EL PALMAR QUETZALTENANGO GUATEMALA

Estéreo Palmarense

Deja tu comentario

Siguenos en redes sociales

Contador de visitas

Siguenos

Invítanos un café

viernes, 10 de julio de 2015

Cada año se realiza la presentación, elección y coronación de señorita flor del café, máxima representante de la belleza Palmarense en el marco de la feria patronal en honor al Santo Patrono de la localidad Santiago Apóstol, el ingreso al evento es gratuito, realizándose en la plaza 10 de mayo en El Parque Palmarense.

En que consiste este evento.

varias señoritas representando a alguna comunidad u organización compiten por ser la señorita flor del café, digna representante de la belleza Palmarense.

Cada concursante desfila en el escenario,  vistiendo distintos trajes y bailando al ritmo de música popular juvenil del momento, entre los diferentes trajes que utilizan están:  fantasía, deportes y Gala, y la participación en conjunto de varias actos o bailes en donde demostraran su talento artístico.

Entre cada cambio de vestuario regularmente amenizan artistas nacionales, o bailes de jóvenes de la localidad.

No existe registro desde que año inicio dicho certamen o elección, pero el mismo ya se practicaba desde El Antiguo Palmar pudiendo ser traído la idea de otros poblados de nuestra bella Guatemala, un ejemplo es el municipio de Mataquescuintla Jalapa lugar en que se celebra también en honor a Santiago Apóstol del  18 al 27 de julio, desde el año de 1934.






















Por que flor del café:

Esta practica no solo se realiza en El Palmar, existen diversidad de municipios que realizan esta elección, y en algunos otros  le denominan de diferente manera por ejemplo en San Gabriel Suchitepequez lo denominan Elección señorita flor de Nardo, entre otros.

Guatemala es un país que cultiva El café en diversidad de Fincas destinadas para ello, en época de floración en febrero específicamente,  Los Cafetos en floración son sin duda una belleza, el paso del viento a travez de ellos hacen que suelten un aroma sutil que es para el que los cultiva señal de buena cosecha y prosperidad.

La Flor del café muestra esa belleza incomparable del campo, desde altas lomas se puede apreciar los cafetos en flor, blanco intenso que en contraste con el verde intenso de la vejetacion sin duda fue motivo de inspiración para llamar a este certamen de esta manera.


En la elección a señorita flor de café también se elige a la señorita Simpatía y Deportes, cada una tendrá una tarea importante de ser la representante de las actividades de feria, en el caso de la señorita deportes, participara directa o indirectamente en las actividades deportivas que se desarrollen durante la fiesta patronal premiando a los ganadores etc.
















Lamentablemente no queda registro publico de las señoritas que han participado en este elección y con el transcurrir del tiempo se van olvidando, esto se da por la poca importancia que le han brindado las autoridades municipales a guardar la memoria histórica cultural y social del municipio.


Sin embargo el listado es largo ya que sin dudar alguno es una oportunidad para que las señoritas demuestren su talento ante el publico con trajes vistosos y una coreografia que propicia el ambiente de feria del municipio.



Redacción:
Alvaro Rojas.
Para la promoción de actividades sociales y culturales del municipio.




jueves, 9 de julio de 2015

El día de hoy 09 de julio del presente año se celebro la elección y coronación de la Reina Infantil para el periodo 2015-2016, acto realizado en la plaza 17 de Junio en el parque central de El Palmar Quetzaltenango como parte de las actividades de feria en honor al Santo Patrono de la localidad Santiago Apóstol.




Las niñas participantes representantes de escuelas locales como de Aldea Belén, Barrio San Pedrito y una representante de Cruz Roja Guatemalteca delegación El Palmar.


Niña Fotogénica
Mejor traje típico.























La competencia estuvo muy reñida puesto que cada una de ellas derrocho talento y alegría en el escenario sin mencionar el vestuario que fue sin lugar a duda parte de lo que engalano dicho certamen.


La actividad fue presidida y organizada por la comisión de Reina Infantil de la municipalidad contando con el apoyo de algunos docentes del municipio y la participación de niños de diferentes centros educativos padres de familia y personas que al escuchar sonido de la música se acercaron a apreciar dicha actividad.


Hubieron premios para todas, ya que se califico el mejor traje indígena, la niña fotogénica  y el mejor traje deportivo.


La ganadora fue la representante del centro educativo de Aldea Belen.

Reina Infantil El Palmar Quetzaltenango 2015-2016.
Nota: Las imágenes son subidas en blanco y negro puesto que le da mayor realce al mismo, conservando las originales a color que compartiremos en fechas posteriores en nuestra cuenta de Flirck.

Redacción:
Alvaro Rojas.
Para la promoción de hechos sociales y culturales de El Palmar.








domingo, 5 de julio de 2015

El día Sábado 4 de julio se llevo a cabo la elección de la Umial Tinimit Rech Palmar 2015 en la concha acústica Palmarense ubicado en el parque central hoy plaza 17 de Junio.

El llamado del evento menciona las 19:00 hrs. a pesar de haber música de grupo musical y baile de disfraces Santiaguito, las candidatas hicieron acto de presencia a partir de las 21:00 hrs. 

Izquierda a derecha: Sandra Chacaj Perez, Nancy Ajanel Acabal,  Mirna Isabel Aj Ixcoy
La actividad inicio con la invocación al Ajau pidiéndole que todas las actividades que se desarrollen en esta feria patronal se desenvuelvan de forma pacifica.

El Alcalde Don Rene Ramirez a parte de dar la bienvenida a los asistentes dio a conocer que para el día  23 de Julio estará amenizando Checha y su India Maya, El día 24 Sonora Latina, y el 25 de Julio Fidel Funes en la plaza 17 de Junio.

Se dio por inaugurado oficialmente las actividades sociales y culturales para la fiesta patronal de este año iniciando con la elección de Umial Tinimit contado con tres participantes que vistiendo el traje típico de la localidad recorrieron el escenario al ritmo del Rey Kiche. 

Jóvenes del Grupo folclórico Palmarense Santiago Apóstol
El evento se desarrollo de forma normal teniéndose bastante asistencia en cuanto al publico, sin embargo al llegar ya las 22:30 y 23:00 hrs. se veía ya que algunas personas partían a sus respectivos hogares. ya sea por los niños que no están acostumbrados a desvelarse. Algo que influyo en dicho evento es la ausencia de estampas o bailes que en años anteriores hicieron reír a los asistentes a pesar de ser un acto cultural, la risa era el toque que hacia mas emotivo dicha actividad, sin embargo algunos jóvenes del Grupo folclórico Palmarense Santiago Apóstol que se caracterizan por sus estampas folclóricas este año ante la imposibilidad de participar con su candidata decidieron apoyar a la señorita Mirna Aj Ixcoy  entonando  El Rey Kiche en flauta acto que fue aplaudido por el publico.


En cuanto a espacio para presenciar esta actividad fue por demás suficiente, la mayor parte de personas presenciaron la actividad sentados cada uno en su respectiva silla pudiendo disfrutar aun mas el evento, recordando años anteriores en donde El Salón Municipal no se daba abasto habiendo innumerables personas a pie hasta la puerta de dicho salón.

El tema de la organización y coordinación son puntos que hay que mejorar para que año con año se desarrolle una actividad que conlleve a que estos eventos tomen aun mas realce entre la población.

Ingresaron las candidatas cada una fue recibida con aplausos, cohetillos, haciéndose acompañar por los niños vestidos con el tradicional traje de la localidad, cada una bailo e interpreto su papel y era tarea del Jurado Calificador elegir a la ideal para ostentar el titulo. 


Umial Tinimit Rech Palmar 2015-2016 Nancy Ajanel Acabal
Seguido del ingreso se procedió a escuchar el mensaje de cada participante donde el jurado calificador tomo muy en cuenta la expresión,  las tres candidatas parecían estar al mismo nivel, pero en las pausas que algunas de ellas realizaron al dar su mensaje en idioma kiche, esto fue quizá una de las causas que orillo que la balanza se inclinara mas a favor de una de ellas que se expreso bien en su idioma materno.


Al final hubo ganadora, la representante del grupo de Disfraces Santiaguito, Nancy Carolina Ajanel Acabal la cual tiene el compromiso y responsabilidad de resaltar en distintas actividades de la feria patronal y asistir a eventos de elecciones municipales y departamentales según las invitaciones que sean giradas para la misma, para ello necesitará el apoyo de todos y por supuesto de nuestras autoridades y organización a la que represento.

También obtuvo el titulo de Ukotzijal tinamit (Flor del pueblo)
 Mirna Aj Ixcoy que en ausencia de la Umial Tinamit Rech Palmar pueda representarnos en donde se requiera.
Queda pendiente la coronación para fecha próxima en donde ademas se despedirá a Isabel  Lopez la Umial Tinimit Rehc Palmar 2014-2015.

"Felicitaciones a la Ganadora.

Redacción 
Alvaro Rojas.
Para la promoción y desarrollo de la cultura Palmarense.



Search

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter