EL PALMAR QUETZALTENANGO GUATEMALA

Estéreo Palmarense

Deja tu comentario

Siguenos en redes sociales

Contador de visitas

Siguenos

Invítanos un café

sábado, 14 de septiembre de 2013

Este 13 de septiembre se hace presente nuevamente las actividades que año con año se realiza enfrente de la municipalidad de El Palmar, con el fin de celebrar la independencia de nuestro país.



Con este fin y mientras se esperan la entrada de antorchas, los distintos centros educativos interpretaron diversidad de bailes típicos Guatemaltecos y bailes de países centroamericanos.

La velada inicia desde las 19:30 hrs. con bailes folclóricos realizados por estudiantes de primaria de la Escuela 25 de Junio, oratorias, poemas etc. fueron del gusto de la multitud que se acerco a presenciar dichos actos mientras se esperaba la entrada de las antorchas.








Seguidamente El Instituto Cooperativo Mixto de Educación Básica ICMEB, continuo con la presentación de danzas tradicionales, de Honduras y Costa Rica, ademas de la interpretación de gimnasia rítmica al ritmo de diversos estilos musicales que animaron a la juventud.


El Colegio Santiago Apóstol, realizo El Baile típico "El Robo de la Novia", La Danza del mercado entre otros, estos bailes fueron realizados por estudiante de magisterio de este colegio.


Siendo las 20:30 hrs. Ingresa la primera antorcha del Nufed no.82 de El Palmar Quetzaltenango, recibidos con gritos y aplausos de parte de todos los asistentes y de nuestras autoridades municipales los cuales  les brindaron  un pequeño refrigerio a dichos estudiantes por el esfuerzo de llevar el fuego patrio a nuestro municipio, la actividad continuo durante un tiempo mas, haciéndose escuchar las bombas pirotécnicas, los gritos y aplausos a la entrada de las antorchas de los diferentes centros educativos del área urbana del municipio, los cuales a su paso los respectivos buses hacían sonar las bocinas para que las personas salieran a ver el paso de la antorcha, típico emblema de iluminación espiritual y del conocimiento  que representa libertad y fuerza, una fuerza que hace de los Guatemaltecos, hombres y mujeres, dignos de vivir en la tierra del Quetzal.



De nuestra redacción.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Gustavo Lang, delegado de la Conred, hace un comparativo entre el terremoto del 7 de noviembre de 2012 y el reciente temblor.
La población no está preparada para accionar ante las emergencias, por esto se deben realizar planes de emergencia para prevenir catástrofes en el hogar o lugar de trabajo. En seguida, la conversación con Lang:

¿Cómo reacciona la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)

Se inicia activando los protocolos de respuesta, en las comunidades hay bases de radio instaladas, ya que se pierde la señal de teléfonos, con esto podemos conocer en dónde se presentan más daños. Con esta información se activan las entidades de socorro para salvar vidas. 



¿Quienes intervienen al momento de una emergencia?

Las principales son las alcaldías municipales, ellos tienen la tarea de informar a la sede central sobre los daños materiales y personales que se presentan en cada lugar.
En San Juan los vecinos indicaron que el jefe edil, Arturo Alonzo, no se hizo presente ante la emergencia:

El Código Municipal y la Ley de Conred, le dan la obligación al alcalde de realizar la visita a sus comunidades para contabilizar los daños. El alcalde de San Juan entregó su informe hasta el lunes. Nosotros no podemos realizar una sanción, pero los pobladores pueden denunciarlo ante las autoridades correspondientes por la reacción tardía.
¿Cómo debe reaccionar la población ante una emergencia?

Podemos usar el sismo como lección, ahora todas las familias deben prepararse con un plan de emergencia familiar y actuar con calma.
¿Cómo se deben utilizar las redes sociales en estos casos?
Son una herramienta importante, en estos casos se deben usar con responsabilidad, en esta emergencia a través de las redes sociales nos enteramos de los derrumbes en las carreteras. Pedimos que no coloquen información falsa.
¿Cuáles fueron las diferencias entre el terremoto y el sismo del reciente viernes?
Los daños fueron leves por la magnitud. El viernes, las personas entraron en pánico tras recordar el terremoto, por esta razón, se registraron varias personas atropelladas; se debe actuar con serenidad.
¿Puede apoyar la Conred a realizar un plan de emergencia?
Como coordinadora departamental nos pueden solicitar apoyo entidades públicas y privadas, esto no tiene costo, pueden abocarse a la sede de Conred.
Cifras comparativas

La Conred muestra las diferencias entre el terremoto del 7 de noviembre del 2012 y el reciente sismo del 6 de septiembre del 2013.
Año 2012 Cifras reportadas en terremoto que afectó al occidente.
Casas dañadas1 mil 290 casas fueron afectadas en el 2012.
Personas fallecidas 11 Personas, murieron soterradas y en otros accidentes.
Magnitud del sismo 7.2 grados en la escala de Ritcher fue la magnitud.
Tiempo de duración 56 Segundos tardó el terremoto del 7 de noviembre de 2012.
Epicentro Retalhuleu Champerico. La ciudad de San Marcos, resultó con severos daños en infraestructura.

2013 Las cifras del sismo sensible el viernes reciente.
Casas dañadas 15 casa, reportan severos daños en Quetzaltenango
Personas fallecidas 35 Personas, ingresaron por crisis nerviosa al HNO.
Magnitud del sismo 5.9 Grados
Magnitud oficial; al inicio se informó 6.5. Tiempo de duración 30 Segundos duró el sismo del viernes reciente.
Epicentro Chiapas México. Fue sensible en el occidente del país y en ciudades de El Salvador.

Fuente: El Quetzalteco.

Search

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter