EL PALMAR QUETZALTENANGO GUATEMALA

Estéreo Palmarense

Deja tu comentario

Siguenos en redes sociales

Contador de visitas

Siguenos

Invítanos un café

viernes, 30 de junio de 2017

Posted by El Palmar Tv. in , | 19:00:00 No comments

Historia de umial tinimit re xelajuj no'j
Ya se acerca la elección de la nueva Umial Tinimit Rech Palmar 2017-2018, a celebrarse el día sábado 01 de Julio a partir de las 18:00 hrs. en la Plaza 10 de mayo del Parque Palmarense.
y como antesala a este evento les dejamos un poco de la historia de esta elección.

La Hija del Pueblo de Xelajú es la máxima representante de las mujeres k'iche's de Quetzaltenango, y con este título hereda la responsabilidad de exaltar y conservar la cultura maya.    

 El origen de Umial Tinimit Re Xelajuj No'j guarda anécdotas que reflejan la evolución positiva del certamen en sus más de siete décadas de existencia.     

Remontémonos al 5 de septiembre de 1934, cuando un grupo de jóvenes y los directivos de la sociedad "El Adelanto" crearon el concurso "Reina Indígena de Xelajú".     Su objetivo era elegir a una verdadera representante de la belleza indígena para que participara en las Fiestas de Independencia y terminar con la costumbre discriminatoria de nombrar a una señorita de sociedad como la "India Bonita de Quetzaltenango".    

De Reina a Hija del Pueblo     En 1951, el título fue cambiado a "Cotzij de Xelajú" o "Flor de Xelajú", por iniciativa de ciudadanos que deseaban eliminar la discriminación racial del certamen; no obstante, la idea no fue bien recibida y al año siguiente se retomó el reinado. De esta manera, Adela Aguilar quedó inscrita como la única "Flor de Xelajú" de la historia.     En 1979, la Reina Indígena de Xelajú cedió su espacio a Umial Tinimit Re Xelajuj No'j, que significa Hija del Pueblo de Xelajú.    

 El cambio fue para darle autenticidad al evento, pues en la cultura maya no existían monarquías.     La primera en ostentar este título fue Aura Leticia Canastuj Coyoy. Fuentes: Historial del certamen de la belleza indígena de Quetzaltenango y Casa Los Altos.

Umial Tinimit Rech Palmar 

Esta practica se extendió y tomo auge también a  nivel de municipios, siendo un ejemplo de ello Umial tinimit re Zunil y en El Palmar Umial Tinimit Rech Palmar. Aunque anteriormente se le denominaba Elección  Reina Indígena. practica realizada desde El Antiguo Palmar, llevándose a cabo dicho evento en el Salón Municipal de ese entonces que en la actualidad por las erupciones del Volcán Santiaguito ya no queda rastro alguno del mismo.
25 de Julio de 1977,  Salón Antiguo Palmar Elección Reina Indígena

En la eleccion Umial Tinimit Rech Palmar, han participado diversidad de señoritas que sean hecho acreedoras al titulo que traducido del kiche al español significa (Hija del pueblo de El Palmar) lo que les ha dado la oportunidad de participar en las actividades de la feria patronal, como de representar nuestra cultura en otros municipios y Departamentos de nuestro país.


La comisión de Umial tinimit Rech Palmar llego en el año 2013 a una resolución en cuanto a implementar una nueva figura que en ausencia de la Umial tinimit pueda participar en las distintas actividades o sustituirla si fuese el caso. lográndose el mismo por acuerdo Municipal, denominándose Ukotzijal Tinamit (La Flor del Pueblo) siendo la primera ganadora Glenda Pelicó  Ajanel. 


Ambos títulos quizás no son fuertemente promocionados en el municipio como debiera ser, ya que algunas de ellas únicamente se les ve durante las actividades de Feria de la población y al finalizar su periodo entregan dicho titulo a la nueva ganadora, esto por falta de financiamiento de las autoridades o asociaciones que representan, puesto que salir a representar a otro municipio y departamento conlleva un gasto económico que algunas han tenido que costear o complementar con sus propios recursos, todo con el fin de realizar un buen papel y poner en alto el nombre de nuestra población.

Umial Tinimit Rech Palmar diferente años.

Esperemos que las autoridades municipales continúen apoyando de forma eficiente a las señoritas para que cuenten con lo necesario para salir a representarnos en diferentes eventos fuera del municipio, que el dinero otorgado sea administrado eficientemente para que cubra todos los gastos de las señoritas representantes.

 Este año la elección que en reiteradas ocaciones se extiende hasta la una de la mañana, contara con diversas participantes representativas de Grupos o asociaciones, el jurado calificador que sea designado para este evento tomara en cuenta muchas cualidades como también que se exprese perfectamente en Idioma Kiche. 

Esperemos que cada una de las participantes sea carismática y colaboradora que ante las cámaras y el publico se muestre sonriente y dispuesta a promocionar nuestra cultura.

Consideramos ademas que el evento debe de ser en tiempo prudencial sin extenderse demasiado, tanto en las presentaciones como en los discursos.  puesto que en la mayoría de casos se ha observado que al llegar la media noche la mayor parte de los asistentes al evento se retiran, Que sea aprovechado eficientemente el área del escenario y el uso del mobiliario para evitar que todos estén amontonados y en lugar de divertirse se encuentra en una posición incomoda.

Dicho esto como una critica constructiva para el mejoramiento de los procesos que conllevan la promoción de nuestra identidad cultural.





lunes, 26 de junio de 2017

Posted by El Palmar Tv. 5:28:00 No comments

El termino Salguache en idioma k'iche significa que se burlan de las personas y  Gracejos, según de Lisandro Mazariegos, uno de los organizadores del grupo, quiere decir que insulta o dice malas palabras.

No se conoce desde que punto en el tiempo comenzó dicho baile, pero según Don Lisandro pudo haber venido desde Momostenango al área que actualmente se le conoce como el Antiguo Palmar.

Coordinadores del grupo.
Su indumentaria consiste en un penacho en forma de cabello obtenido de la flor de Caña brava, existen dos clases uno colorado y otro blanco el utilizado por este grupo es de color blanco ya que es mucho mas grande.

Las mascaras son elaboradas aquí en El Palmar, en el grupo esta el toro, la mujer y dos mascaras mas de perro, son hechos de cedro.

El Saco significa por el baile de la pedida, ya que anteriormente cuando se iba a pedir a una mujer el hombre utilizaba saco.

Utilizan un pantalón de costal denominado de Brin, ya que según el coordinador Don Lisandro Mazariegos
significa que es un baile de pobreza.

El chicote esta hecho de Maguey,  adquiridos en San Cristobal Totonicapan, ya que en el poblado nadie los fabrica en la actualidad.

Algunos accesorios como algún animal disecado, Cascara de Armado o chinchines son comunes en el grupo.

Antes había una costumbre, de cruzar el copal, pero eso significa un gran compromiso y respeto puesto que si el bailador no estaba limpio de pensamiento y cuerpo podría darle alguna calentura y si no procura se puede morir agrega Don Lisandro.

Mascara en madera de Cedro

Don Lisandro comenzó a bailar con este grupo a los 16 años y ahora con sus setenta y dos años dejo el baile y se dedica únicamente a organizar el grupo, que ya había desaparecido debido a la poca o ninguna ayuda de parte de las autoridades municipales de ese entonces.

El grupo de los Salguaches o Gracejos, baila diversidad de melodías en marimba pura, entre las que mas resaltan están Pacrik (se tiene que abrir) Gukumats (La culebra), Rana rana, Tsicoj (Hay que recoger al compañero), sakpuc (Piojo) El baile del toro, Mulaj (Unirnos).

Otros de los actos que realizan se mencionan El Arranca Cebolla y El Salta burro, que fue presentados el año recién pasado durante la feria patronal del municipio.

El marimbista hay que salir a buscarlo lejos ya que en El Palmar no hay una persona que conozca estos sones y que tenga una marimba pequeña pues cuando realizan el baile salen por todas las calles, llevando la marimba en un vehículo, encontrando en los últimos años un marimbista hasta áreas de Pacachaj una aldea de Peten.

Arranca Cebolla.
Según Don Salvador Calel, que bailo en dicho grupo en el antiguo Palmar,  heredando este gusto por su difunto padre que fue uno de los organizadores de este grupo cuando el apenas tenia 12 años, el nos cuenta que desde que inicio este baile en El Antiguo Palmar ha pasado por varias personas el dirigir y coordinar a los integrantes de este grupo, ya que por el poco apoyo que se brinda de parte de las autoridades municipales de ese entonces, se desintegraban , aunque nos comento que la costumbre de este grupo es bailar los nueve años, pero el bailo treinta y cinco. 

El nos comenta que En El Antiguo Palmar se bailaba frente a la iglesia católica, siempre en Julio mes del Patrono de la localidad Santiago Apóstol, en dicho lugar había una plaza en donde entretenían a cada uno de las personas que paseaban por el parque o que salían del mercado municipal.

En cada prosecion del Santo de la localidad al frente del mismo se veía al grupo el cual lo acompañaba en todo su recorrido hasta retornar nuevamente a la iglesia católica.

Actualmente En El Nuevo Palmar ya no realizan este baile frente a la iglesia católica por cuestiones de espacio.

Don Santiago Calel  recuerda muy bien a sus compañeros de baile entre los que menciona a Don Jose Ajanel, Esteban Pelico, Sebastian Pelico, Jose Sontay, Jorge Pacaja. 

Actualmente tanto Don Lisandro y Don Santiago Calel, son los que dirigen el  grupo, el sueño que anhelan que se haga realidad es que el grupo sea reconocido como un patrimonio de El Palmar o de Guatemala, como baile folclórico Netamente Palmarense, a su vez hacen una invitación a los jóvenes para que se acerquen y formen parte de este grupo y que el mismo continué por muchas generaciones mas.


Apoyemos a este grupo compartiendo el enlace en las redes sociales y que muchas personas puedan conocer que existe un baile netamente Palmarense llamado los Salguaches o Gracejos y quizá llegue a alguna persona que pueda lograr que se promocione a nivel nacional.

Lamentablemente en estos ultimos años en el cambio de administracion municipal surgieron algunos inconvenientes en cuanto al apoyo hacia dichos grupos por lo cual no pudieron participar en las ultimas ferias patronales derivado a que los que lo conforman no fueron capaces de solventar el costo de la marimba y almuerzo de los bailadores.
Esperamos que este año 2017 se pueda presenciar una vez mas dicho baile que atrae multitudes locales y visitantes.
 participa tu también compartiendo el enlace y con ello lograr que nuestras autoridades municipales les brinden el apoyo necesario. 




Search

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter