EL PALMAR QUETZALTENANGO GUATEMALA

Estéreo Palmarense

Deja tu comentario

Siguenos en redes sociales

Contador de visitas

Siguenos

Invítanos un café

sábado, 7 de diciembre de 2013

La quema del Diablo es una tradición que se lleva a cabo cada 7 de diciembre a las 18:00 Hrs. (hora local de Guatemala), en la que se prende fuego a objetos ya en desuso y papeles, como símbolo de purificación espiritual (eliminación de todo lo malo y negativo).

Para algunos, esta tradición simboliza la batalla entre el bien y el mal, la cual es ganada por el bien cuando el Diablo es quemado convirtiéndose en cenizas.

Durante los días previos, los guatemaltecos acostumbran a seleccionar objetos inservibles, además recolectan paja y ramas secas de árboles que amontonan en las calles para prenderle fuego el esperado día.

La tradición se ha convertido en un tema de discordia entre la población; ya que es criticada por grupos ecologistas que la ven como un foco de contaminación y por grupos protestantes que la consideran una festividad sin fundamento y una adoración a Satanás

Es importante mantener una cultura de tolerancia para construir una cultura de paz, velando siempre por el bienestar de los demás.


Debemos pues preocuparnos porque la tradición siga de una forma ambientalmente responsable, evitando quemar objetos plásticos, llantas y otros productos nocivos para la salud y que además generan contaminación atmosférica, partículas de hollín, cadmio, arsénico, plomo y zinc.
Grupos ecologistas invitan a los guatemaltecos a no quemar hule, plásticos y otros combustibles que ocasionan mayores grados de polución.
fuente:
Mundochapin.com

viernes, 6 de diciembre de 2013

Fotografías de aves tomadas en El Palmar Quetzaltenango.



































Todos los organismos existen en el planeta por razones muy particulares y especificas, formando parte de un mecanismo global todavía no del todo conocido.
Por ejemplo, muchas aves actúan como controladores biológicos, regulando los números poblacionales de muchas especies que se encuentran en la pirámide alimentaria. otras desempeñan roles fundamentales en la dispersión de semillas de muchas plantas, mientras que también existen algunas que actúan como polinizadores, de forma análoga a alas abejas.

Debemos enseñarles a los niños la importancia del papel que desempeñan las aves en nuestro entorno y protegerlos, no cazarlos solo por diversión.

"Te puedes adornar con las plumas de las aves, pero no puedes volar con ellas"
Anónimo.






martes, 3 de diciembre de 2013

Posted by El Palmar Tv. in , | 11:41:00 No comments

































Familias completas con costales de ropa y trastos viajan desde el altiplano Guatemalteco hacia las Fincas de la costa sur,  pues es la época en que son contratados para trabajar en el corte de la caña y el café.

Sólo esperan que sus milpas estén listas para cosechar su maíz y luego bajan cada domingo al mercado, pues saben que allí encontrarán a quienes reclutan personal para las fincas.
Lo dejan todo, incluso sólo cortan su maíz y lo recomiendan en alguna vivienda, para tener que comer cuando regresen entre febrero y marzo.

Por lo regular se van las familias completas, y en otros casos se quedan las mujeres cuando tienen niños muy pequeños. Ni siquiera esperan a que salgan de la escuela, sino se los llevan para no quedarse sin plaza.

No todos van al mismo lugar, los hombres se van al corte de la caña y las mujeres se quedan con los niños en las fincas de café.


Por su parte, en una publicación realizada por la Asociación Nacional del Café (Anacafé) explica que el corte en la costa sur empieza en octubre. Para esta tarea contratan a mujeres, pues ellas conocen el estado óptimo del grano y se necesita un corte fino.

Las familias bajan del altiplano a finales de septiembre, porque ya tienen la experiencia y en muchos casos ya saben a qué fincas van.

En las Finca Palmarenses no es la excepción, en este tiempo se pueden ver camionetas o camiones que trasladan a a todas las personas hacia las diferentes fincas, dichas familias en su mayoría retornan al altiplano regularmente a finales de diciembre por las fiestas de fin de año y algunos que continúan hasta finalizar la cosecha.


lunes, 2 de diciembre de 2013

Posted by El Palmar Tv. in , | 18:29:00 No comments






















Fotografía captada esta tarde "Atardecer Palmarense"


Cuando he estado trabajando todo el día, un buen atardecer me sale al encuentro.
Johann Wolfgang Goethe



































Un paisaje se conquista 
con las suelas del zapato, 
no con las ruedas del automóvil.
William Faulkner

Search

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter