Imagen netamente Palmarense. |
Época de cosecha, época de café, en una época de crisis, en una época de escases laboral, llega el café a aportar pues de grano en grano, se llega al montón, y con el montón se llena el corazón.
El café aporta innumerables beneficios a la economía de todas las aldeas, caseríos cercanos a la cabecera municipal de El Palmar como también a gran cantidad de personas que viajan del altiplano Guatemalteco, aporte directo de fincas destinadas a dicho producto, sin embargo gran cantidad de parcelistas Palmarenses, mantienen la tradición de cosechar dicho grano, aunque el mismo al final es vendido a otras empresas las cuales se encargan de darle el debido proceso de lavado y secado.
Aunque es el principal producto no solo del municipio, si no de Gran Parte de Guatemala, otros productos como La Macadamia, Pacayas, Pacaina vienen ayudar a la economía diaria de nuestro pueblo.
Ilustración de varios autores. |
Maravilloso Ub’aq’ kape que en kiche significa Grano de Café, son pocos los que tienen el gusto de degustar una taza de café recien molido de nuestras siembras, Con Si’ Q’aq’ (Fuego de leña) ya la mayoría degusta de una taza de café de la instantánea, o en sobrecitos vendibles en tiendas locales.
El kape (Cafe en Kiche) que consumimos en Guatemala es de tercera calidad y la de primera es exportada, menciona alguno que otro lugareño. lo cierto de todo esto es que si tenemos la oportunidad de cortar, lavar, secar y moler de manera tradicional y prepararnos con ello una taza de café, es sin duda alguna la mejor experiencia.
Alvaro Rojas.
0 comentarios:
Publicar un comentario