EL PALMAR QUETZALTENANGO GUATEMALA

Estéreo Palmarense

Deja tu comentario

Siguenos en redes sociales

Contador de visitas

Siguenos

Invítanos un café

viernes, 3 de octubre de 2014

Posted by El Palmar Tv. in , | 18:06:00 No comments

miércoles, 1 de octubre de 2014

Posted by El Palmar Tv. in , | 14:29:00 No comments
Vista nocturna del Parque Palmarense, al fondo el complejo volcánico Santa María, Santiaguito.


Posted by El Palmar Tv. in , , | 10:49:00 No comments
Los niños, futuro de nuestro pueblo, futuro de Guatemala, los niños son la base del futuro de nuestra sociedad, por lo tanto inculcarle valores desde el hogar es fundamental, platicar con ellos a menudo incentiva la confianza entre ambos encaminándonos por un mejor porvenir.

Pero no solo nos preocupemos por los niños propios, si no también por aquellos niños que andan en la calle, que no tienen padres que los consuelen y apoyen, estos niños muchas veses terminan en las drogas o pandillas.

Da un poco de amor a un niño y ganaras un corazon ( John Ruskin ).

Dar amor es el principio y que ganaremos, mas amor, no tiene pierde, a los niños hay que darles alas, pero son ellos solos los que tienen que aprender a volar.

Que este dia sumado a los 364 dias sean de los  niños, si tienes alguna especie de autoridad has siempre algo por los niños, si estas bien económicamente has algo por los niños y si no tienes autoridad alguna, ni estas economicamente bien para hacer algo, te aseguro que encontraras la forma de ayudar.

Como dice una cita de Facundo Cabral, "Ayuda al niño que te necesita, ese niño sera socio de tu hijo.


Alvaro Rojas.

martes, 30 de septiembre de 2014

Posted by El Palmar Tv. in , , | 20:48:00 No comments
Imagen netamente Palmarense.
Época de cosecha, época de café, en una época de crisis, en una época de escases laboral, llega el café a aportar pues de grano en grano, se llega al montón, y con el montón se llena el corazón.

El café aporta innumerables beneficios a la economía de todas las aldeas, caseríos cercanos a la cabecera municipal de El Palmar como también a gran cantidad de personas que viajan del altiplano Guatemalteco, aporte directo de fincas destinadas a dicho producto, sin embargo gran cantidad de parcelistas Palmarenses, mantienen la tradición de cosechar dicho grano, aunque el mismo al final es vendido a otras empresas las cuales se encargan de darle el debido proceso de lavado y secado.

Aunque es el principal producto no solo del municipio, si no de Gran Parte de Guatemala, otros productos como La Macadamia, Pacayas, Pacaina vienen ayudar a la economía diaria de nuestro pueblo.

Que grato es poder observar los granos de café, con sus colores característicos, verde y un rojo encendido, cuantos no hemos pasado cerca de una planta de Cafe, cuantos no hemos arrancado alguno que otro grano y quitandole la cascara la hemos llevado a la boca para chuparla, cuantos aunque sea por una vez no hemos agarrado un canasto para ir a cortar café, algunos nos rinde y otros no.

Ilustración de varios autores.

Maravilloso Ub’aq’ kape que en kiche significa Grano de Café, son pocos los que tienen el gusto de degustar una taza de café recien molido de nuestras siembras, Con Si’ Q’aq’ (Fuego de leña)  ya la mayoría degusta de una taza de café de la instantánea, o en sobrecitos vendibles en tiendas locales.

El kape (Cafe en Kiche) que consumimos en Guatemala es de tercera calidad y la de primera es exportada, menciona alguno que otro lugareño. lo cierto de todo esto es que si tenemos la oportunidad de cortar, lavar, secar y moler de manera tradicional  y prepararnos con ello una taza de café, es sin duda alguna la mejor experiencia.

Alvaro Rojas.



Search

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter