EL PALMAR QUETZALTENANGO GUATEMALA

Estéreo Palmarense

Deja tu comentario

Siguenos en redes sociales

Contador de visitas

Siguenos

Invítanos un café

domingo, 2 de mayo de 2010

Posted by El Palmar Tv. 18:46:00 No comments

Actividad de Santiaguito para esta semana.

el volcán Santiaguito incrementa su actividad y expulsa abundante ceniza en áreas de Totonicapán, san marcos, Quetzaltenango y Mazatenango.

Muchos me han preguntado que paso con la actividad del Santiaguito que ha causado alarma.

Un comentario muy personal.




En días anteriores, al fecha lunes 26 de abril 2,010. la actividad volcánica explosiva de Santiaguito disminuyo relativamente observándose únicamente abundante desgasificación blanca a alturas de 50 a 100 metros de forma sostenida sobre el cráter, con la peculiaridad de que se observaban por periodos cortos emanaciones de humo azulado principalmente al noroeste del cráter.
La actividad por avalanchas fue baja, no obstante que desde meses atrás se observaba abundante alimentación de material juvenil por todo el contorno del cráter.



Para las primeras horas de la mañana del día 26 de abril, la nubosidad imperaba en el complejo volcánico por lo que la visibilidad fue baja.
Siendo las 6:45 según reportes de Finca Monte Bello en jurisdicción de Palajunoj El Palmar, al oeste del complejo volcánico, pudieron escuchar un sonido fuerte y lograron percatarse de la columna de ceniza que descendía en la parte suroeste del domo. Informes de Aldea Loma Linda y finca la florida cercana al complejo volcánico informaban que se había sentido sismo débil en este precisa hora .
A esta actividad le precedieron cuatro flujos piroclásticos que si bien no se pudieron observar a plenitud el ruido emitido por el descenso de material se escucho hasta las fincas vecinas.
Siendo las ocho horas, se logro observar a gran altura del cráter una columna explosiva que sobresalía de la nubosidad por su color característico Grisácea. Cargada de ceniza con su clásica formación similar a un hongo, esta misma columna fue observada desde la ciudad de Quetzaltenango, a una altura de los 3,000 metros aproximadamente, causando alarma entre los pobladores.
Siendo las ocho treinta minutos comienza caída de ceniza en forma de llovizna en un radio de 8 Km. Alrededor del domo, lo particular de todo esto es que la mayor cantidad de ceniza no descendió en estas aéreas, por el viento imperante fue desplazada hasta aéreas de Las ciudades de Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán, Huehuetenango y Mazatenango, este ultimo al sur del complejo de domos.
Quizá la parte más afectada fue aldea Santa María de Jesús al este y noreste del domo en donde se aprecio la carretera asfaltada y canchas deportivas totalmente grisáceas por la ceniza.
La coordinadora nacional para la reducción de desastres (CONRED) se mantuvo en alerta naranja y se suspendieron las clases en Quetzaltenango y algunas escuelas en el área de palajunoj. Ya que este día se realizan clases de educación física y precisamente muchos niños retornaban completamente cubiertos por dicha ceniza y para evitar problemas de salud se decidió suspender las clases hasta nuevo aviso.
En Mazatenango a través de la televisión nacional se pudo observar vehículos completamente cubiertos por la ceniza.
Las horas siguientes a este evento el área volcánica se mantuvo cubierto totalmente por nubosidad y el día martes que esperábamos que iba a estar despejado para hacer las evaluaciones respectivas de campo amaneció totalmente nublado, aunque hubo momentos en que se podía observar parte del cráter, pero por presencia de bruma de igual forma no se pudo observar a plenitud.
No obstante a todo esto los retumbos y sonidos se mantuvieron de forma constante y ruidos moderados a fuertes por avalanchas en bloques y ceniza.
El día miércoles se pudo observar que parte del material apilado al suroeste del cráter descendió bruscamente, formando nubes ardientes, como también al sureste del cráter. La onda de calor generada por este evento seco totalmente la vegetación cercana al domo aproximadamente 150 cuerdas de terreno montañoso. No fue quemado como se imaginaran algunos simplemente se observa la vegetación normal con la diferencia de que el mismo es de color café.
Todo el material que descendió se deposito en las barrancas del rio nima y san Isidro, lo cual representa un peligro potencial por la presencia de lluvia con la generación de flujos de lodo y escombros de origen volcánico (LAHARES).
Análisis:
Previo a este evento la temperatura promedio en horas de la mañana se encontraba entre los 20.5° grados centígrados para el día martes la temperatura en la mañana subió a 24.3°. Grados centígrados. Los días siguientes la temperatura vuelve a mantenerse en un rango de los 19.9° a 20.9°, otra observación es que debido a la humedad imperante en el ambiente y la ceniza expulsada juega un papel importante en la condensación de esta humedad, parte de la ceniza absorbe la humedad provocando que se den precipitaciones fuertes y actividad eléctrica.
El día viernes 30 de abril se registraron precipitaciones fuertes en toda esta área recaudándose una cantidad de 163.1 MM. en termino de 9.00 hrs.
Lahares en ríos nima uno y san Isidro catalogados como moderados, pero las mismas no están fuera de lo común, lo que me hace suponer que la mayor cantidad de material aun se mantiene depositado en las cercanías del domo.
El Observatorio Vulcanológico del Santiaguito se mantiene en alerta para informar sobre cualquier evento a través del INSIVUMEH. Y Según informes radiales y televisivos la Coordinadora para la reducción de desastres, mantiene constante comunicación con sus bases de radio colocados en puntos estratégicos alrededor de los ríos laharicos del Santiaguito los cuales desembocan en el rio Sámala. La actividad del Santiaguito continua con mayor cantidad de explosiones observándose entre 2 a 3 explosiones moderadas por hora . (En periodos de visibilidad)
Ya no son tan frecuentes los retumbos y sonidos, esperamos que todo se vaya normalizando en las próximas semanas.
De cualquier forma escribo este resumen para mis amigos que me escribieron. perdonen por lo rápido de esta publicación es que ha sido una semana de mucho trabajo.
Alvaroelobservador.blogspot.com/
alvarome2003@yahoo.com
alvarome2009@hotmail.com
tel.45080653.
Saludos a todos.
Lic. Álvaro Ricardo Rojas Meléndez.

Search

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter