EL PALMAR QUETZALTENANGO GUATEMALA

Estéreo Palmarense

Deja tu comentario

Siguenos en redes sociales

Contador de visitas

Siguenos

Invítanos un café

viernes, 6 de febrero de 2015

Área destinada para la creación de la terminal de buces de El Palmar.
El problema no es la idea, si no el lugar.

Hoy por la mañana vecinos de El Palmar se reunieron en el área destinada para la terminal de buces de El Palmar Quetzaltenango, con la noticia de que El Alcalde municipal habría sedido un terreno de 18x36 al magisterio para la construcción de la casa del Magisterio o centro cultural educativo. 

Según la respuesta de nuestras autoridades se llevan ya años de que el magisterio esta gestionando un terreno municipal para realizar dicha casa y se decidió conjuntamente con su corporación municipal autorizar dicha petición.

Aunque para muchos la idea es muy buena contar con una construcción así enfocada en la cultura y al maestro Palmarense, no es el proyecto en si, si no el sitio donde se pretende construir dicho proyecto.

Algunos a favor del proyecto de la casa del maestro aseguran que el lugar es demaciado grande para unos pocos buses, y que restarle un poco de terreno no es significativo. (Mentes sin visión a futuro)

Lo que si es cierto es que cada cosa tiene su lugar o un orden, que tal si le restáramos terreno a la municipalidad para hacer ahí un mercado o una terminal que tal se vería? 

La calle del mercado hacia donde esta el sitio para la nueva terminal se ha caracterizado por ser un área comercial, por eso mismo y pensando a futuro el constructor diseño calles amplias tipo calzada para que la circulación sea mas fluido.

La terminal de buces de El Palmar, puede tener una ampliación grande con locales a los alrededores del mismo y con ello fomentar el tan ansiado movimiento comercial que necesita El Palmar.

Vemos muchos lugares que no tuvieron un ordenamiento desde sus inicios, no pensaron a futuro y construyeron calles angostas, mercados pequeños, ahora no se dan a basto y las calles son insuficientes para el transito, El Palmar tuvo la oportunidad de ser diseñada pensando a futuro, por que no aprovechar esa oportunidad o esa visión y buscar alcanzarlo.

Como dijera Ricardo Arjona.

El Problema no es problema.

O seria mejor decir:

El Problema no es el proyecto, si no el lugar en el que se pretende ejecutar.

ya lo dice la frace: "Cada cosa en su lugar", lo cual se refiere al orden que deben llevar las cosas para no perder la perspectiva y evitar la confucion.
No se deben de mezclar las cosas, cada área donde corresponde dándole la importancia que merece.

No solo hablamos de parqueo de buces, si no vehículos en general. (Pickup, mototaxis etc)

sus comentarios son importantes. 

Quiero resaltar que esta pagina fue creada única y exclusivamente con el fin de fomentar nuestra cultura y la naturaleza Palmarense y no nos gusta involucrarnos en aspectos que conlleven la política, Pero cuando nos piden el apoyo ante algún acontecimiento como este, apelamos a la libertad de expresión.

Si  deseas expresar tu comentario sea a favor o en contra, solo te pedimos que lo hagas sin utilizar lenguaje vulgar u ofensivo.

Redacción

Alvaro Rojas.





jueves, 5 de febrero de 2015

Posted by El Palmar Tv. in , , , | 19:38:00 No comments
Chipe o Shut Palmarense






















Los helechos arborescentes son todo un espectáculo, en la imagen anterior podemos apreciar una de estas plantas popularmente llamadas en El Palmar como en toda Guatemala Chipes o Shut.

El Chipe, Helecho o chupte (Ciathea, spp, familia CYATHECEAE) (Helechos) son los helechos mas grandes que existen, en realidad son gigantescos comparados con otros helechos tal como el llamado Cola de Quetzal.
Las cyatheas son originarias de la parte sur del continente americano, existen aproximadamente 40 especies de las cuales hay tres en Guatemala. El Cyathea Tuerckheimi (chipe negro) Sphaeroptheris Horrida (Chipe Canche) y el Alsophyla ssp. (Chipe comun)- 
Estas plantas gustan de los espacios umbríos ubicados debajo del doses arbóreo en las junglas o bosques húmedos, de tal forma que la perdida de cubierta forestal representa para ellos la eliminación de toda posibilidad de sobre vivencia.
Sus principales Características son que poseen un tronco erecto y de gran tamaño (Hasta cinco metros) las hojas tienen varios metros de largo, los peciolos (Tronco de las hojas) Son suaves, tienen escamas las cuales son como apresadas y de color café.
En sus bases tienen espinas que no dejan crecer las escamas. los ejes de las hojas tienen pequeños pelitos.

Es una planta en peligro de extinción ya que es usado para confeccionar macetas y otros artículos de ornato en jardinería, podemos apreciar dicha planta en la Calzada 17 de junio, de El Nuevo Palmar, las cuales fueron trasplantadas tiempo después de que se inaugurara dicha obra, muchos de nosotros las vemos pero no sabemos su nombre real y su origen.

En nuestro municipio las podemos apreciar principalmente en áreas de Monte Claro, pero las de mayor tamaño se encuentran en áreas cercanas al complejo volcánico Santiaguito. 

Conozcamos y protejamos nuestra naturaleza.

Alvaro Rojas.





Search

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter