EL PALMAR QUETZALTENANGO GUATEMALA

Estéreo Palmarense

Deja tu comentario

Siguenos en redes sociales

Contador de visitas

Siguenos

Invítanos un café

jueves, 17 de octubre de 2013

Estas interesantes piezas arquitectónicas son como teatros al aire libre y están diseñadas especialmente para el entretenimiento musical, ya que por su forma de una concha producen una resonancia y amplificación natural del sonido para el deleite de la audiencia.

La Concha Acústica del Parque La Aurora, 1936
En Guatemala se han construido 3 conchas acústicas, la primera en la Finca la Aurora,otra en la Plaza de la Constitución (actualmente Parque Central) y la tercera en elParque Centenario que es la que actualmente esta en funcionamiento.
El origen de las Conchas Acústicas erigidas en la ciudad de Guatemala comenzó durante el gobierno del presidente Jorge Ubico. (1930-1944).
La primera Concha Acústica para eventos musicales y de teatro, fue construida en la Finca La Aurora, convirtiéndose en una verdadera novedad para el entretenimiento.  Su inauguración fue el 18 de Noviembre de 1935 siendo la primera en su género en Centroamérica.
Tenía una capacidad para 250 personas y para su edificación se emplearon las más modernas técnicas de ingeniería, arquitectura y de la época: paredes de construcción mixta, cemento y ladrillo y se usaron por primera vez vigas hechas a presión, y para el techo se utilizaron 42,000 pies cuadrados de madera; y finalmente, frente a la concha se colocó una pileta de azulejos, en esta obra decorativa participo Rodolfo Galeoti Torres.
Concha Acústica en 1936
La segunda concha acústica se construyo en el Parque Central, en ese entonces Plaza de la Constitución y se inauguro el 15 de Septiembre de 1936, para los conciertos de la Banda Marcial.
El 21 de mayo de 1943 se ordena su demolición debido a la construcción del Palacio Nacional ya que el tamaño y diseño de la concha le quitarían vista al nuevo Palacio que seria inaugurado el 10 de Noviembre de 1943.
Debido a la popularidad de estas estructuras para el entretenimiento de la población en la Capital, una tercera Concha Acústica tuvo que ser edificada.   La estructura fue eregida en la parte poniente, sobre la 5ª avenida del Parque Centenario, lo que antes era la Calle Real y la Calle de la Amargura.
Esta es la que podemos contemplar en la actualidad y donde los días miércoles y sábados de todo el año, se presenta el programaCultura en el Centro” por la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Guatemala.
La Concha Acustica - LIFE
Algo para destacar de la primera Concha Acústica es que desde ella se transmite el primer concierto por la estación de onda larga “TGW  La Voz de Guatemala” la cual era dirigida en ese entonces por el famoso escritorMiguel Ángel Asturias.
La construcción de esta concha fue dirigida por el coronel y tesorero nacional Gustavo Wyld Ospina.
En 1984 se empezó la reconstrucción  de la actual Concha Acústica, la que ahora tiene capacidad para 324 personas hay 80 bancos y hay parqueo para 40 vehículos, de los cuales algunos espacios son para taxis, cuanta con plazoletas para descansar y puestos comerciales. La Municipalidad de Guatemala ha convertido la Concha Acústica en un escenario para actividades culturales, como música, entrenamiento, talento escolar, artistas nacionales, concursos de canto, baile, declamación etc. Los horarios de las actividades son los días miércoles de 16 a 18 horas y los sábados de las 15 a 18 horas. Vídeo de la Orquesta Sinfónica Juvenil y los Coros Municipales
Concha acústica Palmarense
El Palmar también cuenta con una concha acústica, 1,986, el presidente de la república en ese entonces Vinicio Cerezo Arevalo tomo la desicion de comprar la Finca Los Encuentros y de iniciar un proceso de planificar toda una población.
En 1,987, se presento dicha propuesta de diseño en la cual se contemplaba desde ya la creación de una plaza al aire libre en el parque de El Palmar, aunque esta propuesta fue rechazada en primer termino, se logro establecer cambios para implementar desde ya los distintos proyectos para ver iniciada la creación de El Nuevo Palmar.
No hay otro parque como el de El Palmar en otros municipios, calles que difieren al de los demás municipios, edificaciones distintas.
Techado Concha acústica Palmarense octubre 2013
No hay una plaza como la de El Palmar en parques de otros municipios, que en lo sucesivo se denomino Concha acústica, por su forma peculiar, aunque el escenario carece de la forma característica del mismo.
Actualmente en este año dos mil trece, se dio comienzo a techar dicha plaza, por lo que en lo sucesivo se podrán realizar actividades aunque sea en época de lluvia, de cualquier forma este es un proyecto de beneficio para la promoción de diversidad de actividades sociales y culturales.
La infraestructura es buena, quizá debiéndose tener en cuenta otras características tales como la acústica entre otras.
Esperamos que en su momento se promueva y apoye a los distintos grupos folclóricos, baile,  y se les de participación en esta concha acústica ya que es bien sabido que algunos grupos han recurrido a utilizar las calles o canchas deportivas para realizar sus presentaciones.






martes, 15 de octubre de 2013

Posted by El Palmar Tv. 8:21:00 No comments
corte de café En El Palmar
No cabe duda que una de las producciones palmarenses que mas beneficios ha traído a lo largo de la historia es la siembra y cosecha del café entre agosto a diciembre, meses de cosecha del producto, muchas familias dependen de esta etapa para agenciarse de algún dinero para las celebraciones de fin de año o simplemente como un ahorro para la adquisición de libros o distintos productos escolares para el inicio de un nuevo ciclo escolar.

Toda la familia participa, desde el mas grande hasta el mas chico, con canasto en mano, todos a recolectar el tan preciado grano que en diferentes épocas ha tenido sus altas y bajas.

por ejemplo el 18 de abril de 1,902, un fuerte terremoto sacudió la región sur-occidental de Guatemala, destruyendo edificios y beneficios de Cafe en los departamentos de Quetzaltenango y San Marcos.

Del 24 al 27 de octubre del mismo año una fuerte erupción del Volcán Santa María, ubicado al sur de Quetzaltenango.
El Lanzamiento de pómez, polvillo volcánico y vapor caliente, daño las plantaciones cafetaleras en los alrededores de El Palmar, cubriéndolas con ceniza volcánica de un metro a dos de espesor en torno a El Palmar.
Esto significo no solo una enorme disminución de la cosecha de café, si no también un enorme daño a la propiedad,  las plantaciones, instalaciones de maquinarias de beneficios, pastos, ganado etc.


Lo que a primera vista parecía una gran perdida y en efecto algunas áreas no produjeron hasta 20 años después, pronto mostró tener efectos positivos, se tubo que emplear el método conocido después como "Barbecho" que consiste en trabajar el suelo removiendo con pala y azadón la ceniza con la tierra de mas abajo y para filtrar el agua. Esta operación a pesar que aumento los gastos era necesaria para hacer producir de nuevo la tierra.

Asoleo de café.

No obstante un estudio a los componentes de la ceniza y arena volcánica realizado por un laboratorio de San Francisco California, dio como resultado que las cantidades de ácido fosfórico y de carbonato potásico eran ínfimas,  (los únicos elementos fertilizantes de la arena) en opinión de algunos caficultores, posterior a la erupción, hubieron cosechas que rompieron récord  durante los cinco años siguientes, después de 1,908, las cifras disminuyeron.

En la actualidad aun continúan las siembras y cosechas del Cafe, en los alrededores del volcán, a pesar de ser un área de riesgo por la actividad volcánica, los beneficios que también proveen los líticos de ceniza al suelo hace de esta tierra Fértil como ninguna.


Fuente:
Historia del café de Guatemala.
Regina Wagner.



Search

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter