EL PALMAR QUETZALTENANGO GUATEMALA

Estéreo Palmarense

Deja tu comentario

Siguenos en redes sociales

Contador de visitas

Siguenos

Invítanos un café

sábado, 9 de marzo de 2013

Posted by El Palmar Tv. 18:32:00 No comments


El día Viernes 8 de Marzo del 2013, Los Palmarences vivieron una tarde llena de alegría y mucha diversión  tras el evento que conmemora el día Internacional de la Mujer. fecha en la que se conmemora la lucha de la Mujer, por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. 

El Palmar se unió una vez más y presencio diversidad de actos culturales y sociales en la concha acústica ubicada en el Parque del Municipio.

los actos fueron promovidos por representantes del Magisterio del Municipio, siendo los docentes y estudiantes los encargados de desarrollar dichos actos, contando con la participación de todos los centros educativos del Municipio, siendo estas Loma Linda, Lotificación San Marcos Palajunoj, Monte Margarita, Lotificación Las Marías, Aldea Calahuache entre diferentes colonias del municipio.

Este evento inicio a las 16:30 hrs.  teniendo una duración de 4 horas cargadas de diferentes actos, entre las cuales destacan, doblajes, comedia, bailes folclóricos y populares.




















Este es el primer año que se realiza este tipo de evento el cual atrajo a muchas personas de diferentes edades. lo cual es bueno ya que se promueve nuestra cultura y se da un mensaje de que en nuestro municipio es importante promover distracción sana para los jóvenes.

A lo largo de la historia se ha observado que las actividades sociales y culturales en los pueblos juegan un papel significativo dentro de la cultura y sociedad, brevemente se establece que para que las personas se desarrollen plenamente tienen que tener en consideración un equilibrio en los aspectos mental, intelectual y físico  que mejor que la promoción de estos tipos de eventos para potencializar y regresar a nuestras raíces.

Felicito plenamente este tipo de eventos, felicito al Magisterio Municipal por realizar este evento el cual esperamos sea desarrollado cada año con el fin de crear una identidad que resurja dia con dia en nuestra juventud.




Redaccion:
Alvaro Rojas.




lunes, 4 de marzo de 2013

Posted by El Palmar Tv. 18:44:00 No comments

  Don Neto como lo conocemos en el área de El Palmar Quetzaltenango, la tradición de la venta de helados lo trae desde el Antiguo Palmar y este trabajo le ha dado la oportunidad de recorrer tanto la antigua población como el área rural, desde las aldeas, fincas o caseríos siempre se veía a Don Neto empujando su carretilla de helados no importando si el camino era de tierra o empedrado.


Don Neto El Heladero.
Muchos de nosotros recordamos que de niños esperábamos ansiosos poder degustar un sabroso helado artesanal , con su tradicional cono.


Cuenta Don Neto que en esos tiempos todo era distinto, que no se escuchaba de violencia o robos en el camino, en ese tiempo llegaba hasta las fincas La Florida y Patzulin en días de pago, para vender sus helados, lo cual le ha ayudado a vivir digna y honradamente.

Aun suspira al recordar el Antiguo Palmar, cuando lo llamaban de alguna casa, y el, sin tanta espera, dirigía su carretilla hacia el mismo.

Cuantos niños que no ajustaban para comprarse un helado, pero Don Neto en su buena Fe se los daba.

Tantas historias compartidas por don Neto en verdad escuchar sus anécdotas nos transporta al  Antiguo Palmar,  con su calle principal empedrada, su parque, su centro de Salud e iglesia a la par,  y no decir del mercado municipal todo en una área pequeña. 

 El  recuerda a los niños que con el llamado de la campanita que llevaba a un costado de la carretilla  se acercaban a comprar un helado cerca de ese parque, todos ellos ahora ya son adultos menciona.

Como Don Neto, hay muchos personajes Palmarenses que para muchos pasan desapercibidos, por ser personas que realizan labores que para muchos son sencillas.


Pero al analizar las cosas podemos decir  que en la sencillez esta la felicidad, aunque empujar la carretilla por más de 10 kilómetros no es algo sencillo, Don Neto es una persona que ama lo que hace, ejemplo de esto es que actualmente continua vendiendo sus helados por la Nueva Población de El Palmar, según nos dice Los tiempos han cambiado, ahora ya no viajo tan lejos por la delincuencia, aunque los años han dejado huella en mi, continuaré realizando este trabajo, mientras Dios me lo permita dice mientras sonríe.

la verdadera humildad consiste en estar satisfecho con lo que se hace, y Don Neto, lo esta y se evidencia cuando comparte lo mejor de el, un helado y una sonrisa.
muchas generaciones lo recuerdan y muchas más lo harán.

"la humildad no es sinónimo de pobreza, humildad es sinónimo de Calidad de Persona"

comparte con nosotros tus anécdotas. 

Entrevista realizada en el año 2013.

Alvaro Rojas.
Redacción.

Search

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter