EL PALMAR QUETZALTENANGO GUATEMALA

Estéreo Palmarense

Deja tu comentario

Siguenos en redes sociales

Contador de visitas

Siguenos

Invítanos un café

viernes, 8 de octubre de 2021

Cuentan algunas personas que vivieron en el antiguo poblado de El Palmar, que en cierta ocasión un joven que se disponía a encontrarse con una de sus tantas novias, en un sitio denominado como la caña brava, lugar del Palmar llamado de esa forma por haber muchas plantas de caña brava en los alrededores.

El caso es que el joven programo que se encontrasen en dicho lugar a las nueve de la noche. Ya que los padres de la novia no le permitían tener novio, ellos encontraron la forma de verse a escondidas.

Sin embargo, según los ancianos locales no es bueno salir de noche en fechas cercanas al día de los Santos y de los difuntos pues se creía que deambulaban por las calles los espíritus de los difuntos, por tal razón la muchacha decidió no salir.

El  novio  sin  saber  que  no  llegaría  su  cita,  comenzó  a  impacientarse, pues no aparecía por nada del mundo.

En eso llego las once de la noche y vio venir a lo lejos a través de una calle empedrada del poblado a una muchacha, que en ese momento pensó que se trataba de su novia. 

Por un momento se alegro tanto, que ella haya salido al fin a concretar su cita, observándolo a cierta distancia, pero aunque se veía que caminaba, no avanzaba hacia el, además no mostraba el rostro de ninguna forma, por lo que tomo la desicion de salir a encontrarla.

Inmediatamente ella giro la cabeza hacia el otro extremo y aunque el     1 9 cuerpo  parecía  ser  el  de  su  novia,  no  podía  divisar  su  rostro  aunque hubiera luz de luna y entre mas se le acercaba el joven empezó a sentir un  gran  escalofrió,  sintiendo  que  su  cabeza  era  el  doble  del  tamaño normal,  eso  le  hizo  pensar  que  no  estaba  ante  algo  normal  y  no  se trataba de su novia.

Hubo unos segundos que parecieron interminables de silencio y antes de que ella volteara pego un grito aterrador observando entre las sombras una silueta similar al rostro de un caballo que hizo que el joven se desmayara y cayera en el centro del camino de piedra.

Al  día  siguiente  muy  de  madrugada  pues,  los  vecinos  del  pueblo trabajaban en fincas vecinas del poblado y tenían levantarse a eso de las tres de la mañana, encontraron al muchacho temblando por el frió de la madrugada y otro poco por el susto, pero no dio palabra alguna. Fueron tres días en el que el joven no pudo mencionar palabra alguna y cuando al fin entre frases pausadas pudo contar lo sucedido algunos pobladores entendieron que se trataba de la siguanaba y que el joven había corrido con suerte, ya que si hubiese visto el rostro completo del espectro lo hubiese ganado.

La siguanaba aparece siempre como una mujer atractiva, que en este caso tomo la forma de la muchacha para confundir a su victima que confiado pensó que se trataba de ella.

Muchas veses se aparece también a hombres infieles y trasnochadores semidesnuda para atraerlos y enseñarles su rostro de caballo, que muchas veses terminan enfermándolos, enloqueciéndolos o hasta matándolos.

Autor: 

Alvaro Ricardo Rojas Melendez.

Historias del dueño del volcan.


jueves, 7 de octubre de 2021

La leyenda cuenta que en la laguna de San Pedrito en El Palmar Quetzaltenango, existía una criatura tenebrosa.

Se comentaba que muy pocos lo han podido observar, se trataba de una enorme serpiente que según narraban

algunos pobladores del lugar, la serpiente vigilaba una de las entradas al volcán.

Un día Julián un joven palmarense decidió investigar la existencia de este animal, que según contaban era enorme con ojos color de fuego, él quería demostrarle a los demás que exageraban sobre aquel animal, que probablemente era una serpiente muy usual.

Una anciana del pueblo que conocía muy bien la historia del origen de aquel animal, le comento a Julián que la serpiente solamente aparecía en noche de luna llena, cuando la luz hacia que se reflejara la silueta del volcán en sus mansas aguas. Es en ese momento donde seres sobrenaturales del volcán visitaban el lugar.

Una noche Julián decidió ir a la laguna, esperando lograr ver a la serpiente, era una noche hermosa, la luna brillaba a todo su esplendor reflejándose en las aguas de la laguna, pudiendo apreciar con asombro y temor aquel animal que nadaba pacíficamente por la laguna sin notar la presencia de él.

En un instante ya no pudo divisar aquel animal, y en lugar de ello, en una de las orillas de la laguna, una hermosa mujer pudo divisar, el cual peinaba constantemente una hermosa cabellera larga que brillaba constantemente.

Julián, aunque con mucho temor, sintió una fuerte atracción, que hizo

que se acercara a esta mujer, y sin dar el rostro lo abrazo fuertemente, fue en ese instante donde para su sorpresa el rostro de aquella mujer se convirtió en la cabeza de la serpiente que enrollada lo tenía y poco a poco y sin poder escapar, la serpiente lo arrastro hasta el fondo de las aguas.

Cuenta la leyenda que el alma de Julián fue llevado al volcán por toda la eternidad, por una enorme serpiente que era solamente el medio que utilizaba aquel ente por materializarse en esta área terrenal.

Esa misteriosa mujer era una de las hijas del dueño del volcán, la mala, la que también utilizo almas para reconstruir su casa.

El reflejo del volcán sobre las aguas era la forma de que este ente llegaba al lugar y se retiraba con los últimos destellos de luz sobre las aguas.


En la actualidad rara vez es vista esta serpiente durante el día, asoleándose, apresto a atacar a cualquier persona que ose acercarse, aunque en las noches de luna llena, es poseída por la hija del dueño del volcán.

Este ser es pura maldad, y por la osadía de Julián, una maldición lanzo en el lugar, que cada año una persona muera en sus aguas y para atraerlos un encanto escondió en el lugar.

Es por ello que muchos jóvenes se sienten atraídos por la belleza del lugar, pero si se descuidan la muerte han de conocer, para luego su alma ser llevada al señor del volcán.

Autor: Alvaro Rojas Melendez.

"historias del dueño del volcán"

Search

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter