EL PALMAR QUETZALTENANGO GUATEMALA

Estéreo Palmarense

Deja tu comentario

Siguenos en redes sociales

Contador de visitas

Siguenos

Invítanos un café

jueves, 5 de febrero de 2015

Posted by El Palmar Tv. in , , , | 19:38:00 No comments
Chipe o Shut Palmarense






















Los helechos arborescentes son todo un espectáculo, en la imagen anterior podemos apreciar una de estas plantas popularmente llamadas en El Palmar como en toda Guatemala Chipes o Shut.

El Chipe, Helecho o chupte (Ciathea, spp, familia CYATHECEAE) (Helechos) son los helechos mas grandes que existen, en realidad son gigantescos comparados con otros helechos tal como el llamado Cola de Quetzal.
Las cyatheas son originarias de la parte sur del continente americano, existen aproximadamente 40 especies de las cuales hay tres en Guatemala. El Cyathea Tuerckheimi (chipe negro) Sphaeroptheris Horrida (Chipe Canche) y el Alsophyla ssp. (Chipe comun)- 
Estas plantas gustan de los espacios umbríos ubicados debajo del doses arbóreo en las junglas o bosques húmedos, de tal forma que la perdida de cubierta forestal representa para ellos la eliminación de toda posibilidad de sobre vivencia.
Sus principales Características son que poseen un tronco erecto y de gran tamaño (Hasta cinco metros) las hojas tienen varios metros de largo, los peciolos (Tronco de las hojas) Son suaves, tienen escamas las cuales son como apresadas y de color café.
En sus bases tienen espinas que no dejan crecer las escamas. los ejes de las hojas tienen pequeños pelitos.

Es una planta en peligro de extinción ya que es usado para confeccionar macetas y otros artículos de ornato en jardinería, podemos apreciar dicha planta en la Calzada 17 de junio, de El Nuevo Palmar, las cuales fueron trasplantadas tiempo después de que se inaugurara dicha obra, muchos de nosotros las vemos pero no sabemos su nombre real y su origen.

En nuestro municipio las podemos apreciar principalmente en áreas de Monte Claro, pero las de mayor tamaño se encuentran en áreas cercanas al complejo volcánico Santiaguito. 

Conozcamos y protejamos nuestra naturaleza.

Alvaro Rojas.





0 comentarios:

Search

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter