EL PALMAR QUETZALTENANGO GUATEMALA

Estéreo Palmarense

Deja tu comentario

Siguenos en redes sociales

Contador de visitas

Siguenos

Invítanos un café

lunes, 3 de junio de 2024

Posted by El Palmar Tv. in , , | 18:06:00 No comments

En el corazón de Guatemala, donde las nubes besan las cimas volcánicas, se erige el Santiaguito, un coloso de fuego que custodia la tierra con sus cuatro domos: Brujo, Monje, Medio y Activo. Este último es donde habita el dueño del volcán, Juan Noj. Cada uno de estos domos, con su propia historia y misticismo, alberga leyendas que han susurrado al viento por generaciones.

 

El Domo Brujo:

 

Cuenta la leyenda que en sus entrañas habita un hechicero ancestral, un ser de lava y ceniza que posee el poder de transformar la realidad con su magia volcánica. Solo aquellos de corazón puro y espíritu indomable pueden acercarse a su morada sin ser consumidos por su fuego. Desde lo lejos, en las tardes, se puede contemplar un humo que emerge del domo. Se trata del ser sobrenatural que habita en el lugar, bajo los dominios del dueño del volcán, realizando rituales ancestrales.

 

El Domo Monje:

 

En la cima de este domo reside un monje solitario, un ermitaño que ha dedicado su vida a la contemplación del poderío del volcán. Se dice que era un monje que gustaba de contemplar la actividad y la inmensidad del paisaje volcánico. Su concentración fue tan profunda que pudo contactar al señor del volcán, quedando su espíritu sellado con un pacto para alcanzar un estado de absorción mental profunda mediante la meditación. Así, se convirtió en el protector del lugar, advirtiendo a los viajeros que no continuaran hacia la morada de Juan Noj, pues se perderían en el intento. Este monje posee la sabiduría de los antiguos y puede comunicarse con los espíritus de la montaña. Solo aquellos que buscan la verdad y la iluminación pueden encontrar su guía y regresar.

 

El Domo Medio:

 

Este domo es el puente entre los reinos del Brujo y el Monje, un lugar de equilibrio y armonía. Aquí habita un espíritu mediador, una entidad que ayuda a resolver los conflictos y mantener la paz entre los poderes opuestos. Solo aquellos que buscan la justicia y la concordia pueden escuchar su voz. También se dice que este espíritu es el que limita e impide que los espíritus en pena que trabajan reconstruyendo el volcán puedan escapar.

 

El Domo Activo:

 

Conocido como el domo caliente, es la actual morada de Juan Noj. Desde aquí, Juan Noj contempla sus dominios y mantiene un orden entre lo espiritual y la humanidad. Se dice que Juan Noj es el guardián supremo del volcán, asegurando que los elementos naturales y los espíritus estén en equilibrio. Aquellos que se aventuran demasiado cerca del domo caliente sienten su presencia poderosa, un recordatorio de la fuerza y ​​la autoridad que Juan Noj ejerce sobre el Santiaguito.

 


Esta es la leyenda de los Domos del Santiaguito, un canto a la valentía, sabiduría y justicia de Juan Noj y las entidades que habitan este majestuoso volcán. Una historia que resuena en los corazones de aquellos que se atreven a escucharla, susurrada por el viento que acaricia las laderas de este gigante de fuego.


Autor:

Alvaro Rojas Melendez.

email: alvarome2003@gmail.com

0 comentarios:

Search

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter