EL PALMAR QUETZALTENANGO GUATEMALA

Estéreo Palmarense

Deja tu comentario

Siguenos en redes sociales

Contador de visitas

Siguenos

Invítanos un café

viernes, 19 de junio de 2009

Posted by El Palmar Tv. 11:58:00 No comments


los dias miercoles y jueves 17 y 18 de junio 2,009.
fuerte actividad laharica (correntadas de lodo y escombros de origen volcanic

o) provenientes del complejo volcanico santa maria, santiaguito, desendiendo por el cause del rio nima uno.

lo caracteristico de este tipo de eventos especialmente de estos dos, se refiere a la violenta iniciacion de los mismos alcanzando velocidades de los 10 kms/h.
el evento en si, desplazo abundante material fino (arena) y abundantes rocas subangulares de diferentes dimenciones y algunos bloques rocosos de 3 metros de diametro.
el evento en si inicio alas 13:30 con una duracion de 3,30 hrs.
todo este material desemboca en lo que es el rio samala, pasando hasta donde se encuentra el puente castillo armas en Retalhuleu.
Estos dos eventos seguidos solo denota la acumulacion de agua entre lo que son las barrancas erocivas frente al conjunto de domos. como tambien la continua generacion de pozas de agua producto de derrumbes dados en los lados del mismo cauce.
actualmente no hay indicios de que pudieran afectar terrenos en las partes altas,mas sin embargo el evento del dia 17 abarco una altura de 6 metros por 10 de ancho, y se mantuvo con estas medidas por un periodo de 8 minutos, para luego quedar Reducido a 10 metros de ancho por 1.30 metros. de alto.
este tipo de eventos es muy comun, principalmente en la epoca de lluvia, entre mayo a noviembre. lo cual arrastra todo el material apilado en la base del domo por el factor lluvia la cual es transportada a grandes distancias.
este tipo de eventos conllevo a la destruccion y abandono total de la antigua ubicacion de la poblacion del palmar, siendo trasladada hacia lo que hoy se conoce como Nuevo Palmar.

Aunque hoy en dia no tiene grandes repercuciones para los palmarences, aun se ven afectados por estas correntadas de lodo por el paso hacia lo que aun es en la actualidad sus tierras de cultivo en el area denominado monteclaro.

muy pronto ampliare aun mas, sobre este tipo de eventos.



















comenta sobre este tema en:
Tel. 45080653

Search

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter