EL PALMAR QUETZALTENANGO GUATEMALA

Estéreo Palmarense

Deja tu comentario

Siguenos en redes sociales

Contador de visitas

Siguenos

Invítanos un café

lunes, 6 de julio de 2009

Posted by El Palmar Tv. 12:42:00 1 comment





Hola nuevamente amigos (as)
En esta oportunidad les vengo a comentar sobre un sitio único e inigualable en cuanto a ambientes naturales se refiere, se trata de finca la florida, ubicada en el municipio del Palmar Quetzaltenango.
Aun principio esta finca se dedicaba al cultivo del cardamomo, café. Pero debido a la caída de los precios de los mismos, el cultivo fue decayendo día con día.
Todo esto conllevo a que la vegetación se apropiara nuevamente de la zona, por lo que innumerables especies de aves, encontraron en el, el área perfecta para reproducirse como un sin numero de animales terrestres.
Al recorrerlo y con un poco de suerte, se podrá apreciar armadillos, tacuazines, tepezcuintles, andasolos, venados, coche de monte (jabalí) etc.
Aves como el loros, pericas, sanates, urracas, cenzontles, chatias, en fin una gran diversidad que enumerarlas seria difícil en esta pagina.
Pero esto es solo parte de ello, ya que bellos paisajes contrastan con la inmensidad del complejo volcánico santa Maria, existiendo sitios en donde el mismo se puede apreciar a plenitud.
Además aunado a la abundancia del recurso hídrico, que tiene esta zona, es un lugar idóneo para los que aman la naturaleza e internarse dentro del bosque.
No obstante a ello y parte de lo que le da atractivo a esta zona es que no es un sitio turístico que incluya servicios a sus visitantes mediante el cual reciba ingresos económicos, puesto que la misma aun mantiene su integridad como finca cafetalera.
A baja escala, cosechando un café 100% natural, ya que la misma no recibe ningún tipo de fumigación, o abono alguno, lo producido es simplemente producto de la broza.
(Material orgánico en descomposición, hojas, ramas etc.)

Otro factor determinante es su ubicación entre ríos provenientes de las faldas del volcán santiaguito. Al este esta el rió nima uno, por donde en la época de lluvias, se generan flujos de lodo y escombros (lahares) y al oeste esta el rió nima dos, este tiene la peculiaridad de que nace en la parte frontal de un flujo de lava del santiaguito, por lo que su temperatura es elevada, pudiéndose apreciar por el vapor que emana durante su recorrido, existiendo pozas de agua limpias, por donde se podrá dar un baño de agua tibia y pasar horas y horas dentro de el.
Para poder visitar este rió es recomendable hacerlo en verano ya que en invierno la actividad laharica deja el rió con partículas de arena y lodo imposibilitando su disfrute.

El casco de finca refleja las típicas instalaciones destinadas para el proceso de este producto, beneficio húmedo y seco, oficina, patios para el asoleo de café, casas de los trabajadores, molino, iglesia católica, este ultimo proyecta una infraestructura bellísima, de un solo nivel, hecha en su mayoría de ladrillo su parte interna guarda la imagen del sagrado corazón de Jesús, imagen tallada en la década de los 70s no se conoce su autor.
En junio de cada año se celebraba su fiesta con una misa, antiguamente se colocaba marimba en los patios de asoleo de café, y se repartía vino y carne de res, a todos los trabajadores, por parte del área patronal, pero esto no se da mas debido a que la mayoría de personas pasaron a ser parte de la religión evangélica.
Si bien es cierto todo lugar tiene su época de oro, pero también llega el momento en que decae, para luego ser de nuevo retomado y con ello se restablece las funciones para lo cual fue creado.
La finca ha sido golpeada por la crisis económica generada por la caída del valor de su producto, como también ha sido fuertemente afectada por la destrucción de puentes de acceso con vehiculo por lahares, aunado a la acción del viento de enero del 2,007. la cual dejo algunos techos sin laminas. El deterioro es evidente, pero la misma ha sido de provecho para la proliferación de la fauna y flora del área.

Manteniéndose intacta áreas como cascadas, represas, sitios que el solo recorrerlos generan la curiosidad de ver que hay más allá.

Puedes venir simplemente a conocerlo, sin ningún aporte económico, pero deberás hacer los tramites de permiso para ello, ya que por ser privado esta restringido la entrada. Pero al solicitar dicho permiso y explicar las razones de tu visita seguro que podrás recorrerlo.

Como también los permisos respectivos en fincas vecinas ya que para llegar a finca la florida primero debes de atravesar otras fincas productoras de café, macadamia y plátano.
Pero a través de mi persona puedo realizar dicho tramite y recomendarte a algunas personas que podrían hacerte un recorrido de la zona explicándote con detalle el uso, nombre y proceso del producto de la empresa, como tan bien lo concerniente a flora y fauna. Lo único es que deberá ser compensado económicamente con la cantidad de Q100.00 quetzales por día. (Una de estas personas que te podría recomendarte es Julio Cornejo, el es observador Vulcanológico, por lo cual te podrá dar algunas charlas sobre el volcán. Lo cual seria idóneo si se tratase de un grupo estudiantil.
si te atreves a visitarlo te recomiendo traer zapatos de montaña, o tenis. Comida, agua pura en botella entre otras.
Quizás con sus visitas contribuyan a que el área patronal vean el recurso con el que cuentan y decidan establecer las comodidades necesarias para recibir visitas y por que no decirlo hospedarse aquí mismo con el tiempo.
Lo bello de salir de viaje, no esta al llegar al destino propuesto, si no el recorrerlo.
Si bien la ciudad presenta muchas comodidades, recuerda de donde provenimos, somos personas de la tierra no del pavimento.
Aléjate un poco del bullicio y del humo de la ciudad y reflexiona sobre la vida.


Observa-Aprende-Enseña.
Todo por la educación.


P.E.M. Álvaro Ricardo Rojas Melendez.
alvarome2003@yahoo.com
Chat: alvarome2009@hotmail.com
Tel. 45080653.
http://alvaroelobservador.blogspot.com/

Search

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter