EL PALMAR QUETZALTENANGO GUATEMALA

Estéreo Palmarense

Deja tu comentario

Siguenos en redes sociales

Contador de visitas

Siguenos

Invítanos un café

jueves, 23 de febrero de 2017

El Palmar Quetzaltenango, como el resto del país, se encuentra susceptible a sufrir fenómenos naturales como sismos y por su posición geográfica a sufrir los efectos de las erupciones del volcán Santiaguito. Esto es una realidad que para muchas personas pasa desapercibido aunado a que nos hemos acostumbrado a ver diariamente el volcán que ya vemos común su actividad.

El que consiste prevenir:

La prevención es sin duda la única medida que se puede tomar para que podamos anticipar eventos relevantes y minimizar con ello, los efectos negativos de los mismos, en relación a esto se debiera desarrollar actividades preventivas en la familia, la escuela y la forma en que debemos actuar en la calle de ser sorprendidos ante un evento natural negativo.

La capacitación constante es importante, pero la misma debe de enfocarse a un auto sostenimiento, derivado a que las instituciones que actualmente implementan capacitaciones no tienen el recurso humano y económico suficiente para que estas sean constantes, aunado a que regularmente la capacitación se da siempre a un grupo reducido que es el encargado de coordinar con las instituciones que integran dicho sistema, sin embargo a la población en general es poca la información relacionada a estos temas y la capacitación difícilmente llega a las comunidades.

En el año 2013 y 2014, se realizaron una serie de capacitaciones sobre gestión integral del riesgo de desastres en el municipio de El Palmar Quetzaltenango, bajo el proyecto denominado "Semillero de Capacitación Docente para la prevención de desastres, bajo el apoyo de la Agencia de cooperación internacional del Japón JICA, Instituto Nacional de Sismologia, Vulcanologia, Metereologia e Hidrologia INSIVUMEH, Coordinadora Nacional Para la prevencion de desastres CONRED, Sede Retalhuleu y Cruz Roja Guatemalteca delegacion El Palmar, con el objetivo de capacitar al total de docentes del municipio sobre los peligros volcánicos, sismos etc. como actuar en el momento de un evento fuerte y que hacer después de un desastre, en este ultimo se resalto la necesidad de que los docentes conozcan como implementar los primeros auxilios si los hubieran tanto en el centro educativo y la comunidad.

El objetivo central era que los mismos replicaran esta información realizando talleres con los niños y por supuesto la comunidad donde desempeñan su labor docente.

Aunque el fruto de estas capacitaciones fueron evidentes sin duda alguna con el tiempo hace falta reforzar aun mas la importancia de darle seguimiento e incluso designar un día especifico al año en la que el tema sea la prevención ante desastres provocados por eventos naturales.

El camino es largo, donde las carencias son evidentes, pero esto no debe de ser obstáculo para implementar metodologías practicas como establecer rutas de evacuación y llevar control del tiempo en que se llega a puntos seguros desde el aula.

Aunque esto debiera ser todos los días, muchas veses los contenidos a desarrollar en el aula son muchos y el tiempo escaso, sin embargo la prevención debe tener un sitio especial dentro de su planificación escolar.

Ahora la pregunta seria ?Implementa algún tipo de metodología para prevenir desastres naturales en en su aula, en su negocio, etc.?

Aunque muchos pensemos que es tarea del gobierno el capacitarnos y apoyarnos cuando esto ocurra, esta en nosotros el conocer que hacer mientras la ayuda llega.


El hombre cauto jamas deplora el mal presente; emplea el pasado para mejorar el presente y así poder prevenir las aflicciones futuras.




lunes, 20 de febrero de 2017

Posted by El Palmar Tv. in , | 15:18:00 No comments

















Bienvenidos una vez mas a este espacio cultural, El Palmar Quetzaltenango cuenta con diversidad de bailes folclóricos para deleite de los que nos visitan siempre para las festividades patronales en honor al Santo Patrono de la localidad Santiago Apóstol, es por ello que nuestra portada principal denota cada uno de estos grupos que sin lugar a duda mantienen viva nuestras costumbres y tradiciones.

El Palmar Quetzaltenango, como digno representante de nuestra cultura Guatemalteca se engalana demostrando con ello su amor hacia su tierra, hacia su gente.

Se sabe cada vez menos sobre la cultura, sobre las tradiciones ancestrales y la modernidad hace que las personas se alejen de ello, pero poco a poco grupos de personas han ido rescatando estas costumbres y tradiciones, y eso es fruto de lucha constante derivado del poco apoyo que se les brinda de parte de las autoridades, pero sin lugar a duda el espíritu de superación ha hecho que estos grupos no se rindan y sigan poniendo en alto el nombre de El Palmar Quetzaltenango, aunque muchas veses haya personas que empañen este nombre sin lugar a dudas los que nos preocupamos por mostrar la belleza que encierra dicha tierra somos mas.

"La intensa cultura no entibia a los visionarios: su vida entera es una fe en acción"









Search

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter