EL PALMAR QUETZALTENANGO GUATEMALA

Estéreo Palmarense

Deja tu comentario

Siguenos en redes sociales

Contador de visitas

Siguenos

Invítanos un café

lunes, 28 de junio de 2010

Posted by El Palmar Tv. 14:52:00 No comments
laguna de San Pedrito:

existe una laguna que encierra una historia singular. formada por la constante actividad laharica (correntada de lodo y escombros de origen volcánico) del complejo volcánico Santa Maria, Santiaguito. debido a que la arena que fue arrastrada tapo un riachuelo en una área de aldea San Pedrito  el cual pertenecía a la antigua población del palmar encontrándose esta a una distancia de 8 minutos a pie. esto conllevo a la acumulación de agua a una distancia de 1 kms. y una profundidad aproximada de los 6 metros. invito a todos a visitarla especialmente durante la semana santa (sábado de Gloria) fecha en la cual es visitada por pobladores de Quetzaltenango y vecinos de la nueva población  entre otras personas, es ideal para nadar, búsqueda de conchas para ceviches entre otras actividades al aire libre que se pueden realizar.


se les recomienda visitarlo en estos días de fiesta, ya que si se hace en otras fechas, es muy poco visitado y no recomendable debido a que pudiese darse una situación peligrosa por la delincuencia  es aconsejable, ir un grupo grande de personas y llevar a una persona conocedora del area. hacerlo durante la epoca de verano y no invierno, ya que en este ultimo, se producen lahares regularmente en horas de la tarde, imposibilitando la salida del mismo.


la unificación de tres factores, NATURALEZA, VOLCÁN, LAGUNA Y RUINAS (lo que fue la antigua población) hacen de este área, el lugar perfecto para maravillarse de las manifestaciones de la naturaleza y la fuerza que esta puede tener y la destrucción que puede causar. este recorrido tiene un punto importante en donde analizamos y visualizamos nuestro papel en todo lo que ocurre a nuestro alrededor y vemos que somos tan solo una mínima parte de la imencidad de la creación de nuestro Dios todo poderoso.


En esta oportunidad viaje hacia este lugar y pude apreciar muchas personas que se divertían de las aguas de dicha laguna, compartían con la familia y amigos, el acceso es un tanto difícil pero la experiencia única.

Si viajas desde Quetzaltenango en automóvil entras por el lugar denominado la playa cerca del puente Samala III, Pasas por Lotificación las marías, la carretera asfaltada te lleva hasta la antigua población y es ahí donde dejas tu automobil y debes caminar de 8 a 10 minutos hacia la laguna. existen personas que te pueden narrar la historia de este poblado y llevarte a dar un recorrido, es aconsejable contratarlos con anterioridad, puedes mandarme un correo electrónico y te sugeriré algunos muy confiables y conocedores del tema.
Esta es solo una introducción de lo que es la laguna de San Pedrito en lo que fue la aldea del mismo nombre la cual pertenecía al antiguo palmar. mas adelante te daré información de su historia y cantidad de habitantes con la que contaba y como fue que fue afectada por la actividad del volcán Santiaguito.
A todos mil gracias por visitar mi blog, deja un comentario de esta manera contribuirás a que se sigan realizando mas sugerencias, reportajes entre otros.






Search

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter