EL PALMAR QUETZALTENANGO GUATEMALA

Estéreo Palmarense

Deja tu comentario

Siguenos en redes sociales

Contador de visitas

Siguenos

Invítanos un café

sábado, 29 de julio de 2023

Posted by El Palmar Tv. 11:15:00 No comments

 Tesoros del Pasado: Los Juegos de Antaño

En la encantadora tierra de nuestro pais, en municipios, aldeas, caserios etc. la tradición de los juegos de antaño ha sido un pilar en la vida de generaciones pasadas. Estos juegos, sencillos pero llenos de diversión y camaradería, han sido parte fundamental del patrimonio cultural del país. A lo largo de los años, han dejado una huella imborrable en la infancia de muchos guatemaltecos, creando recuerdos entrañables que perduran hasta nuestros días.


El Trompo: Uno de los juegos más emblemáticos y arraigados en Guatemala es el trompo. Este pequeño artefacto de madera o plástico, con una punta metálica y una cuerda enrollada, despierta la habilidad y destreza de los niños mientras intentan hacerlo girar durante largos periodos de tiempo. Competencias amistosas llenaban las calles y plazas, y cada niño ansiaba ser el maestro del trompo.

La Rayuela: Otro juego popular en el país es la rayuela, conocida localmente como "chibola" o "gallito." Dibujada en el suelo con tiza, la rayuela presenta una serie de casillas numeradas que los jugadores deben atravesar saltando a la pata coja, mientras intentan no perder el equilibrio. Este juego no solo ofrece diversión sino que también desarrolla la coordinación y el sentido del equilibrio en los niños.

Las Canicas: Las canicas han sido un pasatiempo apreciado durante generaciones en Guatemala. Los niños coleccionaban canicas de diversos tamaños y colores y competían para ganar las canicas de sus amigos en partidas emocionantes. El juego requería habilidad y estrategia para golpear las canicas de los demás y, al mismo tiempo, proteger las propias.

El Yo-Yo: El yo-yo también ha sido un juguete clásico en Guatemala. Los jóvenes demostraban sus habilidades haciendo subir y bajar el yo-yo con destreza, realizando impresionantes trucos que dejaban a todos asombrados. Estos desafíos amistosos fomentaban la competencia saludable y la creatividad entre los jugadores.

Las Carreras de Costales: En las fiestas y celebraciones tradicionales, las carreras de costales eran una tradición muy esperada. Los participantes debían introducirse en sacos de yute y, saltando a la pata coja, competían para llegar primero a la meta. Esta actividad, llena de risas y risueñas caídas, unía a la comunidad y promovía el espíritu de equipo.

Aunque los avances tecnológicos han traído consigo nuevos entretenimientos, los juegos de antaño siguen vivos en el corazón de muchas personas en Guatemala. A través de estos juegos, se transmiten valores como el compañerismo, la paciencia y la perseverancia, mientras se fortalecen los lazos entre las generaciones. Es fundamental preservar y valorar estas tradiciones para que las nuevas generaciones también puedan disfrutar de estas joyas del pasado que siguen llenando de alegría y encanto las calles y plazas de Guatemala.


¿Cual es el juego que mas recuerdas?

Search

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter