En el Palmar existen diversidad de personajes que no precisamente han sobresalido academicamente, tampoco en algún ámbito social especifico, pero su lucha por salir adelante día con día, digna y honradamente es sin duda alguna un ejemplo de lucha, un ejemplo de vida.
Don Luis Ismael Osorio, originario de El Palmar, residente en Aldea San Marcos Palajunoj del mismo municipio, tiene aproximadamente 22 años de trabajar voluntariamente en la entrega de cartas o telegramas de la empresa de correos y telégrafos del municipio, llevando a cada rincón por muy lejano que este sea telegramas de carácter urgente, sistema muy utilizado en esa época pues aun no se veían los teléfonos o celulares. y muchas veces era una forma que utilizaban los contratistas para informar a las fincas las fechas de llegada con la cantidad de personal que llevaban para laborar en el corte de café.
Ademas nos cuenta Don Luis, que los mas comunes eran avisos de fallecimiento de algún familiar del destinatario.
Aunque con lluvia y truenos, Don luis siempre llegaba al destino final de cada carta o telegrama, pues como el lo dice la información ahí descrita era importante para alguien, aunque muy pocas veses llegaba a saber el contenido del mismo, ya que en mas de alguna ocaciòn era abierta rápidamente por la persona a la que era dirigida.
sin embargo la satisfacción de haberlo hecho sin importar lo difícil del camino es algo grande para Don Luis pues el ha logrado guardar en su mente grandes anécdotas, como la ocurrida cuando tuvo que atravesar el rió nima uno (Rio Laharico del volcán Santiaguito) en ese entonces con lodo y rocas de un evento reciente aunque logro pasar sin mas que lodo en sus pies, el nos cuenta que siempre ha hecho su trabajo para salir adelante,
Por su trabajo Don Luis logro conocer a todos los administradores que existieron y existen en las fincas cafetaleras Palmarenses, algunas de ellas ya son comunidades nos relato.
El valor del telegrama dependía de la distancia, por ejemplo a lo que hoy es Loma Linda era de Q5.00 cinco quetzales, el llegaba siempre a pie, entregaba el telegrama y retornaba a las Marias, sitio en donde estuvo la municipalidad de El Palmar anteriormente.
El dice encontrarse de muy buena salud y en la actualidad aun continua con su labor, pero con la tecnología, teléfonos, celulares, etc. ya solo entrega telegramas del Ministerio publico.
Antes no había tanta delincuencia nos relata, sin embargo aunque la situación ha cambiado esto no le ha afectado a Don Luis pues el simplemente no lleva nada mas que un morralito y el telegrama o documento para ser entregado a su destino.
A sus 60 años nos relata, aun tiene la fortaleza para seguir recorriendo el poblado, ademas realiza otros trabajos que le van saliendo como transportar alguna carga o limpiar algún lugar y con eso logra sacar el sustento diario.
Algo que nos menciono, y que nos llamo la atención es la frace que repetía constantemente, "El Trabajo es Sagrado" y debemos cuidarlo, no importa lo que uno haga, por muy simple, si lo hace con humildad y honradez es muy satisfactorio para uno.
Dale like, comenta y comparte en redes sociales y brindemos le una felicitación a Don Luis, que siempre ha demostrado salir adelante ante la adversidad.
Redacción
Alvaro Rojas.
0 comentarios:
Publicar un comentario