EL PALMAR QUETZALTENANGO GUATEMALA

Estéreo Palmarense

Deja tu comentario

Siguenos en redes sociales

Contador de visitas

Siguenos

Invítanos un café

martes, 17 de diciembre de 2013

Posted by El Palmar Tv. in , , | 20:18:00 No comments

































Como en muchos lugares, las posadas dieron inicio este 16 de diciembre, con alegría y fervor a celebrar estas fiestas navideñas con el tradicional recorrido de Jose y María.
En esta oportunidad pudimos presenciar la posada del día 17 en la iglesia de Barrio La Estancia y Piñales
en donde muchas personas asistieron y degustaron de un Sabroso tamalito después de realizada la misa.

Entre los asistentes personas de la comunidad, jóvenes y niños admiraron el nacimiento realizado y aprovecharon la ocacion para fotografiarse en el mismo.


















La andas con las imágenes de Jose y María, son decoradas al gusto de la comunidad, por lo regular con ranchitos de paja, cordones de manzanilla, musgo, pashte, flores de pascua, velas o hojas de pacaya, recorriendo los principales calles y barrios Palmarenses.


El Anda es cargada por los pobladores quienes se turnan entre sí. Van por las calles coreando Cánticos.
Al llegar a la casa que ofrecerá la posada tocan la puerta y entonan el tradicional canto:
"En el nombre del cielo, os pido posada, pues no puede andar mi esposa amada..." y las personas que están dentro de la vivienda responden con otra copla, y así hasta culminar la canción con la conocida estrofa: "Entren Santos peregrinos, peregrinos, reciban este rincón, aunque es pobre la morada, la morada, os la doy de corazón " Suenan cohetillos en la acera y al ingresar el anda y todos los que la acompañan a la casa, todos juntos leen un pasaje de la biblia y se comparte el tradicional tamal acompañado con ponche.

A si son nuestras tradiciones de Lindas.

De nuestra redacción:
Alvaro Rojas.







domingo, 15 de diciembre de 2013


























Este día domingo 15 de diciembre desde temprana hora comenzaron los preparativos para realizar el cuarto desfile navideño en El Municipio de El Palmar Quetzaltenango, en horas de la tarde se veía el fruto del trabajo de la asociación Mágica Navidad con el adorno y escenario colocado frente a la municipalidad, lugar en donde culminaría el desfile y se desarrollarían distintas actividades musicales.



























Aunque el desfile estaba programado a las 16:30, da inicio una hora después, Las bombas indicaron el inicio del recorrido de bandas, bailarines carrozas adornados con luces, y adornos típicos de la época navideña.
Las guapas chicas con el tradicional traje rojo saludando a los distintos medios de comunicación presentes esta tarde y noche.




































































Este año no hubieron tantas carrozas como años anteriores, sin embargo esto no fue motivo de que el ambiente de este desfile disminuyera pues el publico en general se hizo presente en los corredores de las casas para presenciar su recorrido, los niños se divirtieron recogiendo los dulces que dejaban las carrozas o comprando diferentes artículos alusivos a la época navideña de vendedores ambulantes que año con año aprovechan este desfile para vender sus productos.

Los amigos de Pollo Landia participando de este desfile























Al cierre de este desfile aun se denotaba muchas personas disfrutando de la interpretación musical en el escenario, música y el agradecimiento respectivo a los distintos comercios y instituciones Palmarenses que participaron en este cuarto desfile, entre ellos Pollolandia, El Baratero, Comercial El Ahorro, Cibernet Danaly, Finca El Faro, Finca Patzulin, la Municipalidad, Cruz Roja Guatemalteca Delegación El Palmar, Movistar, Librería Liss, Banrural entre otros, cabe mencionar que algunas comercios aunque no participaron directamente en el desfile brindaron su apoyo económico, como también algunas familias Palmarenses.
























Gracias a la Asociación Mágica Navidad por el esfuerzo realizado y por supuesto brindarnos año con año este desfile navideño que forma parte ya de las tradiciones de nuestro bello Municipio, esperando que el próximo año se sumen muchos mas comercios locales.

A los amigos que nos visitan esperamos haberles llevado aunque sea en imágenes parte de la magia de estas fechas hasta donde se encuentren, sabemos que es difícil estar lejos de los seres queridos y ha veses las imágenes pueden ser motivo de alegría o de tristeza por la lejanía, pero el objetivo es ese plasmar ese sentimiento en cada uno de los corazones hacia nuestra familia y nuestro tierra.

Redacción:
Alvaro Rojas.

El Grupo Folclórico Palmarense Santiago Apóstol, desarrolla un papel importante en la promoción cultural de nuestro municipio, tanto en la elección de la Umial Tinamit Rech Palmar, con las estampas culturales que desarrolla, también juega un papel importante en el  desarrollo del baile de Zarabanda de mi pueblo y el rescate del baile tradicional Los Salguaches o Gracejos este ultimo había desaparecido del poblado esto inspiro a los organizadores de este baile a retomarlo y actualmente se puede apreciar año con año principalmente en la feria patronal de la localidad.




Cada año se suman mas jóvenes y niños que desean participar y mantener vivas nuestras costumbres y tradiciones. El pueblo palmarense ve estos bailes como algo positivo para el desarrollo cultural del poblado.



























Como surge este Grupo:

En el año 2004, el dirigente actual de dicho grupo Frisly Mazariegos formaba parte de los coordinadores de las pastorales juveniles de la parroquia y era el coordinador del centro.
En esos días les es enviada una invitación para participar en la elección de la Umial Tinamit re Palmar, dirigido a la pastoral juvenil y con los jóvenes se acordó participar en esa elección ya que la iglesia debía evangelizar desde los jóvenes.
En esa oportunidad para algunos fue un error, puesto que hubo criticas desalentadoras, pero para otras personas fue una oportunidad para abrir brechas para facilitar la participación de los jóvenes en la evangelización desde otra perspectiva.



Este año la candidata propuesta fue ganadora, ya para el 2005, llega de nuevo la invitación a la pastoral juvenil para participar en este evento, se desidio con los jóvenes de la pastoral formar un grupo específicamente para el rescate de la cultura Palmarense y en esta elección de la Umial tinamit se desidio unirnos a los sacerdotes Mayas locales para proponer una candidata lográndose ganar dicha elección.
ya en el año 2006, se desligaron de los Sacerdotes Mayas, formándose una agrupación llamada Grupo Cultural Folclórico Palmarense Santiago Apóstol, que ha venido promoviendo y desarrollando la cultura Palmarense en los distintos acontecimientos o celebraciones del Municipio de El Palmar.

Esto ha sido un esfuerzo conjunto puesto que en determinado momento la participación era escasa por parte de la juventud, esto ha ido cambiando actualmente.


Apoyemos a los jóvenes del Grupo Folclórico Palmarense, Participemos,promovamos Nuestras Costumbres y Tradiciones, si bien hay voluntad de parte de la juventud en llevar a la practica dichos bailes, Siempre hacen falta mascaras y vestimenta que son esenciales. Estos bailes son nuestra fortaleza, nuestro orgullo como palmarenses, siempre hemos querido que los jóvenes participen y mantengan viva nuestras tradiciones, entonces - por que no apoyarlos?


Pagina oficial del Grupo Folclórico Palmarense:
https://www.facebook.com/pages/Grupo-Cultural-Palmarense/211703892284468?fref=ts



Search

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter