EL PALMAR QUETZALTENANGO GUATEMALA

Estéreo Palmarense

Deja tu comentario

Siguenos en redes sociales

Contador de visitas

Siguenos

Invítanos un café

martes, 2 de julio de 2013

Posted by El Palmar Tv. 8:21:00 No comments


El día sábado 29 de Junio se realizo la elección de la Umial Tinamit Rech Palmar, en el Salón Municipal de El Palmar.

Dicho evento se contemplo realizarlo desde las 19:00 hrs. pero el mismo inicio como es ya típico en estos eventos a las 20:00 hrs. 
En su inicio se observo diversidad de detalles a mejorar para contar con un evento ameno, ya que la monotonía fue uno de los factores que causaron malestar entre algunos de los asistentes.

La introducción verbal y presentación de los 15 organizadores se extendió en tiempo y espacio, dicho esto como una critica constructiva para la mejora del evento.

La importancia que radica en este tipo de evento se centra en el rescate de la cultura Palmarense, de nuestras tradiciones, se que la comisión se esforzó en organizar dicho evento pero el tiempo en que cada concursante tomo en recorrer el escenario fue extendido y causo aburrimiento entre los espectadores.

La comisión llego a una resolución final, de implementar una nueva figura, y es la figura de la primera finalista dicha figura desarrollara un papel importante que consiste en sustituir a la Umial Tinamit Rech Palmar por cualquier ausencia. 
En base a estos análisis, la primera finalista tendrá el nombre de Ukotzijal Tinamit "La Flor del Pueblo" 
siendo Glenda Pelicó Ajanel la ganadora de este nombramiento en sustitución por cualquier ausencia de la Umial Tinamit, siendo este ultimo el nombramiento principal y ganadora de esta elección a cargo de la señorita Glendy Sontay Coj.

Las estampas culturales promovidos por El Grupo Cultural Santiago Apóstol, fueron uno de los actos que causaron expectativa y alegría entre los asistentes resaltando las costumbres de antaño del pueblo Palmarense, como lo es el trabajo diario hacia Parcelamiento Monte Claro, el corte del café  producto principal de este municipio entre otros aspectos importantes que formaron y aun forman parte de algunas personas del municipio que diariamente se dirigen a realizar trabajos agrícolas en esta zona.



El evento se extendió hasta la una de la mañana, tiempo en el cual ya se hacia sentir la ausencia de espectadores, por lo que ante esto seria recomendable iniciar dichos eventos desde las 18:00 hrs. 
lo cual propiciaría que mas jóvenes presenciaran dichos acontecimientos  se trata realmente de promover la cultura y si los jóvenes no se involucran en estos eventos, no existiría interés en prologar esta elección en la generaciones venideras.

Se dio el interés de parte de las autoridades municipales en crear una nueva figura, esperamos que mediante el análisis y estudios que hayan realizado este contemplado el apoyo moral y económico hacia la candidata ganadora, no solo en hacerle entrega de un traje típico o un premio, si no también cuando haya eventos en otros lugares distantes en donde la representatividad de nuestras costumbres y tradiciones sea necesario.

Involucremos mas a la juventud palmarense,  seamos creativos e inculquemos en la figura de la Umial Tinamit Rech Palmar, la oportunidad de desarrollar y promover proyectos de promoción cultural en nuestro municipio, demosle el papel importante en la toma de decisiones con aval de nuestras autoridades y que no sea solamente una figura que mostrar durante la feria y se quede así, sin participación activa y pasar por ende como una ganadora mas. 

Recomendaciones:
  • Abarcar un tiempo prudente para el paso de concursantes en el escenario, debido a la monotonía del mismo y las estampas culturales, que cada concursante cuente con un tiempo estipulado.
  • No extenderse demasiado en presentaciones verbales, obviando el objetivo central que es presenciar actos culturales, hay un tiempo especifico para cada presentación verbal y no debe de extenderse demasiado por que causa aburrimiento.
  • No colocar arreglos florales pocos metros antes del escenario, esto imposibilita la toma de fotografías.
  • Destinar un área prudente para los medios de comunicación.
  • Arreglar los tomacorrientes del Salón frente al escenario. 


Como un lineamiento o regla, no se debe permitir que el jurado haga o reciba llamadas telefónicas durante la deliberación, esto puede dar lugar a un sin fin de interpretaciones, que si bien se pudieron dar sin ninguna malicia puede llevar a aseveraciones de fraude, lo cual no aseguramos que haya sido así  pero de cualquier forma es una recomendación con el fin de mejorar la elección.

Recordemos que mediante las experiencias se aprende, si obviamos estas experiencias estaremos repitiendo los mismos errores, habrán muchas personas que digan "Que bien estuvo toda la actividad" Con eso solo se impulsa a seguir haciendo lo mismo, por que se cree que todo esta bien, son pocos los que se atreven a dar su opinión constructiva para la mejora de estas actividades quizá por temor a ofender a terceras personas.

Insto a todos los amigos que lean esta publicación a participar y dar su opinión constructiva para la mejora de la actividad de la elección de la Umial Tinamit Rech Palmar, al final el beneficio es de todos.


Redacción.

Lic. Alvaro Ricardo Rojas Melendez.
ElPalmartv. Web-








Search

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter