EL PALMAR QUETZALTENANGO GUATEMALA

Estéreo Palmarense

Deja tu comentario

Siguenos en redes sociales

Contador de visitas

Siguenos

Invítanos un café

miércoles, 26 de noviembre de 2014

A pocos días de celebrar la navidad es bueno conocer como lo celebramos los Palmarenses en el nuevo poblado, ya que en comparación a las tradiciones de antaño, se han sumado nuevas, como los desfiles entre otras, conozcamos un poco de ello.

Quema del diablo:

La antesala de la navidad inicia con la costumbre de la "Quema del Diablo" el 7 de diciembre, haciendo una hoguera con ramas, hojas y otros materiales, se acostumbre quemar cohetes, volcancitos, tronadores, morteros, estrellitas etc.


Luces y adornos de la época:

En el Palmar, las casas se adornan con luces y adornos navideños, como ha sido siempre esta costumbre, en algunas casas se realiza el tradicional árbol navideño y el portal de Belen el cual lo conocemos como Nacimiento.

Las tradicionales Posadas:


Organizar el nacimiento es un trabajo de toda la familia, pero las acciones son dirigidas por la Mamá, días antes en el mercado se vende tierra de colores (Aserrín teñido) algunos buscan en los bosques palmarenses el musgo natural o alguna que otra persona, lo vende en el mercado local o lo compra en el mercado del vecino municipio, pelo de ángel, espejos para las lagunas y todo tipo de estuatillas de barro cocido, ovejas, pastores, patitos y aves para los estanques etc.

En nuestro pueblo como en la mayoría de los municipios de Guatemala, se realizan las tradicionales posadas, son precisamente eso posada, que simbolizan la búsqueda de alojamiento de Jose y Maria, para que el niño Jesús pudiera nacer en algún lugar, ya que en realidad no lograron encontrar un hogar que los asistiera.


Las posadas se realizan en las distintas comunidades de El Palmar, pudiéndose observar en cada una de las iglesias católicas, adornos variados, esperando de la llegada de Jose y Maria, que recorren las principales calles del Pueblo acompañados de el sonido de la caparazón de la tortuga,entonando cánticos tradicionales  bajo la luz de las velas, escuchándose al final del recorrido "En el nombre del cielo os pido posada etc."

Desfile Navideño:

Otra actividad que se ha estado realizando año con año es el tradicional desfile navideño, promovida y desarrollada por la agrupación "Mágica Navidad" aunque es relativamente algo que inicio en el nuevo poblado Palmarense, tiene ya varios años promoviendo esta actividad realizando con el apoyo de los distintos comercios de El Palmar,  las diferentes carrozas que  recorren las principales calles del poblado, brindando una ambiente de fiesta, manteniendo la expectativa para estas fechas tan especiales.



Los jóvenes visten el tradicional gorro de Santa Claus, con estrellas que brillan en la noche, compartiendo parte de esa magia a todos los asistentes, entre bailes, música de la época y Santa lanzando dulces a los, niños con lo que les hacen sentir esa alegría de la época,  la agrupación Mágica Navidad en su quinto año consecutivo este 14 de diciembre 2014, a partir de las 17:00 hrs.

Recorrido de Santa por El Palmar:

La Cruz Roja Guatemalteca delegación El Palmar, año con año realiza el recorrido de Santa Claus por todas las calles de El Palmar, regalando dulces, alguno que otro juguete, principalmente alegría, manifestándose esto en las sonrisas de los niños a su paso.


























Esta actividad la realiza la tarde del 24 de diciembre, El vehículo de la sede es adornado y voluntarios de dicha sede acompañan a Santa, resguardando que los niños puedan acercarse a Santa sin ningún peligro por el paso del vehículo.
Los vecinos de El Palmar, salen a presenciar el paso de Santa, para luego compartir la tarde del 24 en familia.

Los tradicionales tamales de Noche buena:

En noche buena conjugan diversidad de Sabores, los principales, El tamal con pan, El Ponche, etc-
Momentos gratos en que se reúne toda la familia en la espera de la media noche, para darse un abrazo fraterno y pedir por que siempre la familia pueda reunirse.

La quema de cohetillos, Juegos artificiales de diversos tipos, lo cual no difiere en mucho a las tradiciones de todos los rincones de nuestra Guatemala, donde lo principal siempre es pasarla en familia.

En síntesis hay muchas actividades que se realizan en este municipio culminando con la Misa de Navidad el dia 25 de diciembre fecha que ademas se realizan bautismos, primeras comuniones y casamientos en la iglesia de la localidad.



Si tienes alguna actividad navideña que se realiza en El Palmar, que no la hayamos mencionado, háznoslo saber dejando un comentario.


El Palmar tv.
25/11/2014











martes, 25 de noviembre de 2014

Posted by El Palmar Tv. in , | 6:24:00 No comments

Nuestra naturaleza, sin duda alguna una belleza, con la época navideña cerca observar un árbol adornado por estas aves tiene un significado muy especial.

Las época navideña tiene una mezcla de sentimientos, para algunos tristeza por los seres queridos que en algun momento compartieron con nosostros y ya no estan.
Para otros emoción por esperar un regalo especifico, en fin una serie de sentimientos que se entremezclan y hacen de estas fechas muy especial.
Sin embargo no olvidemos esta frace "PAZ PARA LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD"
Que el apoyo fraterno sea parte de nuestras vidas, ayudar al que lo necesita, regalar al que no tiene, extenderle la mano al hermano que sufre.

Se que en cada uno de nuestros corazones encontraremos el verdadero significado de estas fechas.



Search

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter