EL PALMAR QUETZALTENANGO GUATEMALA

Estéreo Palmarense

Deja tu comentario

Siguenos en redes sociales

Contador de visitas

Siguenos

Invítanos un café

viernes, 9 de agosto de 2013





El Día Internacional de los pueblos Indígenas fue establecido por la asamblea General, el 23 de Diciembre de 1994, en su resolución A/RES/49/214, en la que se decida que se celebre el 9 de agosto de cada año durante el decenio Internacional de las poblaciones Indígenas.
En 2004, la asamblea proclamó un segundo Decenio Internacional del 2005 al 2015 con el tema "Un decenio para la acción y la dignidad"

Desfile Colegio Adventista




















Como en muchos otros lugares pobladores realizan marchas, protestas u otras actividades para conmemorar este día.

En El Palmar se conmemoro este día para resaltar la importancia de las culturas Guatemaltecas, realizando desfiles o actos culturales involucrando a los niños y jóvenes de los centros educativos, mientras el Colegio Adventista organizo un desfile en donde los niños vistieron diferentes trajes típicos Guatemaltecos, en el Salón Municipal La Escuela 25 de junio realizo diferentes estampas y bailes de las culturas Guatemaltecas Maya, Xinca, Garifuna y Ladina. 

Escuela 25 de Junio en el Salón Municipal




Este tipo de eventos involucra de forma directa a los niños enseñándoles el respeto hacia las diferentes culturas que conforman nuestra bella Guatemala, siendo una fecha de análisis y reflexión para reivindicar y detenerse a revisar y mirar si en nuestro país, se cumplen sus derechos.


Escuela 25 de Junio


Colegio Adventista El Palmar



















Redacción El Palmar tv.
Notas.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Posted by El Palmar Tv. in , , | 17:56:00 No comments

El Volcán Santo Tomas es un volcán inactivo que se encuentra ubicado entre los departamentos de Quetzaltenango y Sololá, cuenta con una altitud de 3,505 msnm. se encuentra en las coordenadas N.14°42.37 W091°28.43,  Muchos autores no reconocen a este como un volcán, al igual que sucede con el Volcán Lacandon y el Volcán Zunil, sino simplemente como formaciones erosivas de rocas volcánicas mas antiguas, tal como lo hace Bohenenberger y Gil. Sin embargo Prhal, Godoy y Valdez si lo consideran como un volcán.

Vista del Volcán Santo Tomás Desde El Palmar Quetzaltenango.
 Entre sus principales Características se destacan que es un volcán inactivo del que no se conocen erupciones registradas, su actividad se manifiesta en fuente termales y aberturas por las cuales salen vapores.
sulfurosos. Las Fuentes Amargas y las fuentes Georginas (llamadas asi porque sus instalaciones se construyeron en tiempo del presidente Jorge Ubico) son ejemplos de las fuentes termales del Volcán.
Es conocido en El Palmar y lugares circunvecinos como Pecul, respecto al cual Prhal refiere que no figura en la ultima lista de los volcanes que publico el diccionario geográfico, en su tomo IV, 1,983, considerándolo junto al volcán Zunil como un accidente orografico pero no como un volcán. sin embargo en el tomo II de la misma obra en su edición de 1,962 si se considera a ambas montañas como Volcanes.
 Meyer Abich quien indica al Santo Tomas como un volcán fuertemente erosionado en su lado sur occidental, habiendo encontrado hacia el norte un cráter de aproximadamente 3 kms de ancho, abierto hacia el sur por un valle erosionado.

Volcán Santo Tomás.




                                                                                                                                                              Por las tardes y casi siempre después de las lluvias El Volcán Santo Tomas nos regala una vista maravillosa en contraste con la nubosidad y el atardecer.

Muchos han ascendido dicho volcán, pero con guía experto que realmente conoce el lugar pues es fácil perderse.



martes, 6 de agosto de 2013

El volcán Santiaguito, se encuentra ubicado al norte del municipio de El Palmar, a 10 kms. de la cabecera municipal, según la clasificación mas común de los volcanes por su estructura, el Volcán Santiaguito es del tipo domo de lava por su estructura pequeña y con pendientes pronunciadas como resultado de la acumulación de lava muy viscosa y flujos de ceniza incandescente .



Por otro lado, su actividad volcánica lo clasifica dentro del tipo Peleano, por su alta propensión a explosiones y lavas muy viscosa, ademas del fuerte contenido de gases derivados de su actividad.

El volcán Santiaguito a lo largo de su historia a realizado infinidad de eventos desde su aparecimiento producto de la erupción de 1,902 del volcán Santa María, que crea un nuevo cráter en la parte suroeste del mismo, la cual ha ido acumulando material volcánico formando lo que hoy conocemos como volcán Santiaguito, es decir el volcán Santiaguito es un nuevo cráter del volcán Santa María.

A partir de su aparecimiento se dan algunas erupciones que afectaron al territorio Guatemalteco pero especialmente a la población Palmarense por estar relativamente cerca de lo que hoy es el antiguo Palmar.



Como la erupción de 1,929, fecha en la cual lanza un flujo Piroclastico (nube de ceniza desplazada por los costados del edificio volcánico) a velocidades de los 100 kms/h- el cual llego en  las cercanías del poblado.
Es interesante observar la actividad del volcán Santiaguito, para muchos una belleza única, aunque a partir de 1,983 comenzó un periodo de desastres para El Palmar por la actividad de los flujos de lodo y escombros (Lahares) que llenaron los causes de los ríos que pasaban internamente el poblado, por lo cual fue socavando la estructura física del poblado, Parque, iglesia Católica, Mercado, casas particulares etc. 
todo fue destruido evidenciándose en la actualidad algunos vestigios en donde estuvo asentado El Palmar, por lo que el traslado a una nueva ubicación específicamente a Fincas Los encuentros jurisdicción de San Felipe Retalhuleu fue necesario por lo que hoy existe el antiguo y Nuevo Palmar.

En la descripción anterior nos quedamos cortos, aunque hay muchos factores que comentarles.
A pesar de lo peligroso de su actividad pareciera que estamos tan arraigados al complejo volcánico que únicamente se alejo de la influencia de los ríos volcánicos encontrándonos en linea recta a la misma distancia solo que con orientación distinta.
por tal razón a pesar de la belleza de su actividad y la atracción que tiene turisticamente el cual cabe resaltar no es aprovechado por el municipio directamente, es necesario tomar todas las precauciones y fomentar una cultura de prevención de desastres entorno al mismo, principalmente a nivel escolar.




Lo principal es mantener la memoria histórica y no dejar que se olvide principalmente en la mente de las nuevas generaciones todo lo que ha sucedido y lograr con ello tener mas opciones de prevenir o minimizar los efectos de la actividad que se pudiere originar.

Un monumento en algún punto estratégico del Nuevo Palmar  relacionado con el desastre ocurrido en el antiguo poblado Palmarense hubiese sido perfecto para recordarle a las nuevas generaciones lo sucedido y no cometer los mismos errores del pasado, pues como seres humanos tenemos cierta tendencia a tratar de olvidar sucesos trágicos que nos causaron dolor, lo cual propicia a cometer los mismos errores del pasado.

Uno de los efectos de no mantener la memoria histórica es lo que sucede en el antiguo Palmar aunque continua siendo sitio de alto riesgo, por la actividad laharica que se da cada año en época de invierno entre mayo-octubre, la Conred la declara zona inevitable, pese a esto algunas familias de escasos recursos han optado por vivir en dicho lugar, en algunos casos compran los terrenos los cuales son económicos y a pesar de faltar los servicios básicos, como energía, agua etc. se las ingenian para abastecerse por lo menos del agua de nacimientos cercanos.


Esto es una realidad algunas personas afirman que las barrancas de los ríos que bajan del volcán esta lo suficientemente profundos para que los afecten desconociendo en su totalidad el poder destructivo encierra la actividad de los volcanes en general.


Redacción:
El Palmar tv







domingo, 4 de agosto de 2013

Siempre para adelante y para atrás ni para agarrar impulso.

Con esta frace estamos felicitando a las distintas agrupaciones culturales de El Palmar Quetzaltenango.
la labor realizada por los distintos promotores y representantes de cada grupo es sin lugar a duda un esfuerzo conjunto para mantener nuestras costumbres y tradiciones, en especial que son jóvenes los que participan en los bailes que deleitan al publico en general.

Grupo Folclórico Santiago Apóstol 2013


Tal como lo dice una canción de Diego torres "Saber que se puede, querer que se pueda, quitarse los miedos, sacarlos afuera" 

Estas fraces son representativos en nuestra población, ya que se demostró que se puede, los jóvenes se quitaron el miedo y los sacaron afuera y danzaron con marimba orquesta.

El Palmar Quetzaltenango presencio este 25 de julio el surgimiento de los bailes palmarenses que por distintas razones se habían perdido, aunque algunos de ellos son parte de nuestras tradiciones Guatemaltecas y se practican en otros municipios, El Palmar retoma estas tradiciones que ya se practicaban en el antiguo poblado. 

Nuestras costumbres y tradiciones Palmarenses se manifiestan día con día, el fruto del trabajo es una muestra de lo que poseemos como palmarenses.


Estampa cultural Elección Umial Tinamit Rech Palmar

El Grupo Folclórico Palmarense Santiago Apóstol, desarrollo un papel importante en la promoción cultural de nuestra feria patronal, tanto en la elección de la Umial Tinamit Rech Palmar, con las estampas culturales que desarrollo, como en el desarrollo del baile de Zarabanda de mi pueblo.

Este grupo surge en el año 2006, bajo la dirección de Frysly Mazariegos, el cual promovió el rescate de nuestras costumbres, rescatando primeramente el Baile típico Palmarense "Los Salguaches" hecho que motivo a los organizadores de este grupo a retomar dicho baile, seguidamente emprendieron el rescate de la Zarabanda de mi pueblo, el cual actualmente es desarrollado año con año.





Cada año se suman mas jóvenes y niños que desean participar y mantener vivas nuestras costumbres y tradiciones. El pueblo palmarense ve estos bailes como algo positivo para el desarrollo cultural del poblado.





Pero como inicio dicho grupo?

En el año 2004, el dirigente actual de dicho grupo Frisly Mazariegos formaba parte de los coordinadores de las pastorales juveniles de la parroquia y era el coordinador del centro.
En esos días les es enviada una invitación para participar en la elección de la Umial Tinamit re Palmar, dirigido a la pastoral juvenil y con los jóvenes se acordó participar en esa elección ya que la iglesia debía evangelizar desde los jóvenes.
En esa oportunidad para algunos fue un error, puesto que hubo criticas desalentadoras, pero para otras personas fue una oportunidad para abrir brechas para facilitar la participación de los jóvenes en la evangelización desde otra perspectiva.
Este año la candidata propuesta fue ganadora, ya para el 2005, llega de nuevo la invitación a la pastoral juvenil para participar en este evento, desidiendose con los jóvenes de la pastoral formar un grupo específicamente para el rescate de la cultura Palmarense y en esta elección de la Umial tinamit se desidio unirnos a los sacerdotes Mayas locales para proponer una candidata lográndose ganar dicha elección.
ya en el año 2006, se desligaron de los Sacerdotes Mayas, formándose una agrupación llamada Grupo Cultural Folclórico Palmarense Santiago Apóstol, que ha venido promoviendo y desarrollando la cultura Palmarense en los distintos acontecimientos o celebraciones del Municipio de El Palmar.

Esto ha sido un esfuerzo conjunto puesto que en determinado momento la participación era escasa por parte de la juventud, esto ha ido cambiando actualmente.


Presentación del grupo cultural 2012

Al grupo cultural Santiago Apóstol se le ha visto participar en las actividades de desfile Navideño y nuestra feria patronal el año anterior realizo su presentación el 24 de julio, este año en especial su presentación lo realizo el 25 de julio día del Patrono de la localidad.

Un hombre que no acepta su cultura ni tradiciones no es digno de pisar el suelo donde nació.

Cultura es sinomimo de civilización y progreso intelectual.

"José Sarakhán

De nuestra redacción.











Search

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter