EL PALMAR QUETZALTENANGO GUATEMALA

Estéreo Palmarense

Deja tu comentario

Siguenos en redes sociales

Contador de visitas

Siguenos

Invítanos un café

miércoles, 17 de abril de 2013

Posted by El Palmar Tv. 16:59:00 No comments

HISTORIA


Después de la destrucción de 1983 de El antiguo Palmar, el siguiente año de 1984 se organiza un comité pro traslado, que posteriormente se convierte en un consejo de Coordinación integrado por políticos, religiosos, misioneros y líderes de la población, representantes de cada sector. En primera instancia los damnificados fueron trasladados a orillas de la carretera de la Finca Las Marías, por el comité de emergencia que se formó en el año de 1983 y en 1984 se convierte en el consejo de coordinación. Los damnificados fueron obligados por dicho desastre a vivir temporalmente en la finca Las Marías en condiciones infrahumanas, mientras el consejo de Coordinación realizaba las gestiones para la compra de una finca y el traslado de la población.
Dentro de las fincas que fueron propuestas para el traslado de la población y la compra de la misma estuvieron las siguientes: Finca la Macadamia, Finca Candelaria, Finca la Roqueta, Finca Hamburgo, Finca la Dicha, y Finca San José los Encuentros; dentro de todas las fincas propuestas se decidió por el consejo de Coordinación y la población tomar la Finca San José los encuentros para su compra, donde hubo varios obstáculos y amenazas de muerte por sectores contrarios al traslado del pueblo. Durante muchos esfuerzos que se realizaron, se hizo una manifestación pacífica ante el congreso de la república, exigiendo las tierras para el traslado, pero no hubo respuesta alguna, después de un período de tiempo se realizó otra manifestación donde participaron sectores religiosos y el representante del papa en Guatemala, siendo el principal portavoz del sentir del pueblo.

Después de un período de tiempo hubo respuesta por parte del gobierno y se hace uso del artículo 40 del congreso de la República, sobre la expropiación, dicho artículo de la Constitución de la República faculta al gobierno para que en caso de calamidad, utilidad y necesidad pública puede expropiar cualquier bien inmueble, prevaleciendo el interés colectivo sobre el interés particular, siempre y cuando cancelando el valor del inmueble según sea el costo del mismo.

En 1986, el gobierno del licenciado Marco Vinicio Cerezo Arévalo agilizó y apoyó la compra de la Finca San José los Encuentros, así como también la urbanización donde se iba a asentar la cabecera municipal y algunas comunidades circunvecinas que también salieron afectadas por la erupción volcánica.
Organizada la población con todos los sectores representados, se exigió al gobierno que para poder trasladarse a los habitantes, debería urbanizarse primero para que no pasara lo mismo que en el año 1929 sucedió en el lugar que hoy día se le conoce como Palmarcito. Después de mucho tiempo en el cual se dio la compra de la Finca San José los Encuentros, en el año de 1987 se constituyen todas las instituciones del gobierno para la urbanización, coordinado por el Comité de Reconstrucción Nacional (CRN) con la participación de casi todas las instituciones del gobierno: INTA, CAMINOS, INDE, INFORM, OBRAS PUBLICAS Y OTRAS , con las locales: MUNICIPALIDAD, CONSEJO DE COORDINACION, IGLESIA CATOLICA Y EVANGELICA, REPRESENTANTES DE TODOS LOS SECTORES.


A finales del año de 1987 se dio el traslado a las familias que se encontraban en finca Las Marías, El Antiguo Palmar, Linares, San Rafael, La Estancia , Piñales y San Pedrito en el cual se dio LA CREACION DE LA NUEVA POBLACION DE EL PALMAR, oficialmente inaugurada el 21 de julio de 1988 por el señor presidente de turno.

Después de pasar el calvario de un siglo de traslados, los palmarenses encuentran la tierra prometida para un futuro promisorio de sus hijos.

Fuente:
Sistematizacion de las comunidades de El Palmar
wosbely Mazariegos-Mynor Itzept-
Fotos y vídeos de Alvaro Rojas.
vean mas vídeos de El Palmar Quetzaltenango en nuestra pagina de youtube.

Search

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter