EL PALMAR QUETZALTENANGO GUATEMALA

Estéreo Palmarense

Deja tu comentario

Siguenos en redes sociales

Contador de visitas

Siguenos

Invítanos un café

jueves, 12 de diciembre de 2013

Nombre común: Tigrillo, Ocelote.
Nombre cientifico: Leoperdus Pardalis
Imágenes originales del autor.


El tigrillo Palmarense o gato montes son felinos de tamaño medio que pueden llegar a medir hasta 50 cms. de alzada, la longitud del cuerpo es de aproximadamente 64-83 centímetros y la cola puede llegar a medir de 26 a 41 cms. (menor que la mitad de la longitud total del cuerpo) Tienen un peso aproximado de 14 a 28  libras. El color base de la piel varia de gris mate a gris amarillento con tonalidades rojizas en el dorso y blanquecinas en el vientre. Presentan manchas alargadas de color cafe obscuros con el borde negro en el dorso, los hombros y el cuello; Las de la parte posterior son redondeadas; El vientre y las patas están salpicadas con motas negras. En sus cinco rayas paralelas que corren hacia abajo del cuello y las manchas irregulares.

Estos animalitos son solitarios o andan en parejas principalmente durante la época de apareamiento, generalmente son nocturnos, siendo buenos trepadores y se les considera como felinos arboricolas, aunque cazan en el suelo y son también buenos nadadores.
por lo general tienen una cría, aunque pueden observarse ocasionalmente entre dos o tres.

habitan en áreas con buena cobertura vegetal, bosques del área oeste Palmarense, alimentándose principalmente de pequeños roedores, aves, huevos, reptiles, armadillos, tepezcuintles, ardillas etc.


Lamentablemente esta en peligro de extinción por la perdida de su hábitat, caza furtiva o son atrapados para exhibirlos en jaulas.

Cuando veamos alguno de ellos, no los molestemos, mucho menos intentemos cazarlos,  si podemos observar su belleza en su hábitat únicamente, lograremos que no se extingan o dejen esta tierra en busca de mejores hábitats. 

El Palmar es rica en fauna, es parte de nuestra fortaleza y protegerlo es tarea de todos.
Enseñarle a los niños el amor a la naturaleza es un punto de partida que asegurara a largo plazo el bienestar del tigrillo Palmarense. 













domingo, 8 de diciembre de 2013

Posted by El Palmar Tv. in , | 15:59:00 No comments
Ultimo año en que se coloco árbol navideño 2011

Dios se ha valido de la forma en que los hombres ven a los árboles para dar a conocer su plan de salvación particularmente cuando se trata del misterio de la encarnación del hijo de Dios para salvar al hombre. En primer lugar se asocia al árbol de Navidad con el árbol de la vida, que lucía en medio del Jardín del Edén y después de la caída desaparece; la fruta y las decoraciones nos recuerdan las gracias y dones que el hombre tenía cuando vivía en el Paraíso en completa amistad Dios. Por el nacimiento de Cristo, los hombres renacen y tienen acceso a la plenitud de la vida. El árbol de Navidad representa el haber recobrado dichos dones gracias al sacrificio de Jesucristo. 

Los adornos del árbol y las luces que se encienden representan el nuevo estado paradisiaco que el amor de Cristo nos prepara. En la Biblia, el árbol aparece como un símbolo de la Vida, árbol que Dios coloca en medio del Paraíso como fuente de la inmortalidad (Gen 2, 9,3,22). Pero el árbol puede también simbolizar la falsa sabiduría, la soberbia y la muerte cuando el hombre se aparta de Dios (Gen 2, 16-ss) seducido por la apariencia engañosa de este árbol y comiendo su fruto (gen 3, 2-6). 

Pero Cristo vino no únicamente a los hombres, vino como cabeza de una nueva creación, renovando todo lo que estaba caído. La presencia de Cristo responde al anhelo de la creación para ser liberada de la esclavitud y de la destrucción; mientras tanto se queja y sufre, tal como una mujer en sus dolores de parto tal como nos lo describe San Pablo en la epístola a los Romanos. Por eso el árbol de Navidad representa esa naturaleza restaurada y engalanada para recibir a su redentor; el árbol perennemente verde quiere saludar en nombre de la naturaleza renovada a su Señor "Alégrense los cielos y la tierra, retumbe el mar y el mundo submarino. Salten de gozo el campo y cuanto encierra, manifiesten los bosques regocijo" (salmo 5). 

El árbol de Navidad también representa ese árbol que nace y que con el tiempo madurará en un gran árbol del cual saldrá la cruz que tal como nos recuerda la liturgia del Viernes Santo: "Cruz amable y redentora, árbol noble y espléndido , ningún árbol fue tan rico ni en frutos ni en flor". Podemos decir que de alguna manera el árbol de Navidad nos recuerda la redención. Las luces representan la luz de Cristo en nuestra vida. y la estrella que en algunas ocasiones se coloca en la punta representa a la estrella de Belén que anuncia la redención a la humanidad

Todo tiene un significado y debe ser nuestro objetivo conservar nuestras tradiciones, aunque para algunos no tenga importancia, pues aunque en la casa del pueblo no haya árbol navideño, en nuestros hogares no debe faltar.

 como dijo benito Juares " El Respeto al derecho ajeno es la Paz"


Fuente: mx.noticias.yahoo.com

Search

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter