EL PALMAR QUETZALTENANGO GUATEMALA

Estéreo Palmarense

Deja tu comentario

Siguenos en redes sociales

Contador de visitas

Siguenos

Invítanos un café

miércoles, 18 de septiembre de 2013

El 13, 14 y 15 de mayo del presente año se realizo Capacitación Docente en Gestión del riesgo para la prevención de desastres a nivel escolar, en el municipio de El Nuevo Palmar, contando con la participación de la totalidad de docentes del municipio tanto de escuelas de párvulos, primaria, básico y diversificado, públicos y privados.

Capacitación docente, Salón Municipal.

Estos talleres fueron realizados mediante la unificación de instituciones relacionadas con el estudio, prevención y socorro ante fenómenos naturales que originen algún tipo de problemática en la zona.

Entre estas instituciones figura, INSIVUMEH, Centrándose en los diferentes peligros de la actividad volcánica, sismos o terremotos, deslizamientos, tormentas tropicales, siendo identificados estos fenómenos como los que en determinado momento podría afectar esta zona, ademas se desarrollaron distintas medidas de prevención, mitigación, preparación y alerta que se pueden aplicar en los centros educativos ante una amenaza.

La coordinadora Nacional para la prevención de desastres CONRED, desarrollo distintos temas tales como, organización de comités escolares, tipos de alertas, establecimientos y señalizacion de rutas de evacuacion etc. Contándose con técnicos capacitadores y del Delegado departamental de la Conred, Gustavo Lang. 

Simulacro de evacuación CONRED.


Se contó con la participación de la Cruz Roja Guatemalteca delegación El Palmar, el cual a travez de su capacitador Alexander Monterroso, desarrollo distintas temáticas, centrándose directamente sobre primeros auxilios en el aula, búsqueda y rescate, simulacros de primeros auxilios entre otros temas.

Capacitación por parte de la Cruz Roja Delegación El Palmar.

Estos talleres fueron posibles mediante la coordinación de Insivumeh a través de mi persona como capacitador y a Jica, institución mediante la cual tengo la oportunidad de compartir las experiencias adquiridas como becario de Japón en Control de desastres y al apoyo de la coordinadora técnica administrativa de educación Licda. Filomena. 


a varios meses de estos talleres cabe resaltar que han sucedido fenómenos sísmicos en el país que han causado alarma y para la población de El Palmar no ha sido la esepción al recordar el terremoto ocurrido el 7 de noviembre, afortunadamente los sismos ocurridos en agosto recién pasado se dieron por la tarde  y noche, pero aunque no haya sido en horario escolar, los niños necesitan estar preparados no solo para responder de manera adecuada en el aula, si no también en el hogar y esto se da únicamente mediante la practica de simulacros lo cual no lleva mas de 5 minutos realizarlo.
Explicarle a los niños el origen de estos fenómenos en términos comprensibles según la edad.

Docentes del Municipio.


Los docentes deben comprender que el tema de prevención escolar no es solo ponerlo en practica posterior a un evento, o una vez al año, si queremos fomentar una cultura de prevención se deve de promover, desarrollar e implementar técnicas relacionadas al tema todos los días, puesto que en cualquier momento pudiese darse algún evento en el que la practica diaria se vería reflejado.

A raíz de esta capacitación se han realizado señalización en algunos centros escolares (rutas de evacuación)
entre otras actividades, pero para que esto de un buen resultado, devén de realizarse simulacros por lo menos una vez por semana, no por desicion del docente el realizarlo o no, si no contemplarlo como una política del establecimiento, para que las mismas se lleven a la practica.

Siempre he dicho que "Solo Unidos podremos generar grandes cambios" 
Por el desarrollo de una cultura de prevención desde El Aula.

Seguiremos creando nuevas notas sobre este tema, para crear conciencia de la importancia del mismo.


Redacción
Alvaro Rojas. 




Posted by El Palmar Tv. in , , , | 7:48:00 No comments
El fervor cívico en este mes de la patria aun continua manifestándose no solo en el área urbana del municipio Palmarense, si no también en el área rural, lugares en las cuales se realizaron distintas actividades para celebrar el 192 aniversario de independencia.

En cada centro educativo se realizaron actos protocolarios, entonación de nuestro Himno Nacional, Jura a la Bandera, poemas, actos que entretuvieron tanto a los padres de familia como de personas que simplemente se acercaron a presenciar dichas actividades.

Los recuerdos vuelven a la mente pues cada uno de nosotros en determinado momento participo de estas actividades en la escuela, declamando, un baile, una representación teatral etc. aunque en cada época es distinta y en cada centro educativo lo celebran de distinta forma,  en la actualidad, la tecnología ha venido a resaltar aun mas estas actividades, con bocinas, computadoras para manejar la música o inclusive en algunos centros alquilan o prestan cañoneras etc. 


Claro a lo mas humilde antes solo era utilizado un equipo de sonido y un micrófono, aunque me imagino que anterior a esto se realizaba de distinta forma.

Felicitamos a los docentes tanto del área urbana como rural del municipio publica o privada, por desarrollar y promover el civismo en los niños al realizar estos tipos de actos, aspectos que viviran en la memoria de cada uno de ellos y se vera reflejado ese amor patrio cuando de adultos, sean personas trabajadoras para hacer crecer aun mas nuestra bella Guatemala.

Como recuerdas esta celebración cuando niño?
comparte tus anécdotas con nosotros.


de nuestra redacción.
El Palmar tv.






domingo, 15 de septiembre de 2013

Como ya es una tradición en estas fechas tan especiales como lo es la celebración de nuestra Independencia patria, una vez mas se hizo presente El desfile de independencia en las calles Palmarenses, un poco mas de un centenar de alumnos se hizo presente vistiendo el tradicional azul y blanco de nuestra bandera patria con las bandas respectivas de abanderados y escoltas etc.

Niños de Azul y Blanco.



















Las estampas culturales resaltan en estas fechas, donde nos inspira recordar nuestras raíces ancestrales, lo que nos distingue ante el mundo como Guatemaltecos, los trajes y danzas típicas, los Barriletes etc.

Coloridos trajes típicos locales.



















Bello los colores,  azul y blanco en los barriletes, en un día en que nuestro creador nos regalo un sol radiante y cielo azul, por lo que las actividades de esta fecha se realizaron con toda normalidad.

Los centros educativos, tales como Nufed no.82, El Instituto cooperativo Mixto de Educación Básica I.C.M.E.B, Instituto Nacional de Educación Diversificada I.N.E.D, Escuela Primaria 25 de Junio. Colegio Escuela oficial Rural Mixta Barrio El Porvenir, Colegio Santiago Apóstol, Colegio Privado Mixto Adventista etc. son solo algunos de los centros educativos que participaron y engalanaron estas fiestas patrias en las calles palmarenses.


El azul y blanco de los Barriletes.



















El desfile culmino en la cancha de basquetbol, ya que debido a que la concha acústica Palmarense actualmente esta en proceso de techado y por tal motivo se decidió realizarlo en dicho lugar, en donde se desarrollaron los actos protocolarios por parte de las autoridades Municipales y educativos del municipio.

personas reunidas presenciando las actividades.



















La escuela 25 de junio ofreció distintos platillos típicos a todos los asistentes a bajo precio, instando a las familias de participar y almorzar en dicho lugar y convivir esta fiesta patria.

Bebida y comida ofrecida al publico en general.



















Hasta la finalizacion de esta edición la actividad aun continua, por lo cual estaremos subiendo muchas mas imágenes a nuestra sección "Galería de imágenes de esta pagina.

distintos platillos fueron elaborados para los asistentes a precios económicos.



















comparte tus comentarios de esta actividad o de  la pagina, suscribete a nuestras publicaciones.
Únete a esta pagina que tiene el objetivo de acercarte mas a las actividades de esta población. 

De nuestra redacción.
Alvaro Rojas.
Todos los derechos reservados.



Search

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter