EL PALMAR QUETZALTENANGO GUATEMALA

Estéreo Palmarense

Deja tu comentario

Siguenos en redes sociales

Contador de visitas

Siguenos

Invítanos un café

                                    Bienvenidos a El Palmar Quetzaltenango.

Esta es una pagina creada para la promoción de hechos históricos, sociales y culturales de El Palmar Quetzaltenango Guatemala,  mediante la cual además de brindar entretenimiento Sano a la juventud brinda recursos o material didáctico a estudiantes del Municipio.
El Palmar Quetzaltenango es un municipio que ofrece al publico en general que nos visita diversidad de bailes folclóricos  desfiles, y actividades sociales que se dan generalmente durante la fiesta patronal en Honor al Santo Patrono de la localidad Santiago Apóstol del 22 al 25 de Julio de cada año.




Donde esta ubicado El Palmar Quetzaltenango?

Mapa de El Palmar Quetzaltenango.
Se encuentra ubicada En Guatemala específicamente en la parte sureste del Departamento de Quetzaltenango a una distancia de 33 km de la cabecera municipal a la departamental.

Derivado de las constantes erupciones del volcán Santiaguito y el traslado obligatorio a una nueva ubicación fue necesaria la expropiación de la Finca San Jose Los Encuentros en jurisdicción de San Felipe Retalhuleu) durante el gobierno de Marco Vinicio Cerezo Arevalo, con el fin de reubicar a los pobladores de El Palmar, por lo que territorialmente forma parte de Retalhuleu, sin embargo juridisccionalmente continua con El Departamento de Quetzaltenango.  En la actualidad existen los apelativos Antiguo y Nuevo Palmar aunque el nombre propio  sigue siendo El Palmar Quetzaltenango.


Como es el clima en el Palmar Quetzaltenango?

El Palmar Quetzaltenango por estar ubicado en boca costa del pacifico cuenta con un clima templado, lo cual contribuye al desarrollo de diversidad de fauna y flora. La estación lluviosa (invierno) es de Abril a Octubre, con un promedio de 40 a 70 mm. diarios.la precipitación anual varía de acuerdo a la altitud;  de 1,371 metros, tiene un promedio de 3,596.30 milímetros cúbicos y a una altitud de 900 metros, tiene un promedio de 4,614.10 milímetros cúbicos de precipitación anual y las bio-temperaturas van de 21 a 25 grados centígrados.

Que características tiene El Palmar Quetzaltenango?

A pesar de la similitud geográfica que tienen los 24 municipios que integran el Departamento de Quetzaltenango; surgen características que hacen singular el Municipio de El Palmar, y estas son su extensión territorial que es de 149 kms cuadrados, su altura es 705 msnm. Cuenta con una población que haciende a los 22,650 habitantes, su idioma predominante es el Kïche y Español, aunque con la llegada de nuevos grupos de familias a la poblacion se habla tambien Mam.

Cuenta con diversidad de servicios públicos tales como Energía Eléctrica, Correos y telégrafos, escuelas publicas y privadas, puestos de Salud, agua potable, iglesia parroquial, sede de la Policía Nacional Civil. etc.

Traje típico:

El traje típico Palmarense es de origen Momosteco,  ya que sus primeros habitantes vinieron de dicho lugar  escogieron El Lugar que denominaron mas adelante como El Palmar por ser un sitio en donde abundaban las palmas, en la actualidad aun se sigue usando dicho traje con pequeñas accesorios incorporados a través del tiempo, este traje es de aspecto humilde, predominando colores neutros (Blanco, negro y gris) 


En la actualidad el uso del traje típico va en disminución e igual forma la practica del idioma Kiche que es la lengua materna de El Palmar, y esto a factores externos que han alienado nuestra identidad con el transcurrir del tiempo y esto es influenciado a través de la televisión u otros medios de comunicación, haciendo falta el rescate de nuestra identidad como poblado por parte de nuestras autoridades municipales.


La Indumentaria tipica del hombre era un traje que consistía en un sombrero de color negro de copa redonda, su camisa de color blanco manga larga, su banda (paz), que era de color rojo amarrado a la cintura, que le servía para sostenerse el pantalón y para que el estomago no se le bajara cuando cargara leña, café etc.

Usaba pantalón de color blanco, y calzado de cuero.











Productos que se elaboran en El Palmar:

En El Nuevo Palmar Quetzaltenango, se elaboran diversidad de muebles en madera, artículos en metal en las diferentes carpinterías y talleres.
La cestería y fabricación de calzado es elaborado pero en menor escala.
El Palmar es un territorio eminentemente agrícola, cada persona en su respectivo lote o terreno cuenta con variedad de arboles frutales, como también El Maxan, La Pacaina entre otros productos que se cosechan en terrenos de Monte Claro.


Paisajes hermosos:

El Palmar Quetzaltenango es rodeado al sureste del mismo por el  imponente complejo volcánico Santa María, Santiaguito, el cual cuenta con una altura de 3,700 y 2,500 msnm. respectivamente.
Dicho complejo maravilla a muchos por sus continuas explosiones de ceniza que son elevadas a 3,500 msnm en promedio,  y sus avalanchas incandescentes nocturnas.
EL domo activo Santiaguito es estudiado por científicos locales y extranjeros por ser uno de los volcanes mas jóvenes de Guatemala, el cual tubo su primera erupción en el año de 1,929. fecha en la cual expulso una columna o flujo piroclastico hasta inmediaciones del antiguo poblado.


Legado Cultural:

En el antiguo Palmar se practicaba el Baile de Salguaches, baile tradicional de este poblado y la marimba fue uno de los instrumentos musicales que se hacia escuchar en cada rincón de la población.
Aun hoy en día se pone de manifiesto en cada feria titular en Honor al Santo Patrono de la localidad Santiago Apóstol del 22 al 25 de julio de cada año.


El Baile de Salguaches encierra misticismo, baile que se desarrolla mediante el uso de un cabello alborotado hecho de flor de caña brava, chumpa, y pantalón de costal similar al utilizado para exportación de café con su debida costura.
El chicote es un accesorio necesario debido a que cada bailador cuenta con uno y le da chicotasos a los otros lo cual crea risas entre los observadores del baile.


un baile creado para divertir a grandes y chicos, que reune multitudes en cada presentación.
actualmente este baile es rescatado por el Grupo Folclórico Cultural Santiago Apóstol, grupo juvenil que ha venido rescatando estos bailes puesto que ya se había dejado de practicar.


Baile de la Zarabanda:
El origen del baile no esta bien establecido, pero existen registros que se empezó a darse como una danza lenta en la América Española 1,539, pero fue considerada como obscena por los moralistas de la época y fue prohibida.
en la actualidad, es un baile típico de los pueblos de Guatemala, danza acompañada de la tradicional marimba o Marimba orquesta.

Para este baile se utilizan mascaras talladas en madera u otro tipo de material, los hombres se visten de mujeres con el tradicional traje típico de cada localidad y también hay hombres vestidos con traje típico. que danzan al compás de la música para disfrute de los que observan este baile.

durante el mismo no faltan algunas personas ebrias que ingresan y comienzan a bailar con los de la zarabanda, los cuales son puestos entre dos sogas o lazos horizontales y ellos bailan dentro del mismo.

En síntesis es un baile que se disfruta y tiene de todo, una mezcla de alegría, risas, comicidad etc.
se practica también en la feria patronal de El Nuevo Palmar, interpretado por el Grupo Folclórico Palmarence Santiago Apóstol, jóvenes al rescate de nuestras costumbres y tradiciones.



Grupo de Disfraces Santiaguito:

Incomparable Grupo de Disfraces Santiaguito, nacido en el año de 1,989. bajo la idea de Misael Pelico (Q.E.P.D.)
su objetivo es brindar entretenimiento sano a niños, jóvenes y adultos, mediante los diferentes pasos al compás de marimba orquesta o grupos del momento.

los jóvenes se visten con diferentes disfraces muy vistosos por su colorido y variedad, los pasos debidamente coordinados son motivo de admiración entre las multitudes que reune en cada participación.

regularmente tienen su presentación el 25 de Julio de cada año y el primero de Enero, en la concha acústica de la localidad.

El Grupo de Disfraces Santiaguito nos ha ido a representar en variedad de lugares de la República, por lo cual ponen en alto tanto nuestras costumbres y tradiciones como el nombre de El Palmar.


Grupo de Disfraces Los Cachorros del Primero de Enero.



Grupo de baile que realiza su presentación cada primero de Enero de cada año, mediante la cual da la bienvenida al nuevo año.

El baile es acompañado por grupos musicales del momento, sin faltar la tradicional Marimba orquesta del mas alto nivel.

realizan su presentación en la cancha polideportiva ubicada en El Parque de la localidad y es ha sido contratada por municipios lejanos que requieren que amenicen sus celebraciones patronales.

Fue uno de los grupos en incluir mujeres dentro del mismo y un niño familia de Don Alfredo, creador y propietario del mismo.

al igual que otros grupos, realizan sus ensayos para mejorar sus interpretaciones y así brindar un buen espectáculo, el cual es visto por grandes y chicos.


Otras actividades de índole cultural:

Entre otras actividades que se realizan en el Municipio esta El Tradicional desfile navideño que se realiza previo a las festividades de fin de año.
carrozas y bandas estudiantiles realizan el recorrido por las principales calles de la localidad.
Este año 2013, realizan su cuarta participación, con el apoyo de comercios locales que realizan su respectiva carroza, acompañada de juegos de luces pirotécnicos, que embellecen y dan el punto de partida para las celebraciones de fin de año.

El día de la mujer palmarense en conmemoración del día Internacional de la Mujer, se realiza diferentes bailes, actos teatrales y mas.

Esto es promovido y desarrollado por El Magisterio del municipio y participan Docentes y estudiantes de localidades lejanas del municipio.

Entre otras actividades se pueden mencionar, la Elección de Reina Indígena o Umial tinamit Re Palmar.
Elección Reina Infantil y Señorita Flor del Café.
                 


Pagina en construcción.
Se permite la utilización de este material siempre y cuando se respete el derecho de autoría de las imágenes, algunas de ellas fueron restauradas y algunas partes dibujadas para ampliar la vista del mismo.
Si tienes sugerencias de otros sitios turísticos de El Palmar o deseas que el tuyo este en este espacio solo escríbenos al correo: alvarome2003@yahoo.com



Alvaro Rojas Melendez.
Derechos reservados.






0 comentarios:

Search

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter