EL PALMAR QUETZALTENANGO GUATEMALA

Estéreo Palmarense

Deja tu comentario

Siguenos en redes sociales

Contador de visitas

Siguenos

Invítanos un café

sábado, 31 de agosto de 2013

Posted by El Palmar Tv. 9:16:00 No comments
Anoche, Stephanie Sical Salazar fue coronada como Señorita Quetzaltenango para el período 2013-2014, en el centenario Teatro Municipal de Xela.
La decisión del jurado calificador, que nombró a Claudia Robles como primera finalista, coincide con el sondeo virtual que realizó el QUETZALTECO en su página Web, en donde Sical y Robles obtuvieron esos puestos.
La velada comenzó a las 20.30 horas con una presentación artística y las candidatas participaron en un oppennig. Luego se realizó un desfile en traje de baño, para continuar con un nuevo espacio musical.
El certamen siguió con la aparición de las aspirantes en vestido de gala, momento que fue aprovechado para que los patrocinadores entregaran premios y regalos.
Minutos después, el jurado calificador reveló el nombre de las cuatro finalistas, que fueron Karla Escobar, Stephanie Sical, Claudia Robles y Silvia Nova.
Cerca de la medianoche, el jurado anunció a Sical como la nueva Señorita Quetzaltenango.
“Me siento muy feliz y orgullosa de representar a Quetzaltenango. Tomaré esto como herramienta para realizar proyectos que tengo en mente y poder ser un ejemplo para la juventud”, expresó con emoción la soberana de la belleza quetzalteca.

Fuente: Publicación El Quetzalteco.

jueves, 29 de agosto de 2013

El Municipio de El Palmar al igual que otros poblados de la boca costa del pacifico, es abundante en flora y fauna, la cual le da un atractivo mas a todo visitante que espera alejarse un poco del bullicio  de la ciudad y ver abundantes áreas verdes y diversidad de aves que no se encuentran en el lugar de procedencia.
les compartimos algunas imágenes para hacer referencia de lo que mencionamos, aunque relativamente es poco en comparación a lo que podemos observar en este lugar.



























                                                





Tanto en el Nuevo como antiguo Palmar puedes encontrar estas imágenes, algunas de ellas son tan pequeñas que pasan desapersividos para muchos. Estaremos Ampliando esta nota en futuras publicaciones.

Puedes ver esta y otras imágenes en nuestra nueva sección "Galería Fotográfica" todas son tomadas en el Nuevo Palmar.

De nuestra redacción.






miércoles, 28 de agosto de 2013

Posted by El Palmar Tv. 11:57:00 No comments

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el volcán está en constante actividad. La última expulsión se registró ayer a las 15.50 horas, alcanzando una distancia de cuatro mil 10 metros de altura y unos 20 kilómetros de distancia, dirigida al sureste, explicó Lidia Sosa, de la estación en Xela. Agregó que se mantiene alerta amarilla. Se recomienda la protección de los ojos y garganta, pues la expulsión incluye azufre que es dañino para la vista y ocasiona problemas pulmonares. Según el Insivumeh, este volcán tiene cuatro puntos donde se generan las expulsiones. El sábado reciente se vio una columna que también superó los cuatro mil metros de altura.





Fuente: Periódico El Quetzalteco.


Una erupción volcánica puede ser un acontecimiento impresionante y destructivo. A continuación se indican varios consejos para evitar el peligro y saber qué hacer si te sorprende una erupción, esto es solo una recomendación.

Consejos de seguridad:
  • Mantente alejado de volcanes activos.
  • Si vives cerca de un volcán activo, prepara un kit de emergencia que incluya gafas de seguridad, una máscara, una linterna y una radio en buen estado que funcione con pilas.
  • Elabora una ruta de evacuación y ten el depósito de gasolina del auto siempre lleno.
  • Evacua siguiendo las recomendaciones de las autoridades para no encontrarte lava y barro, así como rocas y escombros que puede arrojar el volcán.
  • Evita zonas de ríos y regiones bajas.
  • Antes de abandonar tu casa, ponte una camisa de manga larga y pantalones largos; usa gafas de seguridad o normales, sin lentillas. Ponte una máscara de emergencia o envuélvete la cara con un paño húmedo.
  • Si no vas a evacuar, cierra puertas y ventanas, y bloquea la chimenea y otros puntos de ventilación para evitar que la ceniza entre en la casa.
  • Ten en cuenta que la ceniza puede sobrecargar el tejado y puedes necesitar retirarla. Durante la limpieza, lleva elementos de protección
  • La ceniza puede dañar motores y piezas metálicas, así que evita conducir. Si debes conducir, no superes los 55 kilómetros por hora.

Recomendaciones útiles en caso de emergencia.

martes, 27 de agosto de 2013

Posted by El Palmar Tv. 11:32:00 No comments
Actividad fumarolica y explosiones forman parte del comportamiento que este dia registran los volcanes Pacaya, Fuego y Santiaguito, colosos que han variado su actividad en los ultimos dias, de acuerdo con boletines emitidos por el Instituto Nacional de Sismologia, Vulcanologia, Metereologia e Hidrologia, INSIVUMEH.

Lo observado esta mañana en el volcán Pacaya es fumarolas moderadas de color blanco azulado que se elevan hasta los 100 metros sobre el cráter al norte y noroeste, se han escuchado explosiones debiles y hay presencia de reflejo incandescente, señala el boletín vulcanologico de este día del ente científico del Sistema del sistema de la coordinadora para la reducción de desastres Conred.



El Volcán de fuego hasta las 09:00 hrs. del lunes 26 de agosto, registro 5 explosiones débiles, ceniza gris a alturas de los 4,100 msnm. que se dispersa al oeste-noroeste. a una distancia de 5 kms, pulsos incandescentes en el cráter a 150 metros de altura y fumarola débil blanca que alcanza los 4,000 msnm.
La Máxima institución científica del país indica que el volcán de fuego mantiene dos flujos de ceniza que alcanza los 300 metros de largo, ambos frentes presentan avalanchas débiles.
avalanchas activas en las ultimas 12 horas en el volcán Santiaguito, las cuales han generado ruidos tipo retumbo débil, con presencia de gases tipo vapor de agua.

A las 2:57 am. se escucho un sonido similar a turbina de avión con lapso de 15 segundos.
Fumarola rala que se eleva hasta los 2,600 msnm. con dirección suroeste, debido a las ultimas actividades de este complejo volcánico se mantiene un monitoreo constante de la evolución de las condiciones actuales.
Tanto la CONRED como el INSIVUMEH monitorean las fases eruptivas de los 3 volcanes y recomiendan a la población estar atenta a la información que autoridades den a conocer a través de los medios de comunicacion, mantener la calma y evitar poner en riesgo su vida.

A la dirección general de aeronáutica civil D-GAC-, se le recomienda tomar precauciones que se consideren necesarias para la navegación aérea en sectores cercanos de los volcanes activos de Guatemala.

Copia literal articulo
Conred. pagina oficial.










domingo, 25 de agosto de 2013

Anoche, Vivian Aracely Marín Chojolán fue electa Umial Tinimit Re Xelajuj No’j para el período 2013-2014, en el centenario Teatro Municipal de Quetzaltenango. En el certamen también se eligió a Virginia Tohom como primera finalista.




La velada inició con la presentación de las candidatas, quienes ingresaron acompañadas de grupos artísticos que engalanaron el escenario con la realización de danzas mayas.

Seguidamente, cada aspirante saludó a los Quetzaltecos y brindó un discurso, en el que hablaron del papel que desempeña la mujer en la política y en la toma de decisiones. Al finalizar los mensajes se les entregó un sobre a las participantes, el que contenía una pregunta formulada por el jurado calificador.
Después de la ronda de interrogantes las participantes bailaron los sones Bellas Quetzaltecas y Cuando llora el indio, momento que fue aprovechado por el público para manifestar su apoyo.
Stephanie Velásquez, reina saliente, brindó sus palabras de agradecimiento e instó a las aspirantes a promover el legado cultural del pueblo maya. Después los patrocinadores les entregaron obsequios a cada una de las candidatas.
Mientras el jurado calificador deliberaba, los niños de la marimba Sol naciente realizaron una presentación artística, la que se robó los aplausos del público, al igual que la danza de Jun Winaq'.
El jurado calificador estuvo conformado por Óscar Boj, economista; Soraya Lizbeth Hernández, máster en administración; Heidy Son, Umial Tinimit del certamen de bodas de oro (1984-1985); Jackeline Boj, Umial Tinimit Re Xelajuj No’j 1989-1990, y Audelino Sac Coyoy, sacerdote maya, quienes dieron a conocer el nombre de la nueva soberana y de la primera finalista.

Fuente: Periódico El Quetzalteco.
POR ANA C. CHACLÁN Y J.J GUZMÁN

Search

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter