EL PALMAR QUETZALTENANGO GUATEMALA

Estéreo Palmarense

Deja tu comentario

Siguenos en redes sociales

Contador de visitas

Siguenos

Invítanos un café

domingo, 14 de septiembre de 2014

El día 02 de septiembre después de un largo proceso de coordinación se realizo capacitación en gestión del riesgo de desastres en el municipio de El Palmar dirigida a Directores de cada centro educativo del área urbana y rural.

Esta capacitación es la segunda que se realiza en el municipio, ya en el 2013, se realizo una similar dirigida en esa ocacion al total de docentes del municipio con el fin de minimizar las vulnerabilidades de cada centro educativo y con ello poder reducir los efectos de los desastres.

El Palmar, como es ya conocido por los pobladores durante su historia, ha pasado por infinidad de desastres, entre la mas destacables se menciona la destrucción y abandono total de la antigua población de El Palmar, hoy conocido como Antiguo Palmar, por la actividad del complejo volcánico Santa María, Santiaguito,  entre otros eventos como tormentas tropicales como El Stan 2005, etc. que han afectado de manera indirecta.

A pesar de estar ya en una nueva ubicación (El Nuevo Palmar Quetzaltenango) a un somos propensos a sufrir los efectos de variedad de fenómenos naturales.
Guatemala es un país altamente sísmico, volcánico y es vulnerable ante la misma, por lo tanto es necesario unificar esfuerzos para reducir en la medida de lo posible los efectos de cualquier evento que ponga en riesgo a la comunidad educativa y la población en general.

Se coordino a travez de la Agencia de cooperación Internacional del Japón JICA, por medio  de ex becario EL Proyecto gestión del riesgo de desastres mediante la unificación de las distintas instituciones encargadas de la prevención de desastres entre estas Insivumeh, Conred y Cruz Roja Palmarense, cada institución brindo presentación relacionada con la temática de gestión para la prevención de desastres, resaltando la importancia del mismo en el ámbito escolar y mas aun,  siendo el director el encargado de velar que en su centro escolar estén seguros los estudiantes.

Es importante resaltar que dicha capacitación no hubiese sido posible sin el apoyo directo de la coordinación técnica administrativa de El Palmar y demás instituciones que en todo momento estuvieron aportando lo necesario para que esta actividad culminara con éxito.

Pero estos esfuerzos serian en vano, si no se llevase a la practica, hace falta establecer un compromiso
de realizar dichas acciones, primeramente organizarse como comité escolar para la prevención de desastres, establecer las comisiones respectivas como lo indica el manual "Comités escolares" de la coordinadora nacional para la prevención de desastres CONRED, establecer las rutas de evacuación y sitios seguros, con su respectiva señalizacion, realizar simulacros de emergencia por lo menos 2 veses al año, aunque lo recomendable seria que se practique dos veses por semana, un simulacro de evacuación por sismos no tomaría mas de 5 minutos si cada docente lo practica en su aula.

Las 4 promesas a la hora de un simulacro de evacuación.
No empujar
No correr
No hablar
No regresar.

Otro aspecto de esta capacitación es que gracias a la Agencia de cooperación Internacional del Japón, se logro la impresión de material informativo de vulcanito del Instituto nacional de Sismologia vulcanologia, meteorología e hidrologia INSIVUMEH.

Ademas de un folleto relacionado al volcán
Santiaguito, entregándoselo a cada director para que estos a su vez sean entregados a cada docente del municipio con el fin de que pueda compartir con sus alumnos de mejor manera esta información.


















Con estas acciones ya a dado inicio a un cambio, esperamos con ello hacer conciencia de la importancia de prever y desarrollar todo tipo de acciones que nos ayuden a estar preparados ante una posible amenaza de la actividad del volcán Santiaguito
o cualquier tipo de evento futuro que logre poner en
riesgo a nuestra población.

Contribuyamos todos a desarrollar una cultura de prevención.



Redacción:

Alvaro Rojas.

Search

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter