EL PALMAR QUETZALTENANGO GUATEMALA

Estéreo Palmarense

Deja tu comentario

Siguenos en redes sociales

Contador de visitas

Siguenos

Invítanos un café

sábado, 23 de julio de 2016

En el Palmar existen diversidad de personajes que no precisamente han sobresalido academicamente, tampoco en algún ámbito social especifico, pero su lucha por salir adelante día con día, digna y honradamente es sin duda alguna un ejemplo de lucha, un ejemplo de vida.

Don Luis Ismael Osorio, originario de El Palmar, residente en Aldea San Marcos Palajunoj del mismo municipio, tiene aproximadamente 22 años de trabajar voluntariamente en la entrega de cartas o telegramas de la empresa de correos y telégrafos del municipio, llevando a cada rincón por muy lejano que este sea telegramas de carácter urgente, sistema muy utilizado en esa época pues aun no se veían los teléfonos o celulares. y muchas veces era una forma que utilizaban los contratistas para informar a las fincas las fechas de llegada con la cantidad de personal que llevaban para laborar en el corte de café.

Ademas nos cuenta Don Luis, que los mas comunes eran avisos de fallecimiento de algún familiar del destinatario.

Aunque con lluvia y truenos, Don luis siempre llegaba al destino final de cada carta o telegrama, pues como el lo dice la información ahí descrita era importante para alguien, aunque muy pocas veses llegaba a saber el contenido del mismo, ya que en mas de alguna ocaciòn era abierta rápidamente por la persona a la que era dirigida.

sin embargo la satisfacción de haberlo hecho sin importar lo difícil del camino es algo grande para Don Luis pues el ha logrado guardar en su mente grandes anécdotas, como la ocurrida cuando tuvo que atravesar el rió nima uno (Rio Laharico del volcán Santiaguito) en ese entonces con lodo y rocas de un evento reciente aunque logro pasar sin mas que lodo en sus pies, el nos cuenta que siempre ha hecho su trabajo para salir adelante, 

Por su trabajo Don Luis logro conocer a todos los administradores que existieron y existen en las fincas cafetaleras Palmarenses, algunas de ellas ya son comunidades nos relato.

El valor del telegrama dependía de la distancia, por ejemplo a lo que hoy es Loma Linda era de Q5.00 cinco quetzales, el llegaba siempre a pie, entregaba el telegrama y retornaba a las Marias, sitio en donde estuvo la municipalidad de El Palmar anteriormente.

El dice encontrarse de muy buena salud y en la actualidad aun continua con su labor, pero con la tecnología, teléfonos, celulares, etc. ya solo entrega telegramas del Ministerio publico.


Antes no había tanta delincuencia nos relata, sin embargo aunque la situación ha cambiado esto no le ha afectado a Don Luis pues el simplemente no lleva nada mas que un morralito y el telegrama o documento para ser entregado a su destino.
  
A sus 60 años nos relata, aun tiene la fortaleza para seguir recorriendo el poblado, ademas realiza otros trabajos que le van saliendo como transportar alguna carga o limpiar algún lugar y con eso logra sacar el sustento diario.

Algo que nos menciono, y que nos llamo la atención es la frace que repetía constantemente, "El Trabajo es Sagrado" y debemos cuidarlo, no importa lo que uno haga, por muy simple, si lo hace con humildad y honradez es muy satisfactorio para uno.


Dale like, comenta y comparte en redes sociales y brindemos le una felicitación a Don Luis, que siempre ha demostrado salir adelante ante la adversidad.


Redacción
Alvaro Rojas.











martes, 19 de julio de 2016


El Palmar tv, es una pagina que en su primera fase el objetivo fue promocionar nuestra cultura, sin embargo ahora estamos dándole un enfoque educativo, pues son muchos los estudiantes que buscan información de nuestro municipio en la red, sin embargo son pocos los contenidos encontrados o no son de una fuente fiable.

Es por ello que en esta pagina ofrecemos al estudiante información relevante de nuestro municipio, actualidad, historia, turismo, cultura, comunidades y sus respectivas historias, cuentos y leyendas, etc.

Siempre estamos innovando nuestros contenidos, pues hay algunas personas que intentan hacer lo mismo que nosotros, pero solo recorren lo que nosotros ya hemos recorrido y es por ello que siempre estamos cambiando nuestro objetivo con nuevas ideas y una de ellas es el nuevo estilo de nuestro blog, creado para ofrecerte una buena experiencia de navegación entre nuestros diferentes contenidos.

No olvides comentar o compartir nuestros contenidos
y lo único que te pedimos es no editar, cortar o menospreciar la autoria de cada publicación, foto o vídeo, como lo hicieron algunas paginas maliciosas de la red.

Les deseamos una feliz fiesta patronal 2016 en honor al patrono Santiago Apóstol.
y que en la misma puedan disfrutar de las diferentes actividades religiosas y sociales. lamentablemente esta año se ve mas ventas de licor que juegos infantiles por lo tanto tomar sus precauciones debidas con los niños.

Todo con moderación.


Saludos a todos.

Atte.

Alvaro Rojas.




lunes, 18 de julio de 2016

Acto cultural
El día Sábado 16 de julio del presente, se realizo el evento de coronación e investidura de la Umial Tinimit Rech Palmar para el periodo 2016-2017 y Ukotzijal Tinimit Rech Palmar en la plaza 10 de mayo ubicado en El Parque Palmarense.

El evento inicia con la presentación de la agrupación cultural Palmarense Santiago Apóstol y su Zarabanda de mi pueblo, acto que dio paso a diferentes presentaciones culturales y así darle la bienvenida a todas las embajadoras de diferentes municipios que nos visitaron.

La Umial Tinimit Rech Palmar saliente, da su presentación de despedida lanzando dulces y obsequios al publico, al ritmo de la marimba en su interpretación del Rey Kiche.

Lamentablemente pasados ya las 22:00 hrs. los asistentes al evento fueron sorprendidos por una fuerte lluvia, viento y actividad eléctrica lo cual genero problemas en el fluido eléctrico, dejando la plaza 10 de mayo en completa obscuridad, acto por el cual el publico empezó a retornar a sus hogares, cancelándose el evento.

Algo muy importante a modo de critica constructiva, si bien lo afirmo el Alcalde actual Don Mario Ajanel, el municipio esta pasando por una austeridad económica, dicho esto pues se tienen proyectos que son prioritarios para el municipio como el agua potable y pavimento de calles, eso se reconoce como algo importante.

Sin embargo tratándose de la cultura de un municipio que día a día la juventud muestra poco interés en practicarla y promoverla, son pocos los que hablan el idioma Maya Kiche y ni decir la vestimenta típica que están siendo cambiadas por vestimentas de la moda actual. etc.

Plaza 10 de mayo

Otro alarma que evidencia el poco interés de la población hacia sus costumbres y tradiciones es que cada año es cada vez mas difícil encontrar candidatas que llenen el perfil idóneo para participar.
Es por ello que las autoridades municipales dicho esto no solo por el actual administración, si  no por los que continuaran en el futuro invertir y no escatimar recursos en actividades culturales para así poder influenciar en la juventud y con ello fomentar nuestras costumbres y tradiciones y poder ser  un municipio digno ejemplo de nuestra cultura Guatemalteca.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que se debe de ir innovando dicho evento, en si no se pueden cambiar nuestras costumbres pero si algunos aspectos de los actos que se realizan, esto para captar la atención del publico y que no sea tan repetitivo, para lograr esto se debe de realizar un extenso análisis organizativo y darle participación a muchas personas u organizaciones que intentan rescatar nuestras costumbres, ademas se deben integrar otros aspectos de nuestra cultura, cuentos, leyendas, Etc.  y poder representarlos en el escenario. 

EL PALMAR CULTURAL.

Redacción:

Alvaro Rojas.








Search

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter