EL PALMAR QUETZALTENANGO GUATEMALA

Estéreo Palmarense

Deja tu comentario

Siguenos en redes sociales

Contador de visitas

Siguenos

Invítanos un café

viernes, 3 de julio de 2015


Historia de umial tinimit re xelajuj no'j

La Hija del Pueblo de Xelajú es la máxima representante de las mujeres k'iche's de Quetzaltenango, y con este título hereda la responsabilidad de exaltar y conservar la cultura maya.    

 El origen de Umial Tinimit Re Xelajuj No'j guarda anécdotas que reflejan la evolución positiva del certamen en sus más de siete décadas de existencia.     

Remontémonos al 5 de septiembre de 1934, cuando un grupo de jóvenes y los directivos de la sociedad "El Adelanto" crearon el concurso "Reina Indígena de Xelajú".     Su objetivo era elegir a una verdadera representante de la belleza indígena para que participara en las Fiestas de Independencia y terminar con la costumbre discriminatoria de nombrar a una señorita de sociedad como la "India Bonita de Quetzaltenango".    

De Reina a Hija del Pueblo     En 1951, el título fue cambiado a "Cotzij de Xelajú" o "Flor de Xelajú", por iniciativa de ciudadanos que deseaban eliminar la discriminación racial del certamen; no obstante, la idea no fue bien recibida y al año siguiente se retomó el reinado. De esta manera, Adela Aguilar quedó inscrita como la única "Flor de Xelajú" de la historia.     En 1979, la Reina Indígena de Xelajú cedió su espacio a Umial Tinimit Re Xelajuj No'j, que significa Hija del Pueblo de Xelajú.    

 El cambio fue para darle autenticidad al evento, pues en la cultura maya no existían monarquías.     La primera en ostentar este título fue Aura Leticia Canastuj Coyoy. Fuentes: Historial del certamen de la belleza indígena de Quetzaltenango y Casa Los Altos.

Umial Tinimit Rech Palmar 

Esta practica se extendió y tomo auge también a  nivel de municipios, siendo un ejemplo de ello Umial tinimit re Zunil y en El Palmar Umial Tinimit Rech Palmar. Aunque anteriormente se le denominaba Elección  Reina Indígena. practica realizada desde El Antiguo Palmar, llevándose a cabo dicho evento en el Salón Municipal de ese entonces que en la actualidad por las erupciones del Volcán Santiaguito ya no queda rastro alguno del mismo.
25 de Julio de 1977,  Salón Antiguo Palmar Elección Reina Indígena

En la eleccion Umial Tinimit Rech Palmar, han participado diversidad de señoritas que sean hecho acreedoras al titulo que traducido del kiche al español significa (Hija del pueblo de El Palmar) lo que les ha dado la oportunidad de participar en las actividades de la feria patronal, como de representar nuestra cultura en otros municipios y Departamentos de nuestro país.


La comisión de Umial tinimit Rech Palmar llego en el año 2013 a una resolución en cuanto a implementar una nueva figura que en ausencia de la Umial tinimit pueda participar en las distintas actividades o sustituirla si fuese el caso. lográndose el mismo por acuerdo Municipal, denominándose Ukotzijal Tinamit (La Flor del Pueblo) siendo la primera ganadora Glenda Pelicó  Ajanel. 


Ambos títulos quizás no son fuertemente promocionados en el municipio como debiera ser, ya que algunas de ellas únicamente se les ve durante las actividades de Feria de la población y al finalizar su periodo entregan dicho titulo a la nueva ganadora, esto por falta de financiamiento de las autoridades o asociaciones que representan, puesto que salir a representar a otro municipio y departamento conlleva un gasto económico que algunas han tenido que costear o complementar con sus propios recursos, todo con el fin de realizar un buen papel y poner en alto el nombre de nuestra población.

Umial Tinimit Rech Palmar diferente años.

Esperemos que las autoridades municipales continúen apoyando de forma eficiente a las señoritas para que cuenten con lo necesario para salir a representarnos en diferentes eventos fuera del municipio, que el dinero otorgado sea administrado eficientemente para que cubra todos los gastos de las señoritas representantes.

 Este año la elección que en reiteradas ocaciones se extiende hasta la una de la mañana, contara con diversas participantes representativas de Grupos o asociaciones, el jurado calificador que sea designado para este evento tomara en cuenta muchas cualidades como también que se exprese perfectamente en Idioma Kiche. 

Esperemos que cada una de las participantes sea carismática y colaboradora que ante las cámaras y el publico se muestre sonriente y dispuesta a promocionar nuestra cultura.

Consideramos ademas que el evento deve de ser en tiempo prudencial sin extenderse demaciado, tanto en las presentaciones como en los discursos.  puesto que en la mayoría de casos se ha observado que al llegar la media noche la mayor parte de los asistentes al evento se retiran, Que sea aprovechado eficientemente el área del escenario y el uso del mobiliario para evitar que todos estén amontonados y en lugar de divertirse se encuentra en una posición incomoda.

Dicho esto como una critica constructiva para el mejoramiento de los procesos que conllevan la promoción de nuestra identidad cultural.


Alvaro Rojas.


















0 comentarios:

Search

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter