EL PALMAR QUETZALTENANGO GUATEMALA

Estéreo Palmarense

Deja tu comentario

Siguenos en redes sociales

Contador de visitas

Siguenos

Invítanos un café

sábado, 4 de septiembre de 2021

Vista al sur de la laguna de San Pedrito
Existe una laguna sin igual, con características que la hacen especial, pero aun mas especial es la historia de su origen.
Se trata de la laguna de San Pedrito en el Antiguo Palmar. 

El origen de esta laguna esta ligada a la historia de la destrucción del Antiguo Palmar.

El Palmar Quetzaltenango Guatemala, fue destruido por la actividad laharica del complejo volcánico Santa María, Santiaguito en la década de los 80s. siendo la actividad que termino de azolvar al poblado entre los años 1983 a 1986. 

la Laguna de San Pedrito se formo debido a los constantes eventos laharicos, en unos de los ríos que bajan del volcán Santiaguito, se trata del rio Nima dos, el cual amontono material rocoso y arena formando un tapón natural entre dos montañas, haciendo que un riachuelo que pasa por el lugar fuera abasteciendo de agua hasta formarse la laguna de San Pedrito, llamado de esa manera por estar ubicado en un área conocida como Cantón San pedrito en lo que hoy se conoce como Antiguo Palmar.

imágenes de 1969/2021
No se conoce exactamente la fecha de su formación, pero según relatos de vecinos este se tubo que estar ya formado en el año de 1982.

Sin embargo al analizar imágenes satelitales de diferentes fechas y complementándolo con  la información de eventos laharicos del cauce Nima dos, mediante publicaciones del Instituto nacional de Sismología, Metereologia e Hidrologia Insivumeh sobre la actividad laharica en dicho cauce que  a finales de los 70s mantenía la zozobra entre los pobladores del Palmar por estar azolvando de material la parte baja del poblado. fue específicamente en esa época donde se comienza la formación de dicha laguna, aunque la misma se fue llenando tras varios años paulatinamente hasta el año 1982.

En los alrededores de dicha laguna había algunas construcciones de block, entre estas algunas casas y pilas, (área para el lavado de ropa) pero en el centro de la laguna había siembra de café.

Laguna de San Pedrito vista de sur a norte.
la laguna de San Pedrito se encuentra localizado en lo que hoy se conoce como Antiguo Palmar Quetzaltenango coordenadas: N.14° 39.08 W091°35.48 699 msnm.  teniendo un ancho de 69.2 mts. por un largo de 191.2 mts. y una profundidad aproximada de 5 mts.

Esta laguna se ha convertido en un icono para el municipio de El Palmar ya que su belleza contrasta con la inmensidad del complejo volcánico Santa María, Santiaguito reflejándose el mismo en sus aguas apacibles. 

algunas personas comentan que el agua no circula, lo cual es totalmente falso, a la laguna lo alimentan dos riachuelos una en el lado norte y otra desde el lado noreste de la laguna, teniéndose en el costado oeste lado sur de la laguna el desborde del mismo. 

Riachuelo que alimente la laguna de San Pedrito
A pesar de estar rodeado de belleza ideal para la fotografía o video, es un sitio no recomendable para nadar o embarcarse en el mismo, esto debido a que son muchas las personas que se han ahogado cada año, algunas personas que se han atrevido a nadar en el,  aseguran que hay bejucos en donde uno puede enredarse y ahogarse.

Esto fue el motivo de que muchas personas turistas o vecinos de El poblado dejaran de llegar cada Sábado de Gloria a la laguna. ya que en dicha fecha se llegaba a disfrutar de sus aguas e infinidad de vecinos rodeaban la misma con el fin de entretenerse y disfrutar de un día de verano, algunos negocios llebaban refrigeradoras con alternadores eléctricos y vendían gaseosas, cervezas, como también diversidad de ventas de comida en los alrededores hacían del sitio un lugar ideal para disfrutar esa fecha especial. sin embargo muchas personas fallecieron en sus aguas lo que cada año hacia que menos personas llegaran.


En la actualidad se puede visitar dicha laguna, siempre con las recomendaciones de visitarlo en grupos grandes por cuestiones de seguridad. ingresando por lotificación las Marías, buscando el antiguo Palmar, hasta ahí llega vehículo, después se cruzan dos puentes de Hamaca hasta llegar a la laguna, con un tiempo de caminata de 10 min. aprox.


Autor:

Lic. Alvaro Rojas Meléndez.





Search

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter