Como en muchos lugares, las posadas dieron inicio este 16 de diciembre, con alegría y fervor a celebrar estas fiestas navideñas con el tradicional recorrido de Jose y María.
En esta oportunidad pudimos presenciar la posada del día 17 en la iglesia de Barrio La Estancia y Piñales
en donde muchas personas asistieron y degustaron de un Sabroso tamalito después de realizada la misa.
Entre los asistentes personas de la comunidad, jóvenes y niños admiraron el nacimiento realizado y aprovecharon la ocacion para fotografiarse en el mismo.
La andas con las imágenes de Jose y María, son decoradas al gusto de la comunidad, por lo regular con ranchitos de paja, cordones de manzanilla, musgo, pashte, flores de pascua, velas o hojas de pacaya, recorriendo los principales calles y barrios Palmarenses.
El Anda es cargada por los pobladores quienes se turnan entre sí. Van por las calles coreando Cánticos.
Al llegar a la casa que ofrecerá la posada tocan la puerta y entonan el tradicional canto:
"En el nombre del cielo, os pido posada, pues no puede andar mi esposa amada..." y las personas que están dentro de la vivienda responden con otra copla, y así hasta culminar la canción con la conocida estrofa: "Entren Santos peregrinos, peregrinos, reciban este rincón, aunque es pobre la morada, la morada, os la doy de corazón " Suenan cohetillos en la acera y al ingresar el anda y todos los que la acompañan a la casa, todos juntos leen un pasaje de la biblia y se comparte el tradicional tamal acompañado con ponche.
A si son nuestras tradiciones de Lindas.
De nuestra redacción:
Alvaro Rojas.
0 comentarios:
Publicar un comentario