EL PALMAR QUETZALTENANGO GUATEMALA

Estéreo Palmarense

Deja tu comentario

Siguenos en redes sociales

Contador de visitas

Siguenos

Invítanos un café

sábado, 10 de enero de 2015


























El volcán Santiaguito, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, posee una altura de 2,550 msnm. 
Esta ubicado a 11 kms. de la hermosa ciudad de Quetzaltenango, aunque es difícil observarlo desde este punto debido a que el flanco suroeste del Volcán Santa María lo cubre, observándose únicamente sus columnas explosivas cargadas de gases y ceniza.

El Santiaguito es visitado por muchos turistas nacionales y extranjeros atraídos por su belleza y explosividad, específicamente por El Palmar Quetzaltenango, municipio que no solo colinda con El Volcán al norte del mismo, si no que ademas representa un lugar privilegiado para poder observar su actividad en todo su esplendor.

El Santiaguito es un domo volcánico formado en el cráter de la erupción de 1,902 del Volcán Santa María. 
su actividad comienza en 1,922, convirtiéndose en el volcán mas joven y peligroso de Guatemala.

Según la asociación internacional de Vulcanologia y Química del interior de la tierra IAVCEI, Por sus siglas en ingles, encaminado en promover el análisis y la divulgación de estudios sobre la actividad de aquellos volcanes que por su historial de erupciones y proximidad a zonas habitadas coloca Al volcán Santa María, en el décimo lugar de los 16 volcanes mas peligrosos a nivel mundial, compitiendo con volcanes tales como Avachinsky en Rusia, Volcán de colima, Jalisco y colima México, Monte Etna Italia. entre otros.

En Guatemala existen tres volcanes activos,El Volcán de Pacaya, Volcán de Fuego y Santiaguito, siendo este ultimo, el que ha generado el Lahar mas grande,  los flujos piroclasticos mas destructivos y por ende se considera ser El Volcán Mas Joven y Peligroso de Guatemala.

Este blog es para compartir experiencias, comparte la tuya, conoce un poco mas de la historia de este volcán, solo conociendo sus peligros  podemos prepararnos de mejor manera.


Redacción:
Alvaro Rojas.















jueves, 8 de enero de 2015


El viento de Enero:

ya es común para muchos vecinos este termino, pues este tipo de fenómeno se repite año con año.
algunas personas comentan que antes era peor, pues las calles del poblado aun eran de tierra y rocas y el polvo que se levantaba era insoportable generando muchos problemas en la salud principalmente en los niños, incluso algunas personas terminaron vendiendo sus terrenos para irse a otro sitio nos comentaban algunos vecinos.
esto fue cambiando con la pavimentación de las calles, sin embargo, el frió viento y polvo aunque en menor proporción comparado a como era antes, aun sigue afectando al poblado escuchándose por las noches el ruido insistente de las laminas.

Anteriormente existían muchos arboles de Magnolia que de cierta manera protegían esta área, puesto que era una finca cafetalera y en este tiempo aun se tenia la cosecha del café y la entrada del viento directo suponía perdidas por la caída del grano, o por quiebre de las ramas,  por lo tanto era común observar esta variedad de arboles que crece alto y resistente a los embates del viento, por supuesto que al construir el nuevo poblado se tubo que votar muchos de estos arboles que si bien no evitaban que el viento azotara el lugar minimizaba sus efectos.

Pero por que sucede este fenómeno?

El origen del viento esta en la diferencia de presión entre dos puntos de la superficie terrestre lo que ocasiona que exista una tendencia al equilibrio desplazado las masas de aire para rellenar las zonas de mas baja presión. cuanto mayor sea la diferencia de presión mayor sera la fuerza del viento.

En El Palmar es aun mas notorio este fenómeno ya que al noreste se tiene al inactivo volcán Santo Tomas o Pecul y al norte al complejo volcánico Santa Maria, Santiaguito, la distancia entre ambos forma un canal natural que dirige el viento frió de Zunil que choca con la masa de aire caliente de la costa, el viento frió por ser mas denso genera una cuña y se mete por debajo del aire cálido y menos denso provocando perturbaciones atmosféricas entre estas el viento.

El fuerte viento supone perdidas económicas por que vota la siembras de maíz, frijol y destrucción de techos de lamina y por lo seco del ambiente el levantamiento de polvo puede provocar enfermedades de la garganta.

por lo que sugerimos algunas recomendaciones importantes:

 1. Asegurar de mejor manera los techos de las casas con anticipación y no en el momento que el viento este afectando para evitar perdidas de laminas.

2 Protegerse la boca o nariz con pañuelo al salir a la calle evitando respirar el polvo que se levante.

3. Cierre y asegure puertas, ventanas, especialmente los exteriores.
4. Retire macetas y todos aquellos objetos que puedan caer ala calle y provocar un accidente al ser llevados por el viento.
5. Abra una de las ventanas o puertas de su casa del lado opuesto al que sopla el viento para equilibrar presiones.

6. Procure no salir de su casa cuando el viento este demasiado fuerte por el peligro de desprendimiento de laminas u otros objetos peligrosos.

Redacción:
Alvaro Rojas
















Search

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter