EL PALMAR QUETZALTENANGO GUATEMALA

Estéreo Palmarense

Deja tu comentario

Siguenos en redes sociales

Contador de visitas

Siguenos

Invítanos un café

viernes, 19 de julio de 2013

El Pueblo de El Palmar inicia ya los preparativos para celebrar los 25 años de fundación como poblado, contemplándose para dicha celebración actividades sociales, culturales y deportivos que año con año entretiene y divierte a grandes y chicos.


Los juegos, el tradicional futillo, la rueda de chicago, y variedad de entretenimiento familiar se preparan para recibir a los jóvenes estudiantes que desfilaran por las principales calles del poblado a partir del día lunes 22 de Julio, acompañado de bandas escolares.

Entre los principales atractivos se destaca la intervención musical de La Gran Manzana, La Sonora Dinamita y Los internacionales Conejos, Lalo Tzul y su marimba orquesta, Ecos de lago, etc. que deleitaran a grandes y chicos, siendo estos conciertos al aire libre y por ende totalmente gratuito.


Ademas de las actividades típicas de feria se podrán observar, la carrera a El Palmar 2013, encuentros deportivos en las canchas poli-deportivas del parque central y las distintas manifestaciones culturales de los grupos folclóricos de la localidad.

lo invitamos a no perderse de estas actividades que dará inicio el día 21 al 25 de Julio y les compartimos ademas las respectivas fechas y horarios de cada actividad.  (Fuente Municipalidad de El Palmar)



Redacción:
Alvaro Rojas.


lunes, 15 de julio de 2013


El Palmar Quetzaltenango tiene muchas costumbres y tradiciones, entre estas se pueden mencionar Los Bailes Folclóricos culturales, Traje Típico, entre otros, ademas de ello, cuenta con un platillo típico que es degustado por los palmarenses.



El caldillo es el platillo tradicional Palmarense mismo que se ha venido cocinando desde El Antiguo Poblado.
Este platillo es realizado por las familias Palmarenses en días festivos, cumpleaños, bodas etc. En donde se le ofrece a los invitados dicho platillo acompañado de arroz y los tradicionales tamalitos.


Este platillo incluye Wiskil, Papa, repollo, zanahoria y Carne de Res, ademas de los respectivos condimentos como hachote, comino, pimienta , la cantidad de cada condimento depende de volumen a cocinar.

La carne se deja marinar una noche completa y luego se cocina para luego agregar las verduras que se cocinan mas rápidamente. 

El Caldillo es preparado en utensilios de barro o apaste de forma tradicional, pero se pueden utilizar otros utensilios.

En la fiesta patronal no puede faltar este platillo tradicional que ha sido degustado en la iglesia católica de la localidad después de misa ofrecido a precios económicos al publico. 

En algunos hogares Palmarenses el caldillo es acompañado de Chile Jalapeño en escabeche, la cerveza bien fría o una copita de licor. 

Este platillo es servido en escudilla de barro, bien Caliente, por lo que lo invitamos a degustar de este platillo, herencia cultural del Pueblo Palmarense que ademas de ser sabroso une a las familias.


Cuando se habla de platillo típico Palmarense hago referencia a la importancia de conservar y mostrar nuestra identidad o cultura hecho con verduras que son encontrados tradicionalmente en nuestro mercado Municipal los cuales nunca faltan por encontrarnos cerca de Almolonga conocida como La Hortaliza de América y la reses alimentados con pasto del antiguo poblado de El Palmar.

Se debe de conservar el legado gastronómico dejado por las personas que en tiempos pasados ocuparon el antiguo poblado, y que hicieron de este platillo una tradición.
Es por eso que como Palmarenses, debemos ofrecérselo a los que nos visitan y mostrar con ello lo que es sin perder las características ancestrales.


Alvaro Rojas Meléndez.
Redacción.

Puedes compartir este articulo en las redes sociales, en los enlaces al final de este articulo o dejar tu comentario.



Search

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter