El volcán Santiaguito, se encuentra ubicado al norte del municipio de El Palmar, a 10 kms. de la cabecera municipal, según la clasificación mas común de los volcanes por su estructura, el Volcán Santiaguito es del tipo domo de lava por su estructura pequeña y con pendientes pronunciadas como resultado de la acumulación de lava muy viscosa y flujos de ceniza incandescente .
Por otro lado, su actividad volcánica lo clasifica dentro del tipo Peleano, por su alta propensión a explosiones y lavas muy viscosa, ademas del fuerte contenido de gases derivados de su actividad.
El volcán Santiaguito a lo largo de su historia a realizado infinidad de eventos desde su aparecimiento producto de la erupción de 1,902 del volcán Santa María, que crea un nuevo cráter en la parte suroeste del mismo, la cual ha ido acumulando material volcánico formando lo que hoy conocemos como volcán Santiaguito, es decir el volcán Santiaguito es un nuevo cráter del volcán Santa María.
A partir de su aparecimiento se dan algunas erupciones que afectaron al territorio Guatemalteco pero especialmente a la población Palmarense por estar relativamente cerca de lo que hoy es el antiguo Palmar.
Como la erupción de 1,929, fecha en la cual lanza un flujo Piroclastico (nube de ceniza desplazada por los costados del edificio volcánico) a velocidades de los 100 kms/h- el cual llego en las cercanías del poblado.
Es interesante observar la actividad del volcán Santiaguito, para muchos una belleza única, aunque a partir de 1,983 comenzó un periodo de desastres para El Palmar por la actividad de los flujos de lodo y escombros (Lahares) que llenaron los causes de los ríos que pasaban internamente el poblado, por lo cual fue socavando la estructura física del poblado, Parque, iglesia Católica, Mercado, casas particulares etc.
todo fue destruido evidenciándose en la actualidad algunos vestigios en donde estuvo asentado El Palmar, por lo que el traslado a una nueva ubicación específicamente a Fincas Los encuentros jurisdicción de San Felipe Retalhuleu fue necesario por lo que hoy existe el antiguo y Nuevo Palmar.
En la descripción anterior nos quedamos cortos, aunque hay muchos factores que comentarles.
A pesar de lo peligroso de su actividad pareciera que estamos tan arraigados al complejo volcánico que únicamente se alejo de la influencia de los ríos volcánicos encontrándonos en linea recta a la misma distancia solo que con orientación distinta.
por tal razón a pesar de la belleza de su actividad y la atracción que tiene turisticamente el cual cabe resaltar no es aprovechado por el municipio directamente, es necesario tomar todas las precauciones y fomentar una cultura de prevención de desastres entorno al mismo, principalmente a nivel escolar.
Lo principal es mantener la memoria histórica y no dejar que se olvide principalmente en la mente de las nuevas generaciones todo lo que ha sucedido y lograr con ello tener mas opciones de prevenir o minimizar los efectos de la actividad que se pudiere originar.
Un monumento en algún punto estratégico del Nuevo Palmar relacionado con el desastre ocurrido en el antiguo poblado Palmarense hubiese sido perfecto para recordarle a las nuevas generaciones lo sucedido y no cometer los mismos errores del pasado, pues como seres humanos tenemos cierta tendencia a tratar de olvidar sucesos trágicos que nos causaron dolor, lo cual propicia a cometer los mismos errores del pasado.
Uno de los efectos de no mantener la memoria histórica es lo que sucede en el antiguo Palmar aunque continua siendo sitio de alto riesgo, por la actividad laharica que se da cada año en época de invierno entre mayo-octubre, la Conred la declara zona inevitable, pese a esto algunas familias de escasos recursos han optado por vivir en dicho lugar, en algunos casos compran los terrenos los cuales son económicos y a pesar de faltar los servicios básicos, como energía, agua etc. se las ingenian para abastecerse por lo menos del agua de nacimientos cercanos.
Esto es una realidad algunas personas afirman que las barrancas de los ríos que bajan del volcán esta lo suficientemente profundos para que los afecten desconociendo en su totalidad el poder destructivo encierra la actividad de los volcanes en general.
Redacción:
El Palmar tv