EL PALMAR QUETZALTENANGO GUATEMALA

Estéreo Palmarense

Deja tu comentario

Siguenos en redes sociales

Contador de visitas

Siguenos

Invítanos un café

martes, 26 de marzo de 2013

Posted by El Palmar Tv. 18:02:00 No comments
Como ya es costumbre en esta época de semana Santa en el municipio de El Palmar, muchos grupos de jóvenes se preparan desde ya a realizar el Judas, los cuales recorrerán las principales calles del poblado y aldeas vecinas, con el fin de exaltar el tradicional grito "PAN PARA JUDAS" 


los trajes que son escogidos para vestirles  van desde lo tradicional hasta con motivos de películas o series de televisión.

los primeros en salir a recorrer las calles, son los niños, que aprovechando la luz del día  salen en las calles cercanas, saliendo por la noche los jóvenes o incluso adultos y alguno que otro niño que se escapo de su casa pues no le permitían salir por la noche.

Durante el transcurrir del tiempo, le han ido adaptando bailes, jóvenes que se disfrazan de mujer,  para deleite de las personas en las calles, no faltando el tradicional baile con el judas, el licor para el judas o incluso colocarle un cigarrillo al judas mientras están en alguna casa, solo que hay que pagar por pieza de baile dice una vecina de este municipio a a la cual omitimos su nombre, pero ella se mostraba sonriente mientras nos contaba su experiencia.

los tiempos han cambiado dice Gustavo  un vecino de este municipio, quien se refirió a que en años anteriores la salida de los judas era aprovechado por grupos de pandilleros que generaban mas de algún problema.
pero esto ha ido disminuyendo con el transcurrir del tiempo.





 pero de donde viene su origen :

Este arte popular se desarrolla en México ligado al ciclo de festividades rituales de la iglesia a lo largo del año. Su origen está ligado a la práctica de la quema de judas durante el Virreinato cuando se incendiaban representaciones de Judas Iscariote junto con herejes sentenciados por el Santo Tribunal de la Inquisición.
Estas figuras eran confeccionadas con tela y paja, principalmente, el uso del papel para este fin llegó mucho después, a finales del siglo XIX, cuando surge la primera planta de fabricación de celulosa y papel dentro del concepto moderno, la cual se establece en San Rafael, Estado de México.
En el municipio se utilizan distintos materiales en los que sobresale la hoja del banano seco. 
El judas sale los día miércoles Santo por la tarde y jueves todo el día, se cuelga el día viernes y se quema el sábado de Gloria.

cuéntanos que actividades realizas en la Semana Santa.
de Nuestra redacción.



Search

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter