EL PALMAR QUETZALTENANGO GUATEMALA

Estéreo Palmarense

Deja tu comentario

Siguenos en redes sociales

Contador de visitas

Siguenos

Invítanos un café

lunes, 19 de febrero de 2024

Posted by El Palmar Tv. 5:52:00 No comments

 

¿Quién es Juan Noj?

Juan Noj es una figura legendaria de la cultura Maya K'iche' de Guatemala, especialmente en las regiones de Quetzaltenango, San Marcos y Totonicapán. Su origen se remonta a la época prehispánica, y su leyenda se ha transmitido de generación en generación a través de la tradición oral.

Existen diferentes versiones sobre su caracterización:

  • En Quetzaltenango: Se le describe como un hombre alto, rubio y de ojos azules que cabalga un caballo blanco. Se le asocia con el volcán Santa María y se cree que habita en una cueva en sus faldas.

  • En San Marcos: Lo describen como un ladino corpulento con cuernos, similar a un diablo.

  • En Totonicapán: Se le conoce como "Juan Noj Xib'alb'a" y se le relaciona con el inframundo Maya, Xib'alb'a.

Atribuciones y Leyendas:

  • Señor de los Cerros: Se le considera el guardián de las montañas y volcanes. Algunos creen que hay que pedirle permiso para obtener sus bondades y riquezas, a cambio de un pacto.

  • Traficante de Almas: Se le asocia con la brujería y el mal, y algunas leyendas lo presentan como un traficante de almas que las lleva al inframundo.

  • Castigo Divino: En algunas historias, Juan Noj representa la ira de Dios y envía enfermedades como castigo por los pecados de la gente.

Origen e Historicidad:

  • Origen Prehispánico: La figura de Juan Noj probablemente tiene sus raíces en la cosmovisión Maya prehispánica, donde los cerros y volcanes eran considerados entidades sagradas con guardianes espirituales.


  • Sin Autoría Definida: No se conoce un autor específico del personaje de Juan Noj. Su origen se basa en la tradición oral y ha ido evolucionando con el tiempo, incorporando elementos de la cultura Maya y la religión católica, sin embargo una infinidad de historias rodean a este personaje con autoria especifica como la leyenda de Juan Noj el dueño del volcan asociado a eventos o sucesos volcanicos del Santiaguito, que a lo largo de su historia a podido asociarse al mismo,  conviertiendolo en parte fundamental de la cultura del Municipio de El Palmar, "Me complace compartir que soy el autor de la leyenda de Juan Noj en El Palmar y fue un honor crear esta historia y ver cómo ha resonado en la comunidad.

Importancia Cultural:

  • Identidad Maya: La leyenda de Juan Noj forma parte de la identidad cultural Maya K'iche' y refleja su profunda conexión con la naturaleza y sus creencias ancestrales.

  • Transmisión de Valores: La historia de Juan Noj también transmite valores morales y éticos, como la importancia del respeto a la naturaleza, la responsabilidad de las acciones y la búsqueda del equilibrio.

En Resumen:

Juan Noj es una figura legendaria compleja y fascinante que ha cautivado la imaginación del pueblo Maya K'iche' durante siglos. Su historia, llena de misterio y simbolismo, refleja la cosmovisión Maya, sus valores y su profunda conexión con la naturaleza.


Autor: Alvaro Rojas Melendez.

alvarome2003@gmai.com

0 comentarios:

Search

Bookmark Us

Delicious Digg Facebook Favorites More Stumbleupon Twitter