EL PALMAR QUETZALTENANGO GUATEMALA

Estéreo Palmarense

Deja tu comentario

Siguenos en redes sociales

Contador de visitas

Siguenos

Invítanos un café

domingo, 11 de agosto de 2013

Quien no recuerda el antiguo Palmar, para muchas personas ya no es noticia, pero para personas que dejaron su juventud en este lugar, es sin duda alguna un lugar memorable donde los recuerdos vuelven a la mente cada vez que tenemos la oportunidad de pasar por el lugar. 

Puente rustico sobre el rió nima dos.
El Antiguo Palmar como es sabido para muchos, fue abandonado por los pobladores a raíz de las correntadas del volcán Santiaguito que terminaron por destruir dicho lugar.

Pese a esto, en la actualidad aun se siente la influencia de las ruinas que han un se encuentran entre la vegetación, los recuerdos de la iglesia católica, el mercado municipal que con tan solo una pared a orillas de la barranca del rió Nima uno, da indicios del sitio donde alguna vez se reunieron infinidad de pobladores para realizar sus compras.

Antiguo Palmar calle principal
Que no decir del maravilloso parque, que este no dejo indicio alguno debido a que en el sitio donde estuvo se encuentra actualmente el centro de la barranca.

El Paso del viento entre los arboles hace sentirnos nostálgicos al recordar la risa de los niños en la escuela publica del poblado, el recorrido dado desde la puerta de la iglesia, pasando por el parque, frente al centro de salud hasta llegar hasta donde se encontraba la parada de buses.

Este es un recorrido clásico, no solo para pobladores del casco urbano de ese entonces si no también para los vecinos ubicados en Aldeas, Caseríos y Fincas ubicados en la parte norte del municipio.

En la actualidad en el Antiguo Palmar aun se denotan construcciones casi intactas que han sido reparadas por vecinos que aun se resisten en abandonar sus terrenos, aunque la mayor parte no vive en dicho poblado, arreglan los terrenos donde mantienen siembras de Maxan entre otros.

Vecinos de El Palmar
Quizá tu tengas alguna anécdota interesante que compartir sobre El Palmar, y en realidad existen muchas que forman parte de este poblado, pero al no ser compartidas se van perdiendo con el trascurrir del tiempo.

Me hubiera gustado conocer como eran las fiestas patronales en dicho poblado, en donde se ubicaban los juegos, y si hubo agrupaciones musicales, cuales eran.

En fin, son cuestiones que no poseo en la memoria debido a mi corta edad en ese entonces por ello no tuve la oportunidad de presenciar estos eventos.

Diariamente llegan vehículos transportando a las personas que aun continúan sembrando en terrenos de Monte Claro, es común ver a familias enteras pasando por el antiguo Palmar hacia Monte Claro con alguno que otro perro, por si hubiera alguna oportunidad de cazar algún venado o coche monte, mismos animales que en un tiempo se eran vistos con mayor frecuencia ya que abundaban  por el sector.

Puente sobre el rió Ixcaya ruta hacia el Antiguo Palmar

Las ventas de aguas gaseosas, golosinas, enchiladas, manías, etc. se ven desde las primeras horas de la mañana tanto en el paso como retorno de los vecinos de Monte Claro.

los vehículos se retornan al nuevo Palmar repletos de Leña, Pacaya, maíz, entre otros productos.

Área de carga de productos varios Antiguo Palmar



















La costumbre de ir a monte claro y a pesar de lo boscoso y peligroso que se torna dicho lugar, aun se mantiene principalmente en pobladores de 40 a 50 años que aun se les ve machete en mano hacia monte claro, a pesar de ello a alguna que otra persona tiene sus accidentes como en todo lugar.

Accidente ocurrido a un poblador de El Palmar
pero esto es evidencia de que El Antiguo Palmar se niega a desaparecer puesto que los pobladores que habitaron mantienen vivo dicho lugar, las razones pueden ser varias, por necesidad, por distracción, pero la razón mas grande en el fondo siempre es recordar los sucesos positivos vividos en dicho lugar, para el que no conoce es simplemente imaginarse como era dicho poblado y como seria en la actualidad si no hubiese pasado el desastre provocado por el volcán.

Aunque la vejetacion quiere recobrar el lugar como suyo, aun se ve a personas mayores que mantienen limpios los lotes que en un pasado fue su hogar.


Según Doña Josefa a la cual encontramos en el antiguo Palmar nos relato que si el volcán no hubiese afectado al antiguo poblado no tendríamos lo que tenemos actualmente, pues en el antiguo poblado no se tenia hacia donde expandirse como municipio ya que esta rodeado por dos barrancas donde aun recorren los ríos Nimas y Ixcaya, la única forma de crecer como poblado era hacia el norte, en donde actualmente aun continua Finca Santa Marta, que también fue afectado por los Lahares del volcán con perdida de terreno y destrucción total del casco de finca.


En realidad Doña Josefa, tiene razón, actualmente el Nuevo Palmar cuenta con calles amplias, y un parque grandisimo, el terreno de la iglesia católica es realmente grande en comparación al antiguo poblado.
ademas de sumar la expansión que se esta dando actualmente con la creación de nuevas colonias, como la Bendición, El Mangal, en lo que anteriormente fue el terreno cooperativista de lo que fue La Finca Los encuentros.

Sin duda alguna El Antiguo Palmar no contaba con estas facilidades, pero también hay que analizar que en el antiguo Palmar todos se conocían, todos se saludaban, podías pasar en un par de minutos del mercado al parque, la iglesia, etc. pues todo estaba ubicado en un solo lugar. los que compartían este espacio tan pequeño podían ver desde un punto a otro.

Ruta hacia Lot. Las Marias, desde El Antiguo Poblado.


Todo era tan cercano, así mismo el calor humano que se le brindaba a todo visitante.

Quien no recuerda las Pilas publicas, donde se contaban innumerables historias, burlas o chismes, mientras lavaban la ropa del esposo trabajador que todos los días madrugaba para llevar al hogar el Pan de cada día.

Quien no recuerda cuando aun existía la parte alta del poblado, cuando muchas personas pasaban comprando pan en la Panadería de Don Nicolas para llevar al trabajo, acompañado de un refresco o gaseosa a Monte Claro. puesto que la jornada era larga y El Pan ayudaba a minimizar el apetito mientras retornaban al hogar.

El Antiguo Palmar es eso y mas.
cada una de los recuerdos están guardados haya, que cuando se tiene la oportunidad de visitarlo, salen a relucir con el paso del día. 

Continuaremos compartiendo muchas imágenes y notas de este maravilloso lugar.

Redacción
El Palmar tv. 
Derechos reservados.

Comparte este o cualquier articulo en las redes sociales.
esperamos recibir tus comentarios o anécdotas.



Search

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter