EL PALMAR QUETZALTENANGO GUATEMALA

Estéreo Palmarense

Deja tu comentario

Siguenos en redes sociales

Contador de visitas

Siguenos

Invítanos un café

sábado, 28 de marzo de 2015


Prosecion Semana Santa Antiguo Palmar
La Semana Santa comienza con el DOMINGO DE RAMOS, este día recordamos cuando Jesús entró a Jerusalén y todo el pueblo lo alabó como Rey. Este día, los católicos llevamos palmas a la Iglesia , como los judíos en tiempo de Jesús, para que las bendigan.

Si bien es cierto que nuestros pueblos comparten diversidad de costumbres y tradiciones en esta época cada cual lo realiza según su contexto social, muchos asisten a la iglesia, realizan los platillos tradicionales de esta época, realizan los judas que salen a recorrer las principales calles del poblado, salen a compartir al puerto o simplemente aprovechan el tiempo en compartir en familia.

La semana Santa comienza con el Domingo de ramos de la pasión del Señor, que une el triunfo de cristo (aclamado como mesías por los habitantes de Jerusalen y hoy en el rito de la procesión de las palmas por los católicos) 
Domingo de Ramos El Nuevo Palmar














El lunes y martes Santo 

Comienzan los preparativos para la elaboración del Pan de Semana Santa, buscar los ingredientes necesarios para elaborarlos entre estos harina, levadura, royal, pasas, leche, huevos, margarina, vainilla etc. algunas personas apartan con anticipación su turno respectivo en los hornos de leña en panaderías locales. 

El Miércoles Santo

Elaboran los judas, que saldrán a recorrer las principales calles del poblado y lugares circunvecinos, los jóvenes desempolvan sus matracas pitos entre otros para salir a las calles y hacer el tradicional grito de "PAN PARA JUDAS", esto se al paso de los judas y las familias salen a darles un pan, y en algunos casos donde hay música el cargador del judas baila con el, causando un momento de risa y alegría.


Jueves Santo

Almuerzo e intercambio de comidas. El recado o pepian comida típica que hacen en el palmar para esta fecha.

El viernes Santo.
alfombras y procesiones, desde el jueves Santo por la tarde y madrugada del viernes santo, comienzan la elaboración de alfombras por estudiantes y vecinos de este poblado, en espera del paso de la prosecion.

Sábado de Gloria.

Para muchas familias, este día visitan piscinas o balnearios locales, ríos de la localidad en El Antiguo Palmar y la Laguna de San Pedrito este ultimo casi es solo visitado para admirar el paisaje que representa en contraste del coloso Volcán Santiaguito y Santa María, en dicha laguna han habido algunas personas que por diversas razones perdieron la vida ya que sus aguas resultan engañosas, por lo que le recomendamos tomar todas las precauciones del caso, en los últimos años debido a esto se denota mayor afluencia de visitantes al rió nima uno por sus cálidas aguas. 


Domingo de resurrección, ultimo día de la semana Santa, procesión en la iglesia católica y por la tarde a prepararse una vez mas para comenzar una semana de labores.

Que todos tengan una buena Semana Santa..





Search

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter