EL PALMAR QUETZALTENANGO GUATEMALA

Estéreo Palmarense

Deja tu comentario

Siguenos en redes sociales

Contador de visitas

Siguenos

Invítanos un café

lunes, 31 de octubre de 2016


Siempre que llegan estas fechas, vienen a mi mente innumerables historias sobre apariciones, fantasmas, la llorona, la siguanaba, el cadejo etc. parte de la tradición oral de nuestra Guatemala, pero también a nivel local existen innumerables historias y leyendas que de una u otra forma nos da la oportunidad de  imaginarnos como fue el pasado Palmarense tiempo en el cual no había energía eléctrica, mucho menos televisión, por lo que los niños de esa época se acomodaban alrededor de alguna fogata a escuchar historias de los ancianos del poblado que de alguna manera causaban temor.

Sin duda ese era el objetivo, pero también era una forma de entretenimiento y la mejor forma de alejar a los niños de las calles principalmente por las noches. 

Hace ya algunos años tuve a bien hacer la grabación de una dramatizacion realizada por estudiantes Palmarenses de un establecimiento educativo de Quetzaltenango, Hombres de Maíz, de Miguel Ángel Asturias y la locación ideal para ello fue la Laguna de San Pedrito en El Antiguo Palmar. los jóvenes demostraron su talento dramatizando dicha historia de una forma idónea y exitosa.




 Uno de los trajes que mas llamo la atención fue de la mujer fantasma o la siguanaba. con un traje singular y la característica cabellera tapándole el rostro. felicitamos por este medio a los jovenes por su entrega y entusiasmo muy pronto publicaremos dicho vídeo.

Nota curiosa:
 Existe la narrativa de que en la laguna vive una serpiente enorme y según se dice no es cosa de este mundo. pues la misma no se deja ver por cualquier persona.

Sin embargo existen personas que dicen que la serpiente es real, que la han visto en alguno que otro caso a intentado atacar a los niños pequeños que se acercan a orilla de la laguna.

Nota Curiosa:
Otra historia que se ha escuchado es que en la laguna aparece la siguanaba principalmente para el día de los difuntos,un ser espectral que sale de la laguna buscando un alma que ganar, su rostro de caballo oculto tras un cabello negro y extenso, si le logran ver el rostro de seguro no lo podrán contar, pues su alma ganara y lo llevara al fondo de la laguna, lugar en el que habita.


Conoces alguna historia o leyenda 
Compártela con nosotros: alvarome2003@gmail.com
o a nuestra cuenta en facebook: facebook.com/rojasproducciones.

Alvaro Rojas.







domingo, 30 de octubre de 2016


En la vuelta denominada la caña brava en el antiguo Palmar cuentan los pobladores que siempre salia
la siguanaba, muchas parejas de novios de la época, salían a encontrarse en dicho lugar a altas horas de la noche con la intensión de no ser sorprendidos por sus padres que en muchos casos no aceptaban el noviazgo. uno de los casos muy contados son el de Pedro que quedo en encontrarse con su novia marta a las 23:30 hrs. en la caña brava, llego la hora pactada y la novia no llegaba, entonces pedro al ver que no venia su novia se dispuso regresar a su casa, en eso estaba cuando a lo lejos vio a su novia que venia por el camino, el le hablo sin embargo ella no respondía.

El cuerpo de la joven era igual al de su novia sin embargo no le veía el rostro pues un cabello largo lo ocultaba, rápidamente pensó que ella no era su novia si no la siguanaba, intento correr rápidamente pero sus pies parecían mas pesados de lo normal y por mas que corría no lograba avanzar mucho trayecto, lo único que se le ocurrió fue rezar y pedir por que lo malo se alejara de el y fue así como empezó a avanzar un poco mas. un grito ensordecedor hizo erisar su piel, cayendo desmayado a la orilla del camino.


Al día siguiente pobladores lo encontraron y poco a poco fue recobrando el sentido, al contar su historia la gente le hizo ver la suerte que tubo de no haber contemplado el rostro de la siguanaba que de haber sido así le hubiera ganado su alma.


Historia e ilustración:
Alvaro Rojas Melendez.
El día de todos los Santos en El Palmar como en la mayor parte de los pueblos Guatemaltecos se celebra visitando a nuestros seres queridos en el cementerio de la localidad. Aunque algunos aun continúan visitando el antiguo cementerio en lo que hoy es el Antiguo Palmar que desde 1969, alberga esta pequeña capilla de velacion denominada el Calvario.


Sin embargo en la actualidad el deterioro del mismo es evidente estando ya sin techo, razón por la cual ya no alberga a las personas que llegan a visitar a sus familiares enterrados en el cementerio, casi siempre para la fecha del día de los santos es común que por la tarde se presenten algunas lluvias y esta capilla ofrecía un refugio.

A pesar del traslado del municipio,  los vecinos del Nuevo Palmar aun viajan al antiguo Poblado no solo por visitar sus parcelas de terreno, si no también para visitar a sus difuntos, pintando y adornando los nichos y tumbas, como también ya es una tradición que  para estas fechas se realice una misa en el lugar.

Nota curiosa:
En el tiempo de que el Palmar fue destruido por las correntadas Laharicas del Volcán Santiaguito, 1982 a 1986, una parte del cementerio que se encuentra en una loma (Parte alta del cementerio) a orillas del rió nima uno, sucumbió derrumbándose parte del mismo hacia el río nima uno, muchos nichos o tumbas fueron arrastrados.





Nota curiosa:
La capilla de velacion (El Calvario)  fue construida en 1969. en El Gobierno de Julio Cesar Mendez Montenegro.































Si visita el cementerio del Antiguo Palmar, para estas fechas, le recomendamos lo siguiente:

1. No se aventure al mismo solo, mejor si es en Grupo para evitar ser victima de la delincuencia.
2. Lleve suficiente agua, durante la mañana por el fuerte calor.
3. lleve paraguas o en dado caso Nailon, para protegerse de las lluvias de la tarde.
4. siempre tenga a la vista a los niños, ya que en el lugar hay algunas áreas de barrancos.
5. no consuma bebida embriagantes en el lugar, recuerde que tiene que atravesar por puentes colgantes.
6. cuando cruce los puentes, hágalo sujetándose fuertemente y camine despacio, respete a los demás no moviendo bruscamente el puente ya que hay algunas personas que son susceptibles a ello.

No esta demás ser precavido, para que pueda retornar sin novedad.



Alvaro Rojas.




Posted by El Palmar Tv. 7:00:00 No comments
Su origen se remonta a la época colonial, sus ingredientes y textura se pueden describir como una ensalada, que puede llegar a tener más de 50 ingredientes y aunque no exista una única receta, podemos clasificar su contenido en cuatro grupos: carnes, embutidos, verduras y quesos, además  varios tipos de aderezo.
El Fiambre, platillo tradicional de Guatemala – foto por Restaurante Bocabarra
El Fiambre es una de las mejores expresiones de la tradición guatemalteca; representa la pluriculturalidad y multiculturalidad de nuestra raza, dice el antropólogo e historiador Celso Lara.
Los habitantes mesoamericanos aportaron las verduras y los castellanos (españoles) los embutidos, los cuales fueron aportados por los árabes.  Pero la combinación peculiar se efectuó en las cocinas guatemaltecas.
A lo largo de tantos años cada región le ha dado un sabor especial y cada hogar le proporciona el toque que le hace memorable y digno de comerse solamente una vez al año.
No importando la variante regional ni el lugar donde se sirve, se come en cualquier parte del país y brinda una agradable sensación al paladar, que viene de una larga experiencia culinaria la cual mientras se prepara o se consume es una manera de recordar y dar homenaje a los seres queridos que ya no están presentes en vida.
Se acostumbra comer el Fiambre seguido de un postre de jocotes, ayote, o garbanzos en miel.  En algunos lugares se acostumbra comer el fiambre y el postre en los cementerios con el deseo de que tanto los parientes vivos como los muertos compartan los platillos.
El Fiambre, gastronomia chapina – foto por Garesa
La preparación del fiambre es una actividad que une a las familias.  Cortar las verduras lleva mucho tiempo, porque generalmente se dejan en cuadros pequeños.
Lo mismo ocurre con las tiras de embutidos, que deben ser largas y delgadas; por lo que el trabajo que implica su elaboración generalmente involucra a todos los miembros de la familia.
Conclusion:
En el Fiambre se establece toda la identidad varias subculturas de Guatemala, por ejemplo:  el uso de las verduras y su aderezado es herencia evidente del mundo prehispánico; el empleo de distintos tipos de carnes y embutidos, de ascendencia española, y el uso de quesos, alcaparras, aceitunas y otras especias, de autentica herencia árabe.
Su origen fue la creatividad de las anónimas cocineras guatemaltecas que le dieron su connotación especial y nacional, lo cual hace el Fiambre sea uno de los platillos mas tradicionales de Guatemala.

Te gusto comparte....

Search

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter