El día de todos los Santos en El Palmar como en la mayor parte de los pueblos Guatemaltecos se celebra visitando a nuestros seres queridos en el cementerio de la localidad. Aunque algunos aun continúan visitando el antiguo cementerio en lo que hoy es el Antiguo Palmar que desde 1969, alberga esta pequeña capilla de velacion denominada el Calvario.
Sin embargo en la actualidad el deterioro del mismo es evidente estando ya sin techo, razón por la cual ya no alberga a las personas que llegan a visitar a sus familiares enterrados en el cementerio, casi siempre para la fecha del día de los santos es común que por la tarde se presenten algunas lluvias y esta capilla ofrecía un refugio.
A pesar del traslado del municipio, los vecinos del Nuevo Palmar aun viajan al antiguo Poblado no solo por visitar sus parcelas de terreno, si no también para visitar a sus difuntos, pintando y adornando los nichos y tumbas, como también ya es una tradición que para estas fechas se realice una misa en el lugar.
Nota curiosa:
En el tiempo de que el Palmar fue destruido por las correntadas Laharicas del Volcán Santiaguito, 1982 a 1986, una parte del cementerio que se encuentra en una loma (Parte alta del cementerio) a orillas del rió nima uno, sucumbió derrumbándose parte del mismo hacia el río nima uno, muchos nichos o tumbas fueron arrastrados.
Nota curiosa:
La capilla de velacion (El Calvario) fue construida en 1969. en El Gobierno de Julio Cesar Mendez Montenegro.
Si visita el cementerio del Antiguo Palmar, para estas fechas, le recomendamos lo siguiente:
1. No se aventure al mismo solo, mejor si es en Grupo para evitar ser victima de la delincuencia.
2. Lleve suficiente agua, durante la mañana por el fuerte calor.
3. lleve paraguas o en dado caso Nailon, para protegerse de las lluvias de la tarde.
4. siempre tenga a la vista a los niños, ya que en el lugar hay algunas áreas de barrancos.
5. no consuma bebida embriagantes en el lugar, recuerde que tiene que atravesar por puentes colgantes.
6. cuando cruce los puentes, hágalo sujetándose fuertemente y camine despacio, respete a los demás no moviendo bruscamente el puente ya que hay algunas personas que son susceptibles a ello.
No esta demás ser precavido, para que pueda retornar sin novedad.
Alvaro Rojas.
0 comentarios:
Publicar un comentario