Don Neto como lo conocemos en el área de El Palmar Quetzaltenango, la tradición de la venta de helados lo trae desde el Antiguo Palmar y este trabajo le ha dado la oportunidad de recorrer tanto la antigua población como el área rural, desde las aldeas, fincas o caseríos siempre se veía a Don Neto empujando su carretilla de helados no importando si el camino era de tierra o empedrado.
![]() |
Don Neto El Heladero. |
Cuenta Don Neto que en esos tiempos todo era distinto, que no se escuchaba de violencia o robos en el camino, en ese tiempo llegaba hasta las fincas La Florida y Patzulin en días de pago, para vender sus helados, lo cual le ha ayudado a vivir digna y honradamente.
Cuantos niños que no ajustaban para comprarse un helado, pero Don Neto en su buena Fe se los daba.
Tantas historias compartidas por don Neto en verdad escuchar sus anécdotas nos transporta al Antiguo Palmar, con su calle principal empedrada, su parque, su centro de Salud e iglesia a la par, y no decir del mercado municipal todo en una área pequeña.
El recuerda a los niños que con el llamado de la campanita que llevaba a un costado de la carretilla se acercaban a comprar un helado cerca de ese parque, todos ellos ahora ya son adultos menciona.
El recuerda a los niños que con el llamado de la campanita que llevaba a un costado de la carretilla se acercaban a comprar un helado cerca de ese parque, todos ellos ahora ya son adultos menciona.
Como Don Neto, hay muchos personajes Palmarenses que para muchos pasan desapercibidos, por ser personas que realizan labores que para muchos son sencillas.
Pero al analizar las cosas podemos decir que en la sencillez esta la felicidad, aunque empujar la carretilla por más de 10 kilómetros no es algo sencillo, Don Neto es una persona que ama lo que hace, ejemplo de esto es que actualmente continua vendiendo sus helados por la Nueva Población de El Palmar, según nos dice Los tiempos han cambiado, ahora ya no viajo tan lejos por la delincuencia, aunque los años han dejado huella en mi, continuaré realizando este trabajo, mientras Dios me lo permita dice mientras sonríe.
la verdadera humildad consiste en estar satisfecho con lo que se hace, y Don Neto, lo esta y se evidencia cuando comparte lo mejor de el, un helado y una sonrisa.
muchas generaciones lo recuerdan y muchas más lo harán.
"la humildad no es sinónimo de pobreza, humildad es sinónimo de Calidad de Persona"
comparte con nosotros tus anécdotas.
Entrevista realizada en el año 2013.
Alvaro Rojas.
Redacción.
0 comentarios:
Publicar un comentario