremonias 
Se procedió a entonar nuestro Himno Nacional e ingreso del Pabellón Nacional. 

Cabe destacar que dicho acontecimiento era transmitido por una radio de Retalhuleu, y filmado por canales de televisión de Suchitepequez.

El Señor Alcalde da la bienvenida a todos los asistentes y nos relata parte de los momentos vividos durante el traslado del antiguo poblado, relatando el desastre que vivió dicho poblado con las inundaciones relatando que lo primero que se inundo fue el rastro municipal y la vivienda de Don Manuel Guevara Alvarado.



también resalto el papel del Lic. Marco Vinicio Arevalo, en la adquisición de una finca para hacentar una nueva población y la lucha con instituciones como el Cacif  entre otras, que se oponían a la expropiación de dicha finca.

Menciono ademas de lideres que de alguna manera representaron a su cantón, su aldea etc. para poder crear esta nueva población, de los cuales se hace un homenaje tales como Don Adan Guevara, Urbano Perez Cuyuch, Jose Luis Guevara etc.

Se rindió homenaje al coordinador Presidencial El arquitecto Byrón Meneses el cual nos relato los procesos para realizar la propuesta o diseño para construir el nuevo poblado, los sacrificios realizados tanto personales familiares tras largas horas de trabajo para que esto fuese una realidad.

La emotividad al relatar todo los sucedido hizo que muchos de los asistentes recordaran aquella época en la cual tenían los sueños de construir un mejor futuro para las nuevas generaciones que hoy por hoy luego de 25 años se ve y se siente el desarrollo Palmarense.

Al concluir su mensaje el Arquitecto Byron, agradece la oportunidad de poder dirigirse al pueblo Palmarense e insta a seguir construyendo un mejor futuro para el Pueblo de El Palmar.

de igual forma participaron La Señorita Flor del Cafe, Umial Tinamit Rech Palmar, señorita deportes y simpatia, brindandonos un mensaje de unidad y lucha por un mejor futuro palmarense.




Con motivo del aniversario de Plata del poblado se envistió y corono a la Señorita Edna Fabiola Ramirez Cuyuch siendo envestida y coronada por el arquitecto Byron Meneses, quedando este momento en la Historia de nuestro Poblado. 

La Señorita Edna luego de ser coronada, procedió a agradecer a los asistentes, brindándonos un mensaje conmemorativo y especial sobre la lucha palmarense para ver realizado el sueño de construir El Nuevo Poblado.

Ella como otras representantes de la belleza Palmarense quedaron ya registrados en la historia de nuestro poblado en esta fecha tan especial.
Para finalizar el Señor Alcalde Rene Ramirez, procedió a enseñarnos distintas placas que ya existían y que en su momento no se habían colocado donde hace referencia del año en que se asentó el poblado y revelo una placa que fue hecha en la actualidad como un homenaje a todas aquellas personas que contribuyeron a que se realizara el traslado al nuevo poblado.




De nuestra redacción y autoria.

Alvaro Rojas.






El Grupo de Baile "Los Mexicanos realiza su presentación con la tradicional marimba pura.
Esta presentación es en conmemoración de los 25 años de nuestro municipio.


El autor de este grupo es Don Teodoro Calel Itzep, siendo coordinados por el señor Mateo Macario Vicente el cual nos comento que este grupo viene desde el antiguo Palmar y que con el transcurrir del tiempo ha ido cambiando de representante para retomar este baile y no dejar que desaparezca.

su presentación inicio cerca de la parada de buses de esta localidad, seguidamente hacia la parte frontal de la municipalidad, donde permanecen por un lapso de tiempo y de esa forma continuar en las principales calles de esta población.

Este baile es presenciado por pobladores locales y visitantes de otros municipios los cuales se deleitan de los pasos y los sonidos tradicionales realizados por los bailadores. 


Algo importante de resaltar es la presencia de medios de comunicación locales, televisivos y prensa escrita, que por primera vez ve la importancia de la cultura palmarense los cuales años anteriores no se veía interés de promover nuestras tradiciones.


El Baile de Los Mexicanos también forma parte de las costumbres y tradiciones Palmarences esperamos que no sea esta la única vez que veamos su presentación y sean apoyados por nuestras autoridades año con año.


Has visto el baile de Los Mexicanos?
coméntanos tu experiencia.



Alvaro Rojas.
Redacción.





Search

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter