Siempre que llegan estas fechas, vienen a mi mente innumerables historias sobre apariciones, fantasmas, la llorona, la siguanaba, el cadejo etc. parte de la tradición oral de nuestra Guatemala, pero también a nivel local existen innumerables historias y leyendas que de una u otra forma nos da la oportunidad de imaginarnos como fue el pasado Palmarense tiempo en el cual no había energía eléctrica, mucho menos televisión, por lo que los niños de esa época se acomodaban alrededor de alguna fogata a escuchar historias de los ancianos del poblado que de alguna manera causaban temor.
Sin duda ese era el objetivo, pero también era una forma de entretenimiento y la mejor forma de alejar a los niños de las calles principalmente por las noches.
Hace ya algunos años tuve a bien hacer la grabación de una dramatizacion realizada por estudiantes Palmarenses de un establecimiento educativo de Quetzaltenango, Hombres de Maíz, de Miguel Ángel Asturias y la locación ideal para ello fue la Laguna de San Pedrito en El Antiguo Palmar. los jóvenes demostraron su talento dramatizando dicha historia de una forma idónea y exitosa.
Uno de los trajes que mas llamo la atención fue de la mujer fantasma o la siguanaba. con un traje singular y la característica cabellera tapándole el rostro. felicitamos por este medio a los jovenes por su entrega y entusiasmo muy pronto publicaremos dicho vídeo.
Nota curiosa:
Existe la narrativa de que en la laguna vive una serpiente enorme y según se dice no es cosa de este mundo. pues la misma no se deja ver por cualquier persona.
Sin embargo existen personas que dicen que la serpiente es real, que la han visto en alguno que otro caso a intentado atacar a los niños pequeños que se acercan a orilla de la laguna.
Nota Curiosa:
Otra historia que se ha escuchado es que en la laguna aparece la siguanaba principalmente para el día de los difuntos,un ser espectral que sale de la laguna buscando un alma que ganar, su rostro de caballo oculto tras un cabello negro y extenso, si le logran ver el rostro de seguro no lo podrán contar, pues su alma ganara y lo llevara al fondo de la laguna, lugar en el que habita.
Conoces alguna historia o leyenda
Compártela con nosotros: alvarome2003@gmail.com
o a nuestra cuenta en facebook: facebook.com/rojasproducciones.
Alvaro Rojas.
0 comentarios:
Publicar un comentario